Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las casas de apuestas compiten por el pujante mercado latinoamericano

Desgranamos las diversas estrategias que siguen los operadores para atraer usuarios en un ámbito como el de los pronósticos online que no cesa de expandirse como formato de entretenimiento digital.

Si Europa y Estados Unidos habían sido tradicionalmente los mercados de referencia de las bookies, ahora su interés está muy orientado a uno muy emergente como es el de LATAM, una área que reúne a cientos de millones de usuarios potenciales y en la que se siguen con fervor los eventos deportivos, particularmente los de fútbol, pero no solo estos.

Entre las principales causas de la expansión de las apuestas deportivas en Latinoamérica está sin duda la reducción de la brecha digital, con respecto a mercados tradicionales como el europeo. Así, los diversos países de la región (con las lógicas diferencias según el caso) han ido aumentando sus niveles de conexión a internet, con unos mayores porcentajes de implantación de banda ancha, wifi de alta velocidad, smartphones, etc.

Para posicionarse en este incipiente mercado las casas de apuestas utilizan distintas estrategias para atraer usuarios, entre las que destacan:

1-Bonos de bienvenida

A diferencia de lo que ocurre en España este tipo de promociones no tienen una regulación restringida, por lo que los nuevos usuarios pueden disfrutar de  bonos de bienvenida casas de apuestas, en su vertiente tanto de recompensa por registrarse por primera vez en una plataforma como de premio por la realización de un depósito, que suele ser una bonificación adicional al importe depositado, la cual puede llegar a veces incluso al 100% del mismo.

2-Ofertas promocionales

Estas modalidades de promociones para los mercados LATAM serían similares al de aquellos más maduros desde hace tiempo como los europeos o el estadounidense. Hablamos de ofertas clásicas como las apuestas gratis, las devoluciones de importes apostados bajo determinadas condiciones o el aumento de cuotas para eventos especiales, como pueden ser una final de la Copa Libertadores de clubes de fútbol o una final de la Copa América, como la que disputaron recientemente Argentina y Colombia, con triunfo para los argentos.

3-Programas de fidelización

Los programas de fidelización están ganando en infinidad de ámbitos un gran peso a nivel general dentro de las estrategias de marketing orientadas a la retención de clientes. Esa misma tendencia se aprecia también en el sector de las apuestas deportivas, con operadores que premian por ejemplo cada pronóstico realizado con puntos de recompensa, que luego resultan canjeables por apuestas gratuitas y otros premios.

Además, también se despliegan programas VIP para ofrecer beneficios exclusivos a los usuarios más fieles o a los que hacen apuestas de mayor cuantía, unas recompensas que pueden ir desde las que acabamos de referir (gratuidades, mejora de cuotas, etc.) hasta invitaciones a eventos deportivos. Adicionalmente, las casas de apuestas pueden brindar una atención más personalizada a los apostadores más frecuentes, informándoles con preferencia sobre novedades, nuevas ofertas, promociones espaciales para eventos, etc.

4-Ofertas personalizadas

Precisamente la particularización que acabamos de señalar supone otra de las principales características distintivas de las estrategias de marketing actuales, ya sea en el ecosistema ecommerce o en de la apuestas deportivas. Para el segundo, se traduce, por ejemplo, en ofertas a medida para cada usuario, segmentadas por patrones de apuesta, interés en determinados eventos, tipo de promociones a las que es más proclive, etc.

5-Publicidad y patrocinios

Asimismo, como hacen en otros mercados, las casas de apuestas realizan una notable inversión publicitaria para atraer usuarios de los países LATAM, utilizando como vectores desde la televisión tradicional y las plataformas de streaming hasta los distintos canales online y las redes sociales, particularmente relevantes en un contexto de expansión del ecosistema digital como veíamos.

A ello, se suma una política de incremento de visibilidad de marca mediante patrocinios deportivos para asociarse con clubs, competiciones o eventos deportivos concretos. Si bien, como ocurre en el caso de Europa, en este campo se tiende a una mayor restricción legislativa, que varía mucho eso sí en función del país latinoamericano que se trate.

Lo que sí que supone una tendencia común indiscutible en la totalidad de mercados LATAM es el auge exponencial del sector de las apuestas deportivas, destacando en este sentido previsiones como la que evalúa en 3.400 millones de dólares ingresos brutos por juegos (GGR) en la Región para 2025. Frente a los 1.300 millones que se computaron en 2020.

Estas cifras son el resultado de unas estrategias de marketing exitosas, pero también del esfuerzo de los operadores de referencia por mejorar su oferta, llegando a cada vez a más deportes y eventos, con formatos novedosos como las apuestas en vivo e incluso introduciendo nuevos mercados de pronósticos relacionados con otros ámbitos no deportivos, desde talents shows televisivos hasta elecciones políticas.

A todo ello, se añade un depurado esfuerzo por mejorar la experiencia de usuario desde cualquier dispositivo y una amplísima cobertura de los servicios de atención, con una disponibilidad horaria muy extenddida, accesibilidad por múltiples canales y soporte en español para sus usuarios LATAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: