Amazon continúa su lucha por ganar cuota de mercado. En los próximos dos años, la compañía verá un fuerte crecimiento de las ventas en las categorías de salud y cuidado personal, y alimentos y bebidas, entre otras. Sin embargo, según el pronóstico de Insider Intelligence, estas ganancias no serán suficientes para aumentar la participación de la compañía en el ecommerce de Estados Unidos más allá del 38%.
En concreto, Amazon ganará la mayor participación en salud y cuidado personal. En el futuro, esta categoría probablemente será un foco importante para Amazon, ya que no solo está creciendo rápidamente, sino que la participación de Amazon en las ventas sigue siendo relativamente baja en comparación con otras categorías. Además, el modelo de negocio de Amazon de envío rápido y gratuito (sin pedido mínimo para miembros Prime) es ideal para los compradores de la categoría. Las ventas en salud y cuidado personal pasarán de representar un 33,2% este año a un 34,7% en 2024, lo que se traduce en un crecimiento del 1,5%.
Por su lado, la participación de Amazon en las ventas online de ordenadores y productos electrónicos de consumo se acerca al 50% y crecerá un 0,4% en 2024. Según Insider Intelligence, se espera que las ventas de esta categoría superen los 88.000 millones de dólares este año, más del doble de las ventas de ecommerce pronosticadas de Apple (41.600 millones de dólares) y más de cinco veces superiores que las de Best Buy (15.680 millones de dólares).
En cuanto a la categoría de equipos y suministros de oficina registrará un crecimiento del 0,4% para el próximo año; ropa y accesorios, un 0,7%; y muebles para el hogar un 0,9%, posicionándose, tal y como hemos mencionado anteriormente, salud y cuidado personal como la categoría donde Amazon verá el mayor incremento de las ventas.
Cabe destacar además que, a nivel mundial, según un estudio realizado por Jungle Scout entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en múltiples países del mundo, la categoría de hogar y cocina fue la más popular entre los vendedores del marketplace de Amazon. En concreto, el 35% de los encuestados afirmó tener este tipo de productos a la venta. La categoría de belleza y cuidado personal se situó en segunda posición, mientras que la de ropa, calzado y joyería completó el TOP 3.