Amazon entra en la carrera de la inteligencia artificial (IA). La compañía ha anunciado el lanzamiento de Bedrock, su propio servicio en la nube para texto e imágenes generados por IA. Con este anuncio, Amazon pretende no solamente no quedarse atrás en la carrera por la innovación en cuanto a IA, sino adquirir una posición dominante en dicho segmento para enfrentarse a sus rivales OpenAI y Google.
En concreto, según la publicación del blog de Amazon Web Services (AWS) en la que se explica esta herramienta, a través de Bedrock, AWS ofrecerá a sus usuarios la opción del modelo Titan de Amazon y varios modelos de empresas emergentes, incluido Claude de Anthropic (un rival de ChatGPT respaldado por Google de exempleados de OpenAI), Jurassic-2 de AI21 (un modelo de idioma que se especializa en español, francés, alemán, portugués, italiano y holandés) y Stable Diffusion (un popular generador de imágenes de código abierto). Según detalla la publicación, un gestor de marketing de contenidos, por ejemplo, puede utilizar Bedrock para diseñar una campaña de publicidad específica para una nueva línea de bolsos alimentándola con datos para que pueda generar publicaciones en redes sociales, anuncios y textos para la web para cada producto.
«La mayoría de las compañías quieren usar estos grandes modelos de lenguaje, pero los realmente buenos requieren miles de millones de dólares para entrenar y muchos años y la mayoría de las compañías no quieren pasar por eso», dijo Andy Jassy, CEO de Amazon, en una entrevista con la CNBC. «Entonces, lo que quieren hacer es trabajar a partir de un modelo fundamental que ya es grande y genial y luego tener la capacidad de personalizarlo para sus propios fines. Y eso es lo que es Bedrock«, explicó.
Inversiones a largo plazo
El anuncio llega poco después de que Jassy señalase en la carta que envía cada año a los accionistas que la empresa está apostando de forma decisiva por la IA generativa. Según el CEO, Amazon tiene intención de «invertir fuertemente» en los grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés), con el objetivo de «transformar y mejorar prácticamente cualquier experiencia de los clientes». «La realidad es que si operas en un nicho de mercado grande, dinámico y globalizado con muchos competidores bien financiados, las condiciones rara vez permanecen estables por mucho tiempo», explica Jassy.
Así, invertirá a todos los niveles, desde los sectores de consumo, ventas, marca y de creación de experiencia. No obstante, Jassy reconoce que aproximadamente el 80% de las ventas minoristas aún se realizan en tiendas físicas. Asimismo, el directivo se ha mostrado confiado en que las actuales circunstancias serán un revulsivo para mejorar la firma, ampliar su expansión internacional y ser líder en el campo de la salud y la alimentación: «Saldremos de estos tiempos macroeconómicos difíciles en mejor forma de la que entramos«.
No obstante, en la misiva también se ha referido a los despidos en la compañía, algo que ha tildado de «decisión difícil de tomar». Amazon anunció a finales de marzo que estaba preparando el despido de otros 9.000 trabajadores en las semanas siguientes que se sumarían al recorte de 18.000 empleos ya acometido entre finales de 2022 y principios de 2023. La decisión de la compañía de realizar una nueva ronda de despidos buscaba optimizar los costes en un contexto marcado por la «incertidumbre que existe en el futuro cercano», después de que la empresa concluyese la segunda fase de su proceso de elaboración de presupuesto anual (‘OP2’).