“Crear una marca desde cero es algo muy complicado, y requiere de un gran esfuerzo”

Claudia Briandi es una reconocida chef y emprendedora gastronómica argentina, conocida por ser co-fundadora de Empanadas Malvón, una reconocida compañía especializada en empanadas argentinas en España. Ahora, tras salir hace unos meses del proyecto anterior, acaba de lanzar Briandi, una nueva tienda online especializada en alfajores. Un nuevo proyecto de venta online que combina tradición y creatividad y que tiene el objetivo de posicionarse como un referente en el segmento gourmet.

Briandi es nuevo proyecto de venta online que combina tradición y creatividad y que tiene el objetivo de posicionarse como un referente en el segmento gourmet.Un emprendimiento que se especializa en la producción de alfajores y cookies artesanales, hasta creaciones innovadoras de carrot cake, frutos rojos y Malbec o el Banoffee elaborados con recetas innovadoras y materias primas de alta calidad. Para repasar su trayectoria, hablar de su nuevo emprendimiento y mucho más, hemos entrevistado a Claudia Briandi. 

Ecommerce News (EcN): Claudia, llevas más de 20 años en España, fundaste hace un tiempo empanadas Malvón, proyecto muy conocido ya por esas famosas empanadas argentinas, y ahora decidiste emprender de nuevo con Briandi, un ecommerce de alfajores y dulces con ese toque argentino. ¿De dónde viene Claudia Briandi y cómo llegas a ser lo que eres hoy?

Claudia Briandi (CB): Llevo en España desde el año 2000. Siempre me dediqué a la cocina en Argentina, sobre todo a la repostería, y cuando llegué, tuve muchos trabajos hasta que, en el año 2017, un buen amigo, Alejandro Polo, me propuso montar un negocio de empanadas argentinas. Al principio me daba un poco de miedo, porque las empanadas en España no eran muy conocidas. Se vendían en restaurantes, había locales que las vendían, pero no eran muchos. Al final abrimos el camino y no nos fue mal. Tuvimos un crecimiento muy rápido. Fue un poco locura, una carrera contrarreloj porque empezamos a tener franquicias y mucho trabajo. En cuanto a tareas, yo como cofundadora de Malvón me encargué del desarrollo de todas las recetas, para acabar terminando como directora del obrador y de I+D hasta que en 2021 me salí del proyecto porque consideré que había cumplido un ciclo y que era el momento de cambiar.

EcN: Llega ahora el proyecto de Briandi, tienda online de alfajores y dulces, cuéntame cómo surge esta idea y por qué vender alfajores, que en España no es un dulce tan conocido…

CB: Como decía al principio, soy de profesión pastelera. Siempre me ha gustado la cocina más la parte de la pastelería, y se me da bien, al menos eso me dice la gente que me conoce. Pensé en los alfajores porque no es un producto tan valorado aquí aún, pero las cifras que se consumen en Argentina son muy grandes. Se consumen allí una media de 120 alfajores por segundo, así que pensé que podría haber un hueco aquí. No será evidentemente igual en Europa, pero sí creo que puede convertirse en algo similar a lo que es el macaron francés, que está muy bien valorado, muy bien visto y que gusta mucho a la gente. Así que me dije, ¿por qué el alfajor no puede tener el mismo hueco? Vamos a intentarlo y a ver si el alfajor puede tener un hueco en el mercado de un modo más gourmet, no tanto de grandes superficies, donde se venden más o menos los mismos tipos de producto. Creo que es un producto que puede tener mercado, no solo el alfajor sino también las cookies que ahora mismo se han puesto bastante de moda. 

EcN: ¿Cuáles son los canales de venta que vais a utilizar?

CB: De momento hemos puesto en marcha la tienda online. Hemos comenzado hace relativamente poco, y de momento nos centraremos en vender online, aunque sí que nos gustaría en algún momento abrir una tienda física primero en Madrid, aunque eso será para más adelante.

EcN: ¿Cómo definirías la marca que acabas de crear? ¿Qué valor añadido va a tener?

CB: Crear una marca desde cero es algo muy complicado, y requiere de un gran esfuerzo, bien de recursos o bien de producto. Nosotros vamos a centrarnos en el producto. Queremos que la gente conozca el producto, lo disfrute, lo valore, y a partir de ahí ir creciendo. Hacer un camino más de hormigas, por así decirlo, pero más seguro. 

EcN: ¿El transporte de productos tan delicados de alimentación supone un reto?

CB: Algunos productos necesitan frío, por lo que contratamos un transporte especializado en productos de frío, en este caso Correos. Algunos alfajores especiales, como puede ser el de carrot cake, que lleva una crema de queso con corazón de piña, por ejemplo, requieren frío. Que luego la gente se lo pueda comer a temperatura ambiente, pero nosotros lo entregamos en frío. 

Entregamos entre 24 y 48 horas en España, aunque en Madrid, que es donde estamos, podemos entregar en 24 horas. Por ahora estamos haciendo ventas bajo pedido, porque no queremos perder lo que es esa calidad extrema del alfajor que fabricamos, a diferencia de otros que pueden estar muchos días preparados, guardados en nevera o congelados. Hasta que podamos tener una estructura más grande, o una tienda física, vamos a entregar bajo pedido. Esto al final, es nuestro valor diferencial, porque no conozco empresas que lo hagan.

EcN: Para ir terminando…Como mujer y como emprendedora, ¿qué les dirías a otras mujeres que estén pensando lo mismo?

CB: Yo les diría que lo intenten. Sea lo que sea, que intenten. Yo soy una persona netamente emprendedora. Puedo fracasar 10 veces, que la 11 voy a seguir intentándolo, voy a seguir siendo una emprendedora. Cualquier persona que tenga un sueño, el que sea, que lo intente, que tire para adelante, porque si no lo intentas, nunca sabrás si va a salir adelante o no. Tampoco sé si esto va a funcionar, pero no me voy a quedar en el camino sin haberlo intentado.  

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