A pesar del auge de las plataformas digitales, los libros físicos resisten y se adaptan a la era digital

Con la Vuelta al Cole a escasas semanas, el comercio electrónico se posiciona como un actor fundamental en la adquisición de materiales escolares, especialmente libros de texto. Este fenómeno, que gana terreno en toda Europa, plantea interrogantes sobre el futuro del sector editorial y sus implicaciones en el aprendizaje de las nuevas generaciones.

En Europa, las ventas e-commerce de libros alcanzaron los 10.000 millones de euros en 2023, según datos de la Federación Europea de Editores (FEP); un mercado al alza en el que conviven diferentes formatos: libros físicos, ebooks y –el más reciente – audiolibros y en el que conviven dos modelos de negocio: consumo puntual o suscripciones a plataformas que ofrecen contenido ilimitado por un pago mensual.

Durante 2023, en Europa el 13% de la población compró online libros impresos, revistas o periódicos, mientras que el 7% se decantó por la compra online de e-books, online-magazines y online-newspapers.

Según la citada asociación, los ingresos netos de los editores europeos en 2022 alcanzaron los 23,9 billones de euros (38 billones de euros considerando el precio de venta al público), lo que supone un crecimiento del 1,3% y volver a cifras récord registradas por el sector en 2007, antes de la eclosión de las redes sociales y la crisis financiera de 2008. Esto supone un consumo de 2.500 millones de libros vendidos en 2022, sumando todos los formatos (online, print y audio).

¿Y qué compramos en lo que se refiere a libros en Europa? El 50,5% de las ventas (es decir, algo más de 2.500 millones de libros y cerca de 20.000 millones de euros) son libros de consumo, el 18% se destina a libros de texto, el 16,8% a libros académicos o profesionales y el 14,7% a libros infantiles.

La logística e-commerce en la categoría ‘books’

482 millones. Extrayendo los datos de la Federación Europea de Editores, el número de libros vendidos online en la UE en 2022 alcanzaría los 482 millones de unidades, lo que supone un impacto importante en la cadena de suministro.

Si ponemos como estándar de medida de libro 21 cm ancho x 26 cm alto x 6 cm de grosor, un libro ocuparía un espacio volumétrico de 0,003276 metros cúbicos. Si multiplicamos esta cifra por 482 millones, 1.579.032 metros cúbicos, es decir, todo el agua que cae en México en forma de precipitaciones durante un año. Dicho de un modo más gráfico, sería como llenar de libros 630 piscinas olímpicas (50 metros de largo, 25 metros de ancho y un mínimo de 2 metros de profundidad).

A la alta demanda de estos productos online se le suman otras complejidades que dificultan el proceso logístico. Eloy Mariaud, Director de eCommerce & Digital de Casa del Libro, una de las principales players en España de venta de libros, apunta que a la extensión de catálogo como la gran complejidad: “Si en España tenemos un catálogo de dos millones de libros, debemos tener el mayor número de referencias listos para enviar y cumplir con la fecha promesa. La Tasa de Presencia por lo tanto es uno de los indicadores que más cuidamos. En envíos internacionales la logística se complica por los costes de envío y los tiempos de entrega”; señala.

Además, el libro aunque no es un producto estacional, sino que se consume todo el año, también tensa la cadena logística durante la época de Navidad, como nos recuerda Mariaud: “En Navidad, Reyes, teniendo en cuenta que el libro es uno de los mejores regalos, es un regalo mucho más personalizado que otro cualquiera, cuando alguien te regala un libro es porque te conoce y también porque te estima aprecia”, concluye.

Un sector también afectado por el COVID

Al igual que en el resto de categorías del comercio electrónico, la categoría “books” experimentó un importante crecimiento en 2020 y 2021, con una cuota de mercado del 28,9% y 29,1%, respectivamente. Ese ‘viento de cola’ se dejó notar en 2022, donde el crecimiento volvió a ritmos pre-pandemia: en 2022, algo más de 1 de cada 4 libros adquiridos en Europa (en cualquier formato) se realizó online.

¿Y en qué formato preferimos comprar? El libro físico sigue siendo indiscutiblemente el rey, a pesar del auge de los e-readers y e-books. En 2021, casi el 85% de los ingresos del sector fueron a libros físicos, porcentaje que descendió en 2022 hasta el 83,9%. Un apunte interesante es el crecimiento que está experimentando el formato audiolibro, que en el último ejercicio ha ganado casi 1 punto porcentual, pasando del 2,3% al 3,1%.

Sobre el crecimiento del audiolibro, Mariaud arroja un dato importante. “El audiolibro es un formato que está creciendo en aceptación de los consumidores, es una forma diferente de tener la información de un libro, es utilizado en momentos especiales como viajes, sin embargo, no reemplaza a la lectura normal”, por lo que el crecimiento de este formato no debería redundar en caídas de otros.

España, uno de los principales mercados “libreros”

España es un país de lectura. Y también de escritores. España es el cuarto mayor mercado de la UE en cuanto a ventas de libros se refiere, solo por detrás de países como Alemania, UK, Francia e Italia, y por delante de Países Bajos. Mientras que ocuparía el tercer puesto en cuanto a número de títulos publicados, por detrás UK y Alemania, y por delante de Italia, Francia y Polonia.

“Afortunadamente los índices de lectura han aumentado en los últimos años y otra gran noticia es que la literatura juvenil está en constante crecimiento, eso ha hecho que el mercado esté viviendo años muy buenos”, indica el director de eCommerce de Casa del Libro.

Aunque a día de hoy se puede afirmar que en Europa se compran libros en papel principalmente en librerías y tiendas físicas especializadas, no está claro cómo evolucionará el mercado, ya que algunos países tienen a suprimir el formato papel por el ebooks, otros experimentan un gran auge de los audiolibros, mientras que en otros mercados parece que la combinación ganadora será comprar online libros impresos.

Desde La Casa del Libro llevan años apostando por la omnicanalidad o comercio unificado, poniendo al cliente en el centro del modelo de negocio. En ese sentido Mariaud apunta que “llevamos mucho tiempo trabajando el servicio al cliente para que nuestros lectores sean quienes elijan dónde comprar, dónde devolver, y sobre todo que consigan el libro que quieren; todos esos procesos deben ser transparentes para el cliente, lo que actualmente se llama comercio unificado y que facilita la compra en cualquier tipo de canal”, concluye.

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