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Uno de cada tres españoles ya utiliza el BNPL como opción de pago en sus compras

Oney ha presentado su nuevo libro blanco con un análisis sobre las tendencias en los medios de pago y cómo estos impulsan el comercio. Una de sus principales conclusiones es que está previsto que el BNPL (Buy Now, Pay Later) o el pago aplazado crezca a unas tasas del 25 % en los próximos años, hasta pasar de representar una cuota de mercado del 2 % actual al 3,50 % en 2025.

En este trabajo, la compañía se ha apoyado en su propia investigación y conocimiento del mercado, el consumo y la evolución de los medios de pago, para analizar la revolución que se está viviendo hacia los pagos aplazados y la digitalización, en un sector clave para impulsar el comercio. 

El pago aplazado cada vez gana más protagonismo

Según el informe ‘Presente y futuro de los medios de pago’ de Oney, un 33 % de españoles ya ha usado el pago aplazado en los últimos años. Además, la encuesta subraya que un 18 % adicional reconoce la posibilidad de usarlo y se muestra favorable a ello. A su vez, el 60 % de los encuestados que se plantea la financiación para sus compras ha afirmado que considera el BNPL como la mejor opción para fraccionar sus pagos. 

El ecommerce es el entorno donde mayor aceptación está teniendo el BNPL, según se desprende del trabajo elaborado por Oney. El 52 % de los encuestados ha realizado sus compras aplazadas a través de Internet, frente a un 34 % que solo ha utilizado el BNPL en tienda física y el 14 % que lo ha usado en ambos canales. En cuanto al tipo de productos para los que se ha empleado el pago aplazado, el 41 % de los entrevistados ha recurrido a él para la compra de artículos del hogar, el 37 % para tecnología y el 31 % para viajar. 

Además, el documento desarrollado por Oney refleja la importancia que tiene la inflación en las decisiones de compra y cómo los medios de pago pueden ser una herramienta para mejorar la organización financiera de la población. Así lo reconoce el 80 % de los encuestados, que ha afirmado que las próximas decisiones de pago para las compras navideñas estarán influidas por la inflación.

“El BNPL facilita el consumo al hacer más alcanzables ciertas compras y permitiendo equilibrar la economía personal de los consumidores. Al igual que el crédito es vital para el desarrollo de las economías, las facilidades de pago lo son para el consumo. Por tanto, aumentan la capacidad de consumo, con enorme protagonismo del segmento más joven”, Alexandre Lima, Chief Marketing & Data Officer en Oney España. 

Principales tendencias promovidas por las nuevas generaciones

El libro blanco destaca que, a medida que los jóvenes tengan más poder adquisitivo, se irán adaptando otros métodos de pago. En este sentido, se espera que, en el corto plazo, el pago con el móvil (o tap to pay), que actualmente tiene una penetración del 21,3 %, continúe siendo de los métodos más relevantes. 

Según la investigación de Oney, las nuevas generaciones ya no manejan efectivo, pero tienen gran interés por las criptomonedas y los tokens. Además, destacan que la tarjeta de crédito les parece algo arcaico y que dentro de poco lo será también tener que guardar contraseñas.

De esta manera, se espera que continúen llegando nuevas tendencias a los medios de pago, sin olvidar que algunas de las ya instauradas tienen un enorme potencial de crecimiento. El móvil, la integración de PSPs (Payments Service Provider), los pagos instantáneos o la globalización de los negocios, están ya en el día a día de los consumidores y seguirán creciendo.  

Oney presenta su libro blanco

Oney ha presentado su libro blanco ‘Presente y futuro de los medios de pago’ celebrando un evento de presentación del informe a clientes y partners, donde ha estado presente con un stand y una ponencia sobre BNPL de Alexandre Lima, donde expuso los beneficios del BNPL como forma de pago alternativa y su impacto en las ventas y la satisfacción cliente. 

El libro blanco es un trabajo en el que Oney ha analizado la realidad del mercado y las principales tendencias, elaborando un amplio trabajo de investigación, para pulsar la opinión y experiencias de los clientes de la sociedad española. Las encuestas a varios miles de ciudadanos, a los que se ha entrevistado en profundidad, se realizaron en fechas previas a Navidad y a las vacaciones de verano, los dos momentos de mayor gasto anual en las familias, superiores incluso a la ‘vuelta al cole’ o las rebajas de enero. 

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