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Asos, Boohoo y H&M investigados por practicas engañosas en sostenibilidad

Asos y Boohoo, están siendo investigados en Reino Unido, mientras que H&M es investigado en Estados Unidos. Tres compañías que realizan diversas campañas de sostenibilidad ahora serán juzgadas por greenwashing.

Asos y Boohoo investigadas por la Autoridad de Competencias y Mercados de Reino Unido 

La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA) han puesto es marcha una investigación por un posible uso engañoso de la publicidad por par de Asos y Booho. Las compañías habrían informado de realizar acciones medioambientales, pero no lo habrían comunicado de forma correcta.

Desde la CMA han sido contundentes: «Si descubrimos que estas empresas están utilizando afirmaciones sostenibles engañosas, no dudaremos en tomar medidas a través de los tribunales si es necesario”, ha señalado Sarah Cardell, responsable ejecutiva de la CMA, en un comunicado.

Específicamente se les está investigando por:

  • las declaraciones y el lenguaje utilizado por las empresas son demasiado amplios y vagos, y pueden dar la impresión de que las colecciones de ropa, como la ‘edición responsable’ de ASOS, la gama actual ‘Ready for the Future’ de Boohoo y ‘George for Good’: son más sostenibles ambientalmente de lo que realmente son
  • los criterios utilizados por algunas de estas empresas para decidir qué productos incluir en estas colecciones pueden ser más bajos de lo que los clientes podrían esperar razonablemente de sus descripciones y presentación general; por ejemplo, algunos productos pueden contener tan solo un 20 % de tela reciclada
  • algunos elementos se han incluido en estas colecciones cuando no cumplen los criterios
  • falta información a los clientes sobre los productos incluidos en alguna de las gamas ecológicas de las empresas, como falta información sobre la composición del tejido
  • cualquier declaración hecha por las empresas sobre los esquemas y estándares de acreditación de telas es potencialmente engañosa, como la falta de claridad en cuanto a si la acreditación se aplica a productos particulares o a las prácticas más amplias de la empresa

Asos si ha querido pronunciarse al respecto y ha alegado que «cooperará con la investigación» y «se compromete a desempeñar su papel para hacer que la moda sea más sostenible”, también informará de forma “clara y precisa sobre sus productos”.

La CMA ha dicho que mantendrá el foco puesto en las empresas del sector de moda, ya que es una de las industrias que más dinero factura.

H&M es acusado por el tribunal federal de Nueva York

El gigante sueco también se está viendo sometido al escrutinio de los reguladores por falsificar la información sobre sostenibilidad. publicidad engañosa. En este caso, H&M recibió una demanda colectiva por parte del tribunal federal de Nueva York.

La demandante es Chelsea Commodore y afirma que la compañía intenta convencer a los consumidores que apuestan por la sostenibilidad emitiendo mensajes engañosos. Además, estos productos suelen venderse a un precio más alto. La acusación es porque la compañía incorporó en sus prendas de vestir tarjetas para puntuar su sostenibilidad.

Uno de los casos que se pone como ejemplo es el del compartido por el medio de comunicación Quartz en el que se reveló que un vestido de H&M en el que aparecía una etiqueta que decía que se había hecho con un 20% menos de agua era falso, ya que un estudio independiente concluyó que se hacía con un 20% más de agua.

H&M es una de las firmas de moda que más campañas está realizando sobre sostenibilidad, por lo tanto, esta denuncia es un duro golpe.

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