Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué necesitas para comenzar tu tienda online?

No siempre es fácil poner en marcha una tienda online, en especial para las personas que no tienen mucha experiencia o conocimientos en tema.

Lo más importante es que vas a necesitar de un hosting, el espacio en el que estará alojada en Internet, algo de lo que luego hablaremos de forma más extensa. De la capacidad que tenga el alojamiento dependerá la rapidez de la web. 

El CMS es fundamental para tu tienda online

Después de ello, deberás construir la web, por lo que necesitarás un CMS (bastantes empresas ofertan hosting y CMS en el mismo paquete). El CMS es un software con el que se puede añadir y cambiar el contenido que tiene el sitio web (las fichas de los productos, información corporativa o añadirle un blog). Entre ellos destacamos Shopify o WordPress con sus plugins de WooCommerce y PrestaShop.

Estas plataformas de las que hablamos son las que más se usan en todo el mundo para la creación de tiendas online. En cada una de ellas, lo cierto es que las prestaciones y características son distintas, por lo que te vas a tener que fijarte y elegir cual será la más conveniente para crear tu negocio. Con estas dudas los expertos en Ecommerce te pueden ayudar, pues son los que saben bastante de estos temas. 

Una vez que la tienda está montada, deberás darle visibilidad. Para ello, las redes sociales son un inmejorable escaparate para poder llegar a tu clientela. Es necesario estar presente en ellas, cuidar lo máximo posible los contenidos, así como medir el impacto que tengan, de cara a poder sacar el mayor partido posible. 

Para que lleguen los productos a los clientes, es necesario saber definir el apartado de la logística: deberás conocer quienes son tus proveedores, las empresas de mensajería que contratarás, los plazos que vas a poder manejar, el stock que es necesario que tengas, etc. 

No te olvides que no vale de nada contar con un producto estrella si no llega a tiempo o no termina por aparecer. La logística es un apartado bastante importante del comercio electrónico al que deberás atender. 

La importancia de elegir alojamiento

El hosting o alojamiento es bastante importante para tener una página web. Existen en el mercado diferentes formas de alojamiento existentes, donde podemos hablar de hosting, hosting prestashop, vps o cloud.

Vamos a conocer los tipos de hosting con más detenimiento:

Hosting compartido

Es un tipo que es el más habitual y económico. Suelen existir varios sitios web, de distintos clientes, compartiendo servidor y los recursos, aunque cada cliente se encuentra aislado de los demás.

Hosting VPS

Esta clase es la que comparten máquinas, pero no recursos. Aquí los clientes tienen recursos que se reservan solo para ellos. Por todo ello, con el mismo rendimiento, es algo más caro que el hosting compartido.

Estamos ante un hosting bastante más avanzado, el cual se va a orientar a un perfil de usuario bastante más técnico.

Servidores o hosting dedicado

En esta clase de hosting, lo que sucede es que el cliente va a alquilar una o varias máquinas en exclusiva. Por lo tanto, aquí no se va a compartir nada con otros usuarios, excepto la conexión a Internet. Esta alternativa es bastante premium y los precios van a ser bastante elevados.

Cloud hosting

La diferencia más importante de esta clase de hosting con respecto a los otros tres que vimos, es que se van a usar muchos servidores en la nube de cara a poder alojar una página web.

En el mercado encontramos también otros tipos de hosting como el hosting prestashop. Se trata de un tipo de hosting con PrestaShop autoinstalado y alojado en un servidor con recursos orientados a obtener el máximo rendimiento en tiendas online hechas con este CMS.

Nos debemos fijar para comprar dominio y elegir hosting, en una serie de temas, como que el proveedor debe ofrecer para ello una garantía por espacio de 30 días, contar con certificado gratuito SSl, así como que disponga de unos servidores alojados en nuestro país.

En este sentido, Loading es uno de los hostings que PrestaShop recomenda en nuestro país, puesto que tiene un soporte especializado en tiendas online y en el mismo Prestashop.

Conclusiones

Así que ya sabes, como has podido ver, las tiendas online necesitan contar con un alojamiento fiable y que se adapte a todas las necesidades que tienen los negocios, pero también unos usuarios que cada vez son más exigentes.

Por este motivo, es necesaria una buena reflexión sobre los objetivos y las posibilidades que se tienen, puesto que también es necesario tener claro el presupuesto con el que contamos para hacer todo este tipo de elecciones que tanto pueden determinar el rendimiento final de cualquier tienda online que se precie.

Debido a todo esto, parece claro que si se quiere tener éxito, debemos mirar a muchos más factores que el meramente económico. De lo contrario podemos caer en errores que luego al final terminaremos pagándolos. 

1 comentario en “¿Qué necesitas para comenzar tu tienda online?”

  1. Buen artículo. Tu página web es la columna vertebral de tu negocio. Es una herramienta de ventas indispensable y sirve como tu principal lugar de contacto con el cliente. Un diseño de página web de tu empresa o tienda online personalizada y con capacidad de respuesta brinda a los usuarios una idea clara de lo que ofrece tu marca, tu propuesta de valor única

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: