moto en el logotipo de su primera marca. Con recursos limitados, comenzaron produciendo ropa de manera informal entre amigos y conocidos. En 2006, formalizaron el negocio junto a Felipe Roca, expandiéndose por toda España a través del canal multimarca.
En 2014, Scotta se relanzó bajo el nombre de «Scotta 1985«, con una estrategia renovada. Se abrió la primera tienda en Madrid y se comenzó a fabricar en España y Portugal, marcando el inicio de una nueva etapa de crecimiento y consolidación. ¿En qué situación se encuentra la marca en la actualidad?
Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es la misión y visión de la empresa?
X: Aspiramos a un futuro donde seamos reconocidos como:
- Un referente en el sector de la moda masculina: Queremos consolidarnos como una marca líder en el mercado español, ofreciendo productos de alta calidad y diseño que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. La alta calidad es uno de nuestros pilares más importantes.
- Una marca con presencia global: Nuestra ambición es expandirnos a nuevos mercados internacionales, llevando nuestra propuesta de valor a nuevos públicos y consolidando nuestra posición.
- Apostamos por crear un entorno de trabajo atractivo donde nuestros empleados puedan desarrollar todo su potencial y contribuir al éxito de la empresa así como generar valor y empleo de calidad.
- Una empresa comprometida con la sostenibilidad: Integramos prácticas sostenibles en toda nuestra cadena de valor, desde la producción hasta la distribución, con el objetivo de minimizar nuestro impacto ambiental y contribuir a un futuro más sostenible en nuestro sector.
Para alcanzar esta visión, nos basamos en los siguientes pilares estratégicos:
- Experiencia de cliente excepcional
- Excelencia operativa
- Compromiso con el equipo humano
- Responsabilidad social corporativa
EcN: ¿Cuáles han sido los principales hitos en el crecimiento de la empresa?
Nos encontramos en el momento de construcción de nuestra nueva identidad y valores de marca que estamos llevando a cabo de forma gradual y estratégica, asegurando que ésta se refleje en todos sus puntos de contacto con el cliente. Estamos llevando a cabo una renovación de nuestra identidad en todos nuestros canales, como tiendas, packaging, web y redes sociales, para mantenernos relevantes en un mercado en constante cambio sin perder la esencia que nos define desde nuestros inicios.
Este proceso de transformación ha incluido la evolución de nuestro logotipo y una adaptación de nuestra trayectoria, en línea con nuestra filosofía de crecimiento: evolucionar y transformarnos constantemente para ofrecer autenticidad y excelencia. Esta identidad se hace visible en cada aspecto de nuestra marca, mostrando nuestra habilidad para adaptarnos al presente, mientras seguimos siendo fieles a nuestros valores fundamentales.
Además, nuestros próximos pasos se centran en innovar y expandirnos tanto a nivel nacional como internacional. Una de nuestras principales apuestas es la implementación de un nuevo concepto de tienda, donde cada detalle —desde los materiales hasta la distribución— está diseñado para crear un ambiente mediterráneo, natural y auténtico que resalte nuestras colecciones y ofrezca una experiencia de compra excepcional.
En paralelo, estamos fortaleciendo nuestro canal online, considerando la migración de WooCommerce a Shopify para mejorar la experiencia digital y satisfacer las expectativas de nuestros clientes. Además, nuestra web se expandirá a nivel internacional, con un enfoque inicial en los mercados europeos, lo que forma parte de nuestro objetivo de consolidarnos como una marca global y un referente en el sector de la moda masculina.
En cuanto a las aperturas internacionales, recientemente hemos inaugurado tres nuevos puntos de venta en México, específicamente en los grandes almacenes Liverpool en Perisur, Satélite e Insurgentes y prevemos la apertura de siete nuevos puntos de venta adicionales en el mercado mexicano para finales de 2024.
EcN: ¿Cuáles son los productos más vendidos y por qué cree que son tan populares?
Nosotros nos diferenciamos y destacamos en el mercado por nuestra camisería. Creo que aquí tenemos un punto fuerte que es la excelente calidad de la prenda; con tejidos portugueses que nos permiten conseguir el acabado y el fit que buscamos. En cada colección, nuestro equipo de diseño se deja la piel tanto por conseguir una composición sostenible con el planeta y unos procesos de producción lo menos impactantes como por ofrecer muchas alternativas con diferentes estampados, colores y texturas para todo tipo de estilos y gustos.
EcN: ¿Cómo gestionan el inventario y el almacenamiento de sus productos?
Aplicamos una política conservadora en la compra inicial basada en las ventas del periodo anterior; además tenemos muy en cuenta el primer feedback de nuestro canal multimarca que conoce muy bien al cliente Scotta y nos ayuda a definir qué prendas potenciar de cara a las siguientes compras.
En nuestro caso utilizamos varios canales para dar salida a las prendas de temporadas pasadas, desde nuestro outlet físico ubicado en Sevilla a marketplaces como El Corte Inglés Outlet y Vente Privée. Siempre buscando la circularidad de las prendas para darles una segunda oportunidad.
EcN: ¿Qué métodos de envío utilizan y cuáles son sus tiempos de entrega promedio?
Scotta utiliza Correos Express. El tiempo de entrega promedio, una vez que el pedido sale del almacén, es de 48 a 72 horas laborables. Esto asegura que los clientes reciban sus productos de manera rápida y eficiente.
EcN: ¿Cómo manejan las devoluciones y reclamaciones de los clientes?
Scotta tiene un proceso flexible para manejar las devoluciones y reclamaciones de los clientes:
Devoluciones y Cambios:
- En Tienda: Los clientes pueden realizar devoluciones o cambios de pedidos online en cualquiera de las tiendas de Scotta, excepto en las de El Corte Inglés y Outlet.
- Envío o Recogida: También se puede solicitar el envío o la recogida a través de la página web. Una vez que las prendas devueltas llegan al almacén, se procede a realizar el reembolso o al envío de las nuevas prendas si es un cambio.
Reclamaciones:
Las reclamaciones son gestionadas principalmente a través de correo electrónico o teléfono. La respuesta se adapta según la naturaleza de la reclamación, asegurando que los clientes reciban la atención adecuada a sus inquietudes.
Este enfoque permite a Scotta brindar un servicio al cliente eficiente y accesible.
EcN: ¿Qué desafíos logísticos han enfrentado y cómo los han superado?
A nivel logístico, nuestro partner está preparado para todo lo que nosotros podamos pedirle, somos nosotros los que estamos invirtiendo en automatización y digitalización de procesos en toda la compañía pero especialmente en el área Logística para optimizar recursos, evitar errores y agilizar el flujo de las prendas entre tiendas y con el cliente. El pasillo único es una exigencia de los clientes y esto solo es posible si la empresa y el almacén están perfectamente coordinados y automatizados en todo momento.
La incorporación de Bcome a nuestra estrategia de sostenibilidad marca un hito significativo. Nos impulsa a tomar conciencia del impacto ambiental y a analizar minuciosamente todos los procesos desgranados.
En Europa, diversas naciones ya exigen a las empresas presentar y analizar el ciclo de vida del producto; por lo tanto, estar preparados es crucial. Esta iniciativa no sólo refuerza nuestra reputación de marca, sino que también promueve la transparencia tanto hacia nuestros clientes como hacia nosotros mismos.
Al adoptar una perspectiva global de la cadena de suministro, estamos mejor equipados para tomar decisiones y contribuir significativamente a un futuro más sostenible.
Stock único:
Las ventajas de disponer de un stock único son innegables. La omnicanalidad, que debe ser una seña de identidad de nuestra marca tanto en ventas como en logística, es esencial para mantenernos competitivos en los próximos años.
La implementación del stock único total se presenta como el verdadero secreto de la omnicanalidad, eliminando las distinciones entre almacenes, tiendas y centros logísticos.
Esta visión beneficia a todos. Para Scotta, implica mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de la marca y los clientes. Para nuestros clientes, supone acceso a todo nuestro catálogo, sin importar su ubicación o el canal de compra.
Así, al optar por un stock único, nos aseguramos de ofrecer una experiencia integral y sin fisuras, tanto para nosotros como para nuestros clientes, consolidando así nuestra posición competitiva en el mercado.