Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La división de streaming de Amazon en España generó unos ingresos de más de 200 M€

Amazon fundó su división de streaming de video y audio en 2022, aunque su primer ejercicio de operaciones fue el pasado. Según queda reflejado en las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil y publicadas por el diario La Información, Amazon Digital Spain generó unos ingresos de 200,5 millones de euros, con un pago de impuesto sobre sociedades de algo más de 2,7 millones. Estas ventas se dividen principalmente en servicios ofrecidos a su matriz en Luxemburgo y también en ingresos directos.

En concreto, según el medio citado, la filial presta servicios de manera directa en España y también a su matriz y otras sociedades del grupo. Estas refacturaciones en forma de servicios de apoyo a la venta y otras actividades supusieron 133 millones de euros, y el resto representaría el volumen de negocio directo en el país.

El objetivo principal de esta sociedad, que depende de Amazon Core Sarl, es gestionar el negocio relacionado con el streaming de video y audio, ambos incluidos en la suscripción de Amazon Prime. La matriz luxemburguesa, Amazon EU Sarl, cobra por esta suscripción, aunque en realidad, el «vendedor» de Prime Video y Prime Music es esta filial, según se especifica en las condiciones del servicio. Por lo tanto, la sociedad española refactura ese producto al grupo. Además, distribuye directamente Music, tanto en su sitio web como a través de acuerdos con operadores de telecomunicaciones y otros grupos.

En este contexto, los servicios de otras compañías del grupo, a través de los diferentes contratos firmados, representaron casi 155 millones en gastos en el ejercicio 2023, y junto con los costes de estructura y personal, resulta en un beneficio contable antes de impuestos de apenas 1,6 millones de euros. En base a esta cifra, el pago del Impuesto de Sociedades fue de unos 759.000 euros, lo que deja un beneficio neto de algo menos de un millón de euros. Amazon Core Sarl inyectó unos 8 millones de euros como aportaciones de socios.

Amazon Spain Fulfillment, en números rojos

Por su parte, otras filiales de la compañía como la de logística Amazon Spain Fulfillment entró en pérdidas tras registrar unos números rojos de 2,9 millones de euros en 2023 después de ganar 9,31 millones de euros en 2022.

Asimismo, la cifra de negocio se situó en 962,7 millones de euros en 2023, lo que supone un 2% más a la alcanzada un año antes, cuando logró unos ingresos de 945,6 millones de euros, según los datos remitidos al Registro Mercantil, difundidos por Infoempresa y a los que ha tenido acceso Europa Press.

Del total de la facturación, 633,8 millones de euros procedieron de prestaciones de servicios fuera de España, mientras que el resto, 328,8 millones de euros, se vinculó al mercado interior. El resultado de explotación de la filial de Amazon en España se redujo un 5,6% tras situarse en 21,8 millones de euros en 2023, frente a los 23,1 millones de euros que se anotó en 2022.

Amazon Data Services amplió pérdidas, pero eleva sus ventas

En cuanto a Amazon Data Services Spain amplió sus pérdidas en 2023 tras registrar unos números rojos de 6,8 millones de euros frente a las pérdidas de 285.000 euros en 2022. No obstante, la facturación de la filial de centro de datos de la multinacional aumentó un 73% hasta los 97,3 millones de euros frente a los 56,2 millones de euros registrados en el ejercicio precedente.

Amazon registró unos ingresos brutos totales de sus actividades en España de 7.100 millones de euros el pasado ejercicio, un incremento del 10,9% respecto a los 6.400 millones de euros de un año antes, según informó la propia compañía, que además anunció que había alcanzado su meta de creación de empleo marcada para 2025 dos años antes de lo previsto, con 25.000 empleados fijos en nuestro país.

La compañía capitaneada por Andy Jassy contribuyó a las arcas del Estado con más de 1.160 millones de euros el pasado año, un 24,6% más que en 2022, cuando aportó 931 millones de euros. Así, pagó en concepto de impuestos directos más de 370 millones de euros, en los que se incluyen los impuestos sobre las nóminas y la Seguridad Social, así como el de Sociedades y los impuestos pagados por la adquisición, la construcción de terrenos, los servicios digitales y derechos de importación.

La multinacional también recaudó 790 millones de euros más en impuestos indirectos como resultado de su actividad en España, que incluye el IVA y los impuestos pagados por sus empleados retenidos por la compañía. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: