Inditex firma otro récord y gana 4.449 M€ en los nueve primeros meses

Inditex vuelve a batir récord. El grupo gallego registró un beneficio neto de 4.449 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2024-2025 -entre el 1 de febrero y el 31 de octubre-, lo que supone un aumento del 8,5% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles la compañía en un comunicado.

Entre agosto y octubre -periodo correspondiente al tercer trimestre de su año fiscal-, la compañía registró un beneficio neto de 1.681 millones de euros, un 5,7% por encima del logrado un año antes, mientras que las ventas se situaron en 9.357 millones de euros, un 6,8% más.

En el conjunto de los nueve primeros meses de su año fiscal, las ventas del grupo presidido por Marta Ortega ascendieron a 27.422 millones de euros, un 7,1% más, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,5% con una buena evolución tanto en tienda como online y en todos los formatos.

Inditex ha destacado que en este periodo siguió mostrando un fuerte desempeño operativo, basado en la creatividad de los equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y en el canal online.

El margen bruto aumentó un 7,2%, hasta 16.291 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas -+4 puntos básicos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior-. «Continuamos operando con márgenes muy satisfactorios en todos las lineas de la cuenta de pérdidas y ganancias«, ha indicado el grupo, al tiempo que ha destacado que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 7%, por debajo del crecimiento de las ventas.

De igual modo, el resultado operativo (EBITDA) se incrementó un 7,2%, hasta 7.967 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) creció un 9,3%, situándose en 5.673 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 9,9%, alcanzando los 5.754 millones de euros.

La caja neta se ha incrementado un 3% respecto a un año antes, hasta alcanzar los 11.824 millones de euros. El grupo ha subrayado que sigue con una «fuerte» generación de fondos y la reinversión en el negocio. En los nueve primeros meses de su año fiscal, Inditex ha realizado aperturas en 45 mercados. Al cierre del período, operaba 5.659 tiendas.

Inicio del 4º trimestre de 2024

Respecto al inicio del cuarto trimestre, la firma ha subrayado que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido muy bien recibidas por sus clientes. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre de 2024 han crecido un 9% con respeto al mismo periodo de 2023.

Oportunidades de crecimiento

Además, Inditex ha asegurado que continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento: «Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas. Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años«.

En el presente ejercicio, la firma está realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior. Así, estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024.

Asimismo, el grupo está ejecutando un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025. «Estas inversiones cumplen con los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyen la tecnología más avanzada«, han remarcado.

Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que -han asegurado- «vemos fuertes oportunidades de crecimiento«. Así, el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026 se estima alrededor del 5%. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online. Según han asegurado, «el proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua«.

A los tipos de cambio actuales, Inditex reitera su estimación de un impacto divisa de alrededor del -3,0% en las ventas en 2024. En 2024 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos).

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