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Crece el interés de los destinatarios por recibir sus envíos en un punto de conveniencia

En 2023 ha crecido un 30% el número de destinatarios que ha escogido la entrega en un punto NACEX.shop como primera opción de entrega. 

Fundada en 1995, NACEX forma parte de Logista, uno de los mayores operadores logísticos de Europa, y ofrece una amplia gama de servicios nacionales, internacionales y de valor añadido que se ajustan a las necesidades más exigentes del mercado. La compañía cuenta con una flota de más de 2.500 vehículos, más de 3.500 colaboradores, 33 plataformas, más de 300 franquicias en España, Portugal, Andorra y Países Bajos, y una red de más de 3.000 puntos NACEX.shop en España y Portugal

En los últimos años, Internet se ha consolidado como uno de los principales canales de compra para los consumidores. Este auge abre grandes oportunidades para las empresas del sector logístico, pero también numerosos retos. Además de los operativos, NACEX destaca la sostenibilidad de las entregas de última milla como uno de los más importantes. 

Consciente del impacto de su actividad en la movilidad urbana y el planeta, la compañía, en línea con su sólido compromiso social y ambiental, ha querido liderar el camino hacia un comercio online responsable, poniendo en marcha numerosas iniciativas dirigidas a descongestionar las ciudades y reducir las emisiones de CO2.

Una de las más relevantes es la red NACEX.shop que, con más de 3.000 puntos de conveniencia, ya se ha convertido en una alternativa conveniente, flexible y sostenible a las entregas domiciliarias.

Entregas de última milla eficientes y sostenibles

Con el crecimiento de los envíos eCommerce, y unas normativas cada vez más estrictas que empujan hacia la sostenibilidad, NACEX ha visto la necesidad de encontrar soluciones de distribución de mercancías que no solo garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes y respondan a las elevadas exigencias de los destinatarios, sino que mejoren la coexistencia de vecinos, comercios y repartidores y ayuden a reducir la contaminación minimizando los desplazamientos. 

Uno de los pilares de esta estrategia es NACEX.shop, la red que ha cambiado para siempre la manera en que los consumidores reciben y devuelven sus compras online, proporcionándoles más comodidad y flexibilidad. Formada por puntos de proximidad – establecimientos comerciales y lockers – que permiten la retirada y devolución de los envíos sin tener que esperar al mensajero en casa. Las claves, su gran cobertura geográfica en España y Portugal y un amplio horario de apertura, en muchos casos, incluso, en fin de semana. 

Eligiendo NACEX.shop, los eCommerce estarán ofreciendo a sus clientes un servicio de calidad que garantiza el éxito en la primera entrega, pero, además, contribuirán a la sostenibilidad. Al agrupar los envíos en una única entrega, este sistema reduce significativamente las emisiones de la última milla. Solo en 2023 y gracias a este incremento de entregas en puntos NACEX.shop, hemos logrado reducir más de 80.000 kg de emisiones de CO2.

Digitalización, circularidad y electrificación de la flota

Paralelamente, NACEX trabaja para optimizar las rutas invirtiendo en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA). Buen ejemplo de ello es Journey, la aplicación que aprovecha la Realidad Aumentada y el Machine Learning para agilizar la gestión de entregas y recogidas guiando a los mensajeros, permitiéndoles llamar a los destinatarios para concretar una nueva hora o ubicación, codificando geográficamente las direcciones y agrupando entregas y recogidas automáticamente. 

La compañía también apuesta por mejorar continuamente sus envases aplicando criterios de ecodiseño para minimizar su impacto, sustituyendo el plástico por materiales más sostenibles, minimizando el uso de tintas y potenciando la recuperación y el reciclaje mediante el proyecto BAG Back, lo que les ha permitido ahorrar hasta 30 toneladas de plástico al año y reducir de forma significativa su huella de carbono. 

Finalmente, NACEX, consciente de que la electrificación de la flota es imprescindible para descarbonizar la última milla, se planteó el objetivo de que el 75% de los kilómetros recorridos se hicieran con vehículos de bajas emisiones y, una vez alcanzada esta meta, reforzó su compromiso elevándola hasta un 2,5% del total recorrido con vehículos eléctricos y cero emisiones. La clave del éxito ha sido el programa de subvenciones ECO MOBILITY by NACEX. En los últimos dos años, la compañía ha otorgado a sus colaboradores 34 ayudas para vehículos eléctricos y cero emisiones, 27 para vehículos de bajas emisiones y 10 para cargadores eléctricos, ahorrando 57.693 kg de CO2e.

Todas estas iniciativas han sido reconocidas por la plataforma líder en la evaluación de la responsabilidad social empresarial y compras sostenibles, ECOVADIS, que ha concedido la medalla de bronce a NACEX, la de plata a nivel corporativo. 

La ambición de NACEX es construir un futuro más sostenible para todos, lo que pasa, inevitablemente, por avanzar hacia un eCommerce más ecológico y responsable. Para la compañía, mejorar la distribución de la última milla integrando puntos de conveniencia en su red es la forma más eficaz de conseguirlo y garantizar, además, la satisfacción de sus clientes y la experiencia con la entrega de los destinatarios.

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