Amazon lleva tiempo comunicando su objetivo de hacer crecer su red logística, algo que permitirá que los pedidos se puedan entregar más rápido. El Director of Investor Relations Dave Fildes de Amazon explicó hace algunas semanas que la compañía está muy enfocada en «satisfacer la alta demanda de los consumidores«.
El esfuerzo de Amazon en esta área lo llevamos viendo desde hace años. La compañía ha trabajado muy duro para desarrollar su propia infraestructura logística, la que incluye naves y flotas. En el último año se ha visto como sus esfuerzos aumentaban, ya que construyeron gran cantidad de estaciones de entrega (solo en España abrió en el último año estaciones logísticas en Barcelona, Madrid, Sevilla o Murcia).
Además, la compañía está desarrollando su propio aeropuerto en Kentucky para mejorar su servicio Prime Air, algo que le costará 1.500 millones de dólares pero le permitirá no depender de las empresas de reparto. El aeropuerto estará listo para finales de este año.
Brian Olsavsky, CFO de Amazon también ha comunicado en numerosas ocasiones que la compañía tiene un sueño: hacer realidad de las entregas de un día. Olsavsky dijo el año pasado que la compañía podía prometer este tipo de entregas por cosas como «poner el inventario más cerca del cliente, cosas como construir nuestra red [logística] y la red de entrega y también tener múltiples tiempos de extracción y ventanas de envío durante el día»
La pandemia sacó a la luz las brechas de su cadena
Durante la pandemia los pedidos crecieron y las redes logísticas se vieron colapsadas, incluso las de Amazon. La compañía vio como por primera vez sus pedidos sufrían problemas en las entregas y no podía cumplir en algunas ocasiones con las entregas en un día. Por eso, para el CFO de la compañía todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo para recuperar los niveles de entregas prepandemia.

Fuente: Retaildive
Los gastos de capital crecieron a más del 9% de las ventas en 2020 por parte de Amazon con el objetivo de seguir invirtiendo en centros clasificados y estaciones de entrega hasta el punto de que en 2018, el 51% de la población estadounidense estaba a menos de 60 minutos en coche de una estación de entrega de Amazon. En 2021 según el análisis de UBS aumentó al 77% de la población estadounidense.
Aunque no lo parezca, el marketplace no tiene la mejor red logística sigue quedando por detrás de los actores tradicionales de la logística como FedEx, UPS y el Servicio Postal de Estados Unidos. Ellos tienen infraestructuras que les permiten llegar en el 98% de los casos en tan solo 60 minutos a los consumidores estadounidenses.
Aunque esta cifra sigue aumentando, sigue siendo inferior a la de los actores tradicionales de la logística. FedEx, UPS y el Servicio Postal de Estados Unidos tienen infraestructuras que pueden llegar al menos al 98% de la población estadounidense en 60 minutos.
Sus competidores estadounidenses tienen ventaja
Walmart y Target han tenido mucho más fácil ofrecer a sus consumidores los envíos rápidos. Su modelo de negocio a diferencia de Amazon no comenzó en el canal online, sino que comenzaron siendo tiendas físicas y se desarrollaron hacia el canal online.
Esto les ha permitido tener una red de tiendas que les permiten llegar al 99% y al 94% de los Estados Unidos en 60 minutos, respectivamente.

Sin embargo, uno de los últimos movimientos de Amazon han sido reducir los precios de su sistema Amazon Multi-Channel Fulfillment (MCF), área que existía desde 2007 y que permite a otras empresas utilizar la logística de la compañía. La reducción de precios ha hecho que más marcas escojan este servicio, entre ellas se encuentran Etsy o incluso Walmart.
Amazon cierra su proyecto de entrega de drones
El gigante de los Marketplace americano ha abandonado su proyecto de entregas con drones, así lo comunicó la plataforma Wired. Los ex-empleados de Prime Air le dijeron a Wired que la división comenzó a desmoronarse en 2019 por los continuos cambios de gerente y la falta de conocimiento que tenían algunas personas del equipo.
Un proyecto que se ha visto frustrado a pesar de que en agosto de 2020 Amazon recibió la aprobación de la Autoridad Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) para comenzar a volar sus drones. ¿Será este el principio del fin de las entregas con drones en 30 minutos que quería alcanzar la compañía?