Los transportistas se preparan para una huelga indefinida el 14M

La subida de precios en la gasolina estalla con una nueva huelga en el sector del transporte. La Plataforma para la Defensa del Sector de Mercancías por Carretera han decidido convocar una huelga indefinida para el 14 de marzo (para dentro de 5 días). En el comunicado emitido por esta organización avisan a «los Ministerios competentes para que se sienten a negociar con los Representantes de esta Organización y alcanzar los necesarios acuerdos que sean publicados en el BOE».

Otras asociaciones, como el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), no han mostrado su apoyo a esta convocatoria. El denominador común de estas, y la diferencia con la Plataforma para la Defensa del Sector de Mercancías por Carretera, es que estuvieron de acuerdo con el trato alcanzado en diciembre entre la patronal del sector y el Gobierno; el convenio se firmó en la huelga convocada en las vísperas de Navidad.

En la solicitud al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana muestran su posición en contra de los acuerdos firmados recientemente por el sector y manifiestan que «se sigue estando en la misma problemática desde el sector de base que somos las medianas y pequeñas empresas de transporte, dicho a su vez, el 85% del sector«.

«Desde este momento y hasta la fecha de inicio del Paro, se le da tiempo a los Ministerios competentes para que se sienten a negociar con los Representantes de esta organización y alcanzar los necesarios acuerdos que sean publicados en el BOE, y solo de esta manera se desconvocaría dicho Paro«, apuntan también en el comunicado.

Solicitudes presentadas por la Plataforma Nacional

«El 90% de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación económica de quiebra total, al igual que las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos. Consecuencias que pagan de manera directa todos los conductores asalariados a los cuales defenderemos en las demandas exigidas«, denuncia la Plataforma Nacional. Unos problemas que se vieron reflejados también en el Observatorio de Costes que publica el Ministerio de Transportes: «Los costes del Transporte de Mercancías por carretera en los tres primeros trimestres de 2021 aumentaron muchísimo…La variación del precio del gasóleo es la principal causa de las fuertes variaciones de los costes«

Por eso, entre sus solicitudes se encuentra:

  • La Creación de un Convenio Único Estatal de Obligado Cumplimiento para los Conductores Asalariados con las condiciones económicas y laborales en base a los mínimos que refleja el Observatorio de Costes en la partida salarial en función de la clase de vehículo y el ámbito territorial.
  • Desde el año 2019 los autónomos vienen cotizando a través de los seguros sociales la cuota de formación profesional, a día de hoy los autónomos del transporte especialmente se les exige formación obligatoria, CAP, ADR etc., sin embargo, no se ha habilitado la cuota de formación para los autónomos. Desde Plataforma tenemos que exigir que se habilite la cuota de formación profesional que se viene pagando desde hace 2 años, en igualdad a los conductores asalariados que ya la tienen habilitada a través de los seguros sociales desde hace muchos años.
  • Eliminación de las autorizaciones de operador de transporte, todas las empresas ya sean persona física o jurídica deben desaparecer como OT y consolidarse como empresas de transporte y obtener autorizaciones de transporte, deberán contar con flota de vehículos adaptados para el transporte público de mercancías equivalente al 30% de capacidad de demanda medida en función del tonelaje, disponer de conductores inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social.

¿Qué se firmó en la huelga de Navidad?

El Consejo de Ministros aprobó finalmente el 1 de marzo el Real Decreto-ley con el acuerdo firmado durante la última huelga del sector. Este ya ha aparecido en el BOE, el 2 de marzo, y está a la espera de ser aprobado por todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados. Entre las medidas que se pueden encontrar están la prohibición de que los transportistas realicen las labores en los centros de carga y descarga, reducir los tiempos de espera a una hora. Además, ahora tendrán derecho los transportistas a repercutir obligatoriamente el encarecimiento del gasóleo en los contratos ya firmados (desde que se alcanza el acuerdo hasta que se hace efectiva la entrega), una ley muy importante teniendo en cuenta que el precio de la gasolina no para de subir como consecuencia de la invasión en Ucrania.

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