Un líder de la Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos ha escrito a Apple y Google para solicitar la retirada de TikTok de sus tiendas de aplicaciones. Esta petición se ha realizado después de la publicación de un artículo en BuzzFeed News donde se informaba del uso de los datos de los usuarios de EE.UU por parte del personal de TikTok en China.
TikTok es propiedad de ByteDance, empresa que tiene la sede en Beijing, y según Brendan Carr, comisionado de la FCC la compañía «está en deuda con el Partido Comunista de China y que la ley china exige que cumpla con las demandas de vigilancia de la República Popular China”. Por eso, considera que es sin duda un riesgo para la seguridad nacional. dijo Carr en una carta dirigida a Sundar Pichai y Tim Cook.
TikTok ha tratado de poner fin a la preocupación de la FCC anunciando que trasladaran todos los datos de los usuarios de EE. UU. a los servidores de Oracle ubicados en el país. Según explican en un comunicado los datos de los usuarios estadounidenses se siguen almacenando también en Singapur, donde se realizan las copias de seguridad.
“También estamos realizando cambios operativos en línea con este trabajo, incluido el nuevo departamento que establecimos recientemente, con liderazgo en los EE. UU., para administrar únicamente los datos de los usuarios de EE. UU. para TikTok”, agregó la compañía.
TikTok is not just another video app.
— Brendan Carr (@BrendanCarrFCC) June 28, 2022
That’s the sheep’s clothing.
It harvests swaths of sensitive data that new reports show are being accessed in Beijing.
I’ve called on @Apple & @Google to remove TikTok from their app stores for its pattern of surreptitious data practices. pic.twitter.com/Le01fBpNjn
¿Qué ocurre con los datos y TikTok?
Las prácticas de datos de los usuarios de TikTok generan continuamente grandes polémicas. Por ejemplo, en 2020 India prohibió TikTok por preocupaciones de seguridad nacional. También hay que recordar que el expresidente Donald Trump propuso una prohibición total de TikTok o la opción de vender su negocio en EE. UU. a un comprador local.
La empresa de marketing móvil URL Genius, que descubrió que TikTok es una de las empresas que más datos personales recoge de los usuarios. Otra de las aplicaciones que más datos recoge es YouTube, pero en su caso la compañía pertenece a Google y ha explicado en numerosas ocasiones cómo gestionan los datos. Sin embargo, este no es el caso de TikTok, ya que se desconoce que rastreadores de terceros recopilan datos a través de la red social y cuál es la finalidad.
El medio de comunicación Wired publicó una guía sobre cómo TikTok rastrea los datos de los usuarios. Entre los datos que se recogen se encuentran: ubicación, historial de búsqueda, dirección IP, los videos que ve y cuánto tiempo pasa viéndolos.