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¿Cómo es el comportamiento del consumidor online en España?

El boom del e-commerce en estos últimos años ha traído muchas novedades al sector, entre ellas un cambio en el comportamiento del consumidor online y un nuevo grupo de consumidor. Si ponemos la lupa en los consumidores españoles, podemos ver que comparten algunas características con los europeos y a su vez tienen algunas cualidades que los hacen ser diferentes.

La plataforma de análisis de datos, ecommerceDB, ha estudiado como ha sido el comportamiento de los consumidores durante el último año. Esto nos ofrece un esquema de algunos de los comportamientos que podremos seguir observando a lo largo del 2022 por parte de estos.

España todavía no posee una alta tasa de penetración del comercio electrónico. Esto significa que todavía veremos al sector desarrollarse y nos acercaremos a países como Reino Unido que posee una penetración del 86% o a Francia (74%).

Particularidades de los compradores online en España

Los consumidores online en España son 50% mujeres y 50% hombres. En otros países las mujeres lideran las compras online, aunque la diferencia entre los dos géneros suele ser por pocos puntos. Esta cifra no ha variado en España respecto al año pasado.

En el estudio también se ve que volumen de ingresos tienen las personas que compran online. Las personas que compran online suelen tener ingresos medios (37%) o altos (34%). En 2020 el grupo con mayor porcentaje eran los que tenían ingresos altos (37%), sin embargo este año la cifra se ha revertido. Y los consumidores con los ingresos más bajos se han quedado atrás con un 28%.

Por último, tenemos el porcentaje de compradores online por grupos de edad. Las personas de entre 35 y 44 años son las que realizan un mayor volumen de compras online, después está el grupo de 45 a 55 años.

¿Qué les interesa a los consumidores españoles?

Los productos online que más compran los consumidores españoles son:

  • Ropa (82%)
  • Zapatos (76%)
  • Productos electrónicos (68%)
  • Alimentación (66%)
  • Viajes (63%)
  • Película, libros, música y juegos (61%)
  • Cosmética (53%)
  • Artículos del hogar (43%)
  • Deporte (43%)

Además, la ropa no es solo la categoría donde más se compra de forma online en España. También es la categoría donde más se tiene en cuenta el precio, así lo afirman el 55% de los consumidores encuestados por ecommerceDB.

Sin embargo, cuando hablamos de buscar productos de lujo, la categoría con mejores resultados es la de smartphone. El 34% de los consumidores españoles quieren tener los mejores móviles del mercado.

¿Cómo es el comportamiento del consumidor online? ¿Cómo compran? ¿Realizan muchas devoluciones?

Por último, vamos a ver cómo compran los consumidores en España. Hay que saber que los españoles antes de efectuar una compra suelen hacer una búsqueda intensa (60%) y, para tomar una decisión suelen guiarse por los comentarios que hayan hecho otros clientes sobre el producto en Internet (56%).

Los españoles todavía no están tan interesados en recibir el producto el mismo día que lo adquieren (19%) o solicitar el envío urgente (19%). Sin embargo, si les gusta de las compras online la facilidad de obtener el producto directamente en tu casa sin necesidad de moverte, así lo afirman el 62% de los encuestados.

A la hora de devolver un producto las cosas cambian, el consumidor quiere tener la facilidad de poder ir hasta una tienda y devolverlo directamente (48%). Un hábito que en otros países, como Reino Unido no tiene tanta fuerza, ya que solo le interesa al 42% de los consumidores.

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