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Adigital lanza el ‘Observatorio de Comercio Electrónico’ para supervisar y promover la competitividad

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Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, ha lanzado el ‘Observatorio de Comercio Electrónico’ para supervisar y promover activamente el ecommerce y la competitividad de las empresas, con especial atención a las pymes. La iniciativa cuenta con el respaldo de Amazon, Shopify, Stripe y Confianza Online, que contribuirán «con conocimiento y buenas prácticas en la materia«, desde su experiencia dentro del ecosistema. Aunque se trata de un proyecto de iniciativa empresarial, desde Adigital destacan que «tiene una clara vocación de colaboración público-privada, que busca convertir a España en el Hub de ecommerce líder en el sur de Europa«.

El Observatorio se presentó durante el evento ‘OutThink for Ecommerce’, celebrado ayer en Madrid, y donde se destacó el papel fundamental del comercio electrónico en el impulso de la internacionalización, crecimiento y productividad de las pymes españolas. Según el último informe de la Década Digital de la Comisión Europea, sólo el 68% de las pymes españolas cuenta con un nivel básico de intensidad digital. Para alcanzar el objetivo del 90% que ha marcado la Unión Europea para 2030, se hace indispensable impulsar la digitalización de su canal de venta.

Durante su intervención, Susana Voces, presidenta de Adigital, declaró: «creemos firmemente que España puede y debe convertirse en el Hub de ecommerce de Europa. El ecommerce impulsa la innovación, la eficiencia, ayuda a automatizar procesos, y es una gran oportunidad para la escalabilidad«. En este sentido, Voces manifestó que «los beneficios del ecommerce se extienden más allá de las organizaciones y representa un proceso de transformación que es cada vez más visible y creciente«. «España está bien posicionada para convertirse en el Hub de Europa«, insistió la presidenta de Adigital, reiterando que «aún queda mucho por hacer«. «La colaboración público-privada es clave y debemos avanzar hacia una regulación inteligente y apostar por el mercado único europeo«, manifestó.

En palabras de César Tello, director general de Adigital, «la mejor forma de digitalizar la pyme y hacerla crecer es mediante la digitalización de su canal de venta. Nos encontramos en una situación privilegiada en España, que nos proporciona el contexto adecuado para liderar un comercio electrónico seguro y confiable, que potencie el crecimiento de nuestras pymes. Estamos convencidos de que la creación de este observatorio ayudará al desarrollo digital de nuestras pequeñas y medianas empresas y a consolidar el Mercado Único Digital«.

Por su lado, Ruth Díaz, vicepresidenta de Amazon en España, destacó el rol fundamental que juega el ecommerce en el impulso de la internacionalización de las pymes. «Es un orgullo hacerlo de la mano de Adigital e ICEX«, dijo Díaz, quién también contó a los asistentes como fueron los comienzos de Amazon. Actualmente, ya son más de 22.000 empleados y el objetivo para 2025 es ampliar la plantilla hasta los 25.000. «Amazon se ha convertido en una parte integral del tejido empresarial del país. Tenemos el foco en el área rural y garantizamos el acceso al producto a esta España rural. Más del 60% de las pymes que venden en Amazon tienen sede que no están en Madrid ni en Barcelona«, manifestó. 

De igual modo, la vicepresidenta de Amazon en España hizo referencia a las dificultades de las pymes para escalar online. «El 62% de las pymes no sabe cómo impulsar su negocio online. Todo ello a pesar de que el 87% reconoce las ventajas y el valor añadido de la digitalización de su negocio«, señaló, insistiendo en que «hay mucho camino por recorrer y las oportunidades son enormes«. Díaz se mostró orgullosa de ser una empresa que ayuda a las pymes a digitalizarse: «más del 50% de pymes que venden con Amazon, venden fuera de España«. En este punto, destacó el programa Amazon Despega a través del cuál promueven la educación de las pymes en el desarrollo de competencias digitales en colaboración con más de 15 entidades públicas y privadas y con el que ya han formado a más de 30.000 pymes. «Nuestro compromiso es formar a más de 50.000 antes de que finalice 2025«, aseveró, al tiempo que animó a los pequeños negocios a que sigan escalando sus negocios. «Hay que celebrar los éxitos y celebrar los fracasos«, finalizó.

Digitalización de las ventas para la escalabilidad de las pymes

En una de las mesas redondas, moderada por César Tello, y en la que participaron Gonzalo Torre, Country Manager de Shopify; Mattia Gamberoni, Head of Iberia de Stripe; Tiziana Tallaro, directora general de Confianza Online; se habló sobre la digitalización de las ventas como clave para la escalabilidad de las pymes. «El ecommerce hoy es muy diferente a lo que era hace cinco años. La pandemia nos puso a todos a prueba, se aceleró lo que iba a pasar en 30 años en pocos meses. Nuestro foco está en que las empresas crezcan, en simplificar procesos que eran complicados, vender cross-border, y que sea un proceso muy simple. El valor para nosotros no es el ecommerce, sino las personas y productos«, señaló Gonzalo Torre. A su juicio, «el principal reto de una pyme en ecommerce es elegir bien los compañeros de viaje. El valor está en el producto, las herramientas lo que hacen es facilitar, y el reto es conseguir hacer fácil las tareas. Y luego está la IA que va a revolucionar todo«. En la misma línea, Mattia Gamberoni explicó que «las nuevas plataformas tecnológicas nacemos con esta vocación de simplificar y quitar la fricción. El punto es que el acceso a las tecnologías se ha democratizado y los retos son precisamente encontrar la parte que más nos ayuda«. 

Para la directora general de Confianza Online, «el Observatorio de Comercio Electrónico es absolutamente fundamental. Entre un 80 y 85% de nuestro tejido está formado por pymes y micropymes. La pandemia ha marcado un antes y un después. Un dato curioso es que antes de la pandemia, el principal motivo de las reclamaciones eran los errores a la hora de volcar el precio. Ahora vemos que un buen número de las reclamaciones se refieren a las garantías«. «En estos últimos cinco años, hemos visto que hemos anulado la brecha de género y que han aumentado los usuarios de ecommerce de más de 60 años. El único reto es la brecha territorial y ahí la colaboración público-privada puede ser muy importante«, manifestó.

Ecommerce cross-border para la internacionalización empresarial

En otra mesa redonda, José Luis Vázquez, fundador de Nortem BioGroup; Lluis Montull, cofundador de Natulim; Gonzalo Úrculo, fundador de CrowdFarming; Pepita Marín, cofundadora de We Are Knitters; y Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, como moderadora, explicaron qué papel juega el cross-border para la internacionalización empresarial. Pepita Marín comenzó explicando que la compañía nace como un nicho, «creo que en los nichos están las oportunidades, pero eso nos obligó a ser internacionales«. En cuanto a los retos de la internacionalización, la cofundadora de We Are Knitters mencionó los envíos, «la internacionalización está muy bien pero está el tema de los envíos. Con un carrito de menos de 75 euros es muy difícil«. De igual modo, hizo hincapié en la sostenibilidad y dijo: «comenzamos en Alemania porque los alemanes pagaban un premium por tener una lana buena. Los estadounidenses no tanto«. 

En este punto, el fundador de Nortem BioGroup señaló: «la experiencia única con Amazon nos ha facilitado el trabajo y dentro de Amazon, la mayor dificultad es manejar los idiomas. Actualmente manejamos entre nueve y diez idiomas y todos nuestros recursos los hemos destinado a esa finalidad«. Respecto a la sostenibilidad, Vázquez apuntó: «nuestras líneas son productos ecológicos y desde hace años nos planteamos ir más allá con nuestra línea de probióticos eliminando recipientes y eso es un reto. El mercado europeo valora estas iniciativas«.

Gonzalo Úrculo por su parte apuntó la localización como uno de los retos para internacionalizarse, al tiempo que manifestó que para CrowdFarming, «la sostenibilidad es una convicción desde los inicios y nos centramos en los eslabones desde la producción y logística«. Por último, para Lluis Montull «las dos grandes barreras para internacionalizarse son encontrar talento y focalizar la logística«. En Natulim, anadió, «la sostenibilidad es la piedra angular. Siempre que podemos, dejamos el paquete en el buzón, y estamos muy sorprendidos de la buena acogida que está teniendo en España el detergente ecológico. Está muy receptiva y con muchas ganas de cambio«.

Objetivos del Observatorio de Comercio Electrónico

El Observatorio medirá el impacto de la digitalización en las ventas, desarrollando nuevas formas de medición desde los medios de pago, los operadores logísticos y los propios retailers. Esto implicará también agregar la información existente para ofrecer análisis más precisos. Por otro lado, participará en la generación de contenidos de valor para que las pymes conozcan las tendencias y puedan poner en práctica procesos de mejora continua. De igual modo, se mostrarán los casos de éxito de empresas que estén destacando para que sirvan de inspiración al resto de compañías.

También analizará las barreras burocráticas que afectan a las pymes y elaborará recomendaciones para superar estos desafíos y que  faciliten el acceso a programas de ayudas públicas, así como la digitalización de los trámites administrativos. A su vez, impulsará la estandarización a nivel europeo de los requisitos para vender online en la Unión Europea. Esto se lograría, entre otros, mediante la implementación de números de identificación únicos y la creación de una ventanilla única europea para todas las gestiones relacionadas con la venta online dentro de los países de la unión.

Por último, entre sus objetivos también se encuentra garantizar la seguridad del consumidor en las compras online, abordando aspectos como la protección de datos, métodos de pago, servicios de entrega y la responsabilidad social y medioambiental de las tiendas online.


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