Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecommerce News Podcast #164: Analizando la actualidad ecommerce

¡Estamos apunto de finalizar febrero! Hemos conocido los resultados financieros de Carrefour y Walmart, que han obtenido muy buenos resultados en el canal online. También hemos hablado de la posible oferta de adquisición de Currys por parte de JD.com, de la acusación a Amazon y Mercado Libre por prácticas anticompetitivas en México y de la nueva alianza entre Correos y CaixaBank para lanzar el primer servicio telefónico de envío de dinero a domicilio de la banca española.

Las ventas online del grupo Carrefour crecieron un 26% en 2023

Carrefour obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.659 millones de euros en 2023, un 23,1% más que en el ejercicio anterior. La estrategia digital del grupo galo sigue dando sus frutos y las ventas online crecieron un 26% el pasado ejercicio, hasta los 5.300 millones de euros, un crecimiento especialmente impulsado por los mercados de Brasil y Francia, ha comunicado el grupo.

La compañía destacó el fuerte incremento de las ventas en España «en todos los formatos», subrayando que el año pasado en nuestro país estuvo marcado por el anuncio de la compra de 47 supermercados a El Corte Inglés, una operación que esperan culminar para el primer semestre de 2024.

Walmart eleva su récord mundial de facturación creciendo un 32,8% más en su año fiscal

En 2023, Walmart ha marcado un hito histórico al registrar una facturación récord de 648.125 millones de dólares (equivalentes a 600.000 millones de euros), representando un crecimiento del 6% durante el año fiscal. Una parte significativa de este crecimiento proviene de su canal online, donde la marca ha superado los 100.000 millones de dólares en facturación, con un impresionante aumento del 23% solo en el cuarto trimestre. Estos datos refuerzan la posición de Walmart, acercándose cada vez más a su principal competidor, Amazon.

En el ámbito internacional, Walmart registró un crecimiento de las ventas netas del 13.0%, liderado por Flipkart, Walmex y China, gracias al fuerte desempeño durante los eventos festivos. El negocio de comercio electrónico experimentó un aumento del 44%, impulsado por la oferta de marketplace y omnicanal. Por otro lado, la publicidad digital aumentó un 76%, impulsada principalmente por Flipkart y Walmex.

JD.com está en conversaciones para comprar un minorista británico

JD.com busca nuevos caminos de crecimiento. El operador chino de comercio electrónico está considerando comprar el retail de electrónica británico, Currys. Mientras que dicha compañía habría rechazado ya una oferta de un fondo de inversión estadounidense.

Tras las especulaciones y las noticias en los medios de comunicación, JD.com ha decidido emitir un comunicado a la Bolsa de Londres donde indican que están considerando la posibilidad de adquirir el minorista británico, pero aún no han tomado una decisión definitiva sobre si presentarán una oferta por Currys. La empresa china tiene de plazo hasta el 18 de marzo para determinar si hará una oferta formal a la compañía británica.

Qoo10 adquiere Wish por más de 160 M€

ContextLogic ha anunciado la aprobación del acuerdo para vender sustancialmente todos sus activos y pasivos operativos, que comprenden principalmente su plataforma de comercio electrónico Wish, a la plataforma Qoo10, con sede en Singapur, por 173 millones de dólares (160,5 millones de euros), ha informado en un comunicado.

De su lado, en palabras de Joe Yan, CEO de ContextLogic, «la integración de la plataforma Wish en Qoo10 creará una verdadera plataforma global de comercio electrónico transfronterizo para respaldar la demanda masiva del mercado. Esperamos que la nueva plataforma de Wish tenga una experiencia mejorada para el cliente a través de un mayor surtido de productos y selección de vendedores, y para nuestros comerciantes, podremos ofrecer capacidades logísticas totalmente integradas para brindar servicios rentables inigualables con alto control de calidad y transparencia«.

Amazon y Mercado Libre, acusados de prácticas anticompetitivas en México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha dado a conocer un dictamen preliminar en el que denuncia que ambas compañías podrían estar llevando a cabo prácticas comerciales que afectarían al sector del comercio electrónico del país.

En el dictamen preliminar emitido el 6 de febrero y publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, el regulador ha avisado de que Amazon y Mercado Libre ponen barreras para la libre competencia en el sector del comercio electrónico minorista (marketplaces), lo que perjudica a otros vendedores y a los propios compradores. 

La Unión Europea ultima los detalles para hacer desaparecer los «green claims»

La legislación sobre sostenibilidad de la Unión Europea está lista para ser respaldada por el nuevo gobierno en junio. Los detalles finales de la normativa fueron presentados la semana pasada en el Parlamento. Ahora, solo queda esperar que, tras las elecciones europeas en junio, el nuevo gobierno apruebe oficialmente la legislación.

Las comisiones de Mercado Interior y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo han discutido cómo las marcas deberán gestionar las campañas de marketing sobre sostenibilidad para evitar las afirmaciones engañosas o «green claims». Los eurodiputados coincidieron con la Comisión en que las empresas deberían presentar cualquier futura afirmación de marketing medioambiental para su aprobación antes de utilizarla. Según el texto adoptado, estas afirmaciones serían evaluadas por verificadores acreditados en un plazo de 30 días. Además, se establecen sanciones para las empresas que infrinjan estas normativas, que incluyen la exclusión de adquisiciones, la pérdida de ingresos y multas que podrían ascender al menos al 4% de su facturación anual.

Eurocommerce insta a la UE a tomar medidas para abordar la crisis del Mar Rojo

Los retailers vieron explotar los precios por culpa del conflicto en el Mar Rojo. El organismo europeo de la industria minorista ha emitido un comunicado en su sitio web, instando a las instituciones y estados miembros de la Unión Europea a abordar urgentemente la crisis en la región. Christel Delberghe, Director General del Eurocommerce ha explicado en la carta que la situación está teniendo un «impacto masivo» en los negocios.

La carta enviada a la ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, explica que el aumento de los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes a los barcos que cruzan el Mar Rojo desde finales de 2023 han provocado que los barcos cambien de ruta y el gasto de combustible sea mayor. Esto se ha visto reflejado en el aumento de precios de los fletes, que según la consultora Drewry los precios de los fletes habrían subido hasta en un 250% en las rutas entre Asia y Europa por las desviaciones tomadas por los transportistas.

Amazon incorpora nuevas métricas de creación de marca

Amazon ha incorporado nuevas métricas de creación de marca a través de las cuales los vendedores podrán medir el rendimiento de su marca y ver recomendaciones prácticas para aumentar sus ventas. Según ha informado la propia compañía, estas cuatro nuevas métricas son: ratio de búsqueda de marca, estrellas, tasa de conversión de marca y proporción de clientes repetidos.

Por otra parte, la compañía fundada por Jeff Bezos también ha anunciado el lanzamiento del programa Ships in Product Packaging (SIPP), anteriormente conocido como Ship In Own Container (SIOC), el cual permitirá a los vendedores de Amazon FBA enviar productos en su embalaje de marca personalizada sin material añadido por Amazon.

Correos y CaixaBank lanzan el primer servicio telefónico de envío de dinero a domicilio de la banca española

CaixaBank, a través de su acuerdo con Correos, ha implantado un nuevo servicio, a través del que los clientes que lo deseen podrán solicitar por teléfono el envío de dinero a domicilio en toda la geografía española. 

El nuevo servicio, exclusivo para clientes de CaixaBank, tiene el objetivo de asegurar el acceso a efectivo en cualquier punto de España, sin necesidad de uso de apps especializadas o smartphones. Para ello, los clientes de la entidad, desde cualquier población, podrán contactar con CaixaBank a través de dos teléfonos gratuitos (900 40 40 90 o 900 365 065) y solicitar el envío a su domicilio de dinero en metálico por importe de entre 60 y 500 euros. Es el primer servicio de solicitud telefónica de envío de efectivo puesto en marcha en España por una entidad financiera en colaboración con Correos, quien lo presta como parte de su servicio “Correos Cash”. De esta manera se elimina la barrera digital a los clientes al no ser necesario un proceso online para hacer uso de este servicio.

Microsoft invertirá 1.950 M€ en España hasta 2025

Microsoft invertirá 1.950 millones de euros en España hasta 2025 para impulsar el despliegue de infraestructuras para inteligencia artificial (IA) con el objetivo de promover la innovación digital y el uso responsable de esta tecnología. Se trata de la mayor inversión de la multinacional tecnológica en nuestro país hasta la fecha.

A este respecto, han analizado diversos acuerdos de colaboración del Gobierno de España y Microsoft, en el ámbito de la IA para ampliar su uso en la Administración Pública, con soluciones de inteligencia artificial generativa y planes de formación para funcionarios, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

OpenAI lanza su modelo de IA para generar vídeo a partir de texto 

OpenAI ha lanzado un modelo de inteligencia artificial generativa diseñado para producir videos a partir de texto. Esta nueva herramienta revolucionaria de OpenAI, que ha recibido el nombre de Sora, solo requiere una descripción o una imagen estática como entrada para generar un video de 1080p y 60 segundos de duración. Otras de las funcionalidades de esta herramienta es la «ampliación» de videoclips existentes, es decir, puede completar un video con los detalles que falten.

«Sora es capaz de generar escenas complejas con múltiples personajes, tipos específicos de movimiento y detalles precisos del sujeto y el fondo. El modelo comprende no sólo lo que el usuario ha pedido en el mensaje, sino también cómo existen esas cosas en el mundo físico.«, explican desde la web de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: