Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los españoles reducen su presupuesto navideño un 9%, hasta los 183€

Ya falta muy poco para la Navidad, ¡está prácticamente a la vuelta de la esquina! Este año tan peculiar también marcará las fiestas. Los españoles siguen tendiendo el espíritu para celebrar, en la medida que nos permita la evolución de la pandemia.

La alternativa a la banca tradicional, Bnext, ha lanzado la segunda edición de su informe Los gastos navideños de los españoles. Se analiza el comportamiento de 400.000 usuarios para obtener previsiones de gasto e inversión durante la campaña de Navidad 2020, marcada por el auge de las compras por Internet.  

Como ha ocurrido en otras fechas clave como el Black Friday, el presupuesto de los españoles en compras se ha reducido en comparación con años anteriores. Si en 2019, los  españoles gastaron una media de 200€ durante la campaña de Navidad, este año, el gasto se reduce un 8,6% hasta los 183€.  

pesar de esto, el tique medio por compra aumentará ligeramente (un 4,5%) en comparación con 2019. A pesar de que se ha reducido el presupuesto total durante la Navidad, la inversión por operación en estas fechas ha aumentado y pasa de los 26€ de media por compra que se destinaban el año pasado a los 27€ que se destinarán este año. 

Los regalos, la opción preferida para sorprender en Navidad 

La Navidad es época de regalos y los hay de todos los gustos. Desde ropa y complementos  hasta tecnología, pasando por tratamientos de belleza o vales para el cuidado de la salud. 

Este año, los españoles optarán por la moda, a la que destinarán un 9,7% de sus  presupuestos totales. O por la tecnología y la electrónica, a la que destinarán un 9,5%  de sus presupuestos. 

En total, el presupuesto en regalos aumentará hasta alcanzar el 33,2% del gasto total  de los españoles durante la campaña de Navidad. 

Aunque, a la hora de comprar los regalos, los españoles siguen prefiriendo acudir a tiendas y centros comerciales. A pesar de esto, el auge del comercio por Internet también se manifiesta en la división de opiniones a la hora de hacerse con las últimas compras del año.  

En 2019, el 78% de los españoles optaba por comprar sus regalos en las tiendas físicas. Frente al casi 22% que prefería la comodidad de hacer sus compras desde casa a través de Internet. Este año, y como consecuencia clara de la pandemia mundial, el comercio en Internet  aumenta y el 47% de los españoles se decantará por esta opción para las compras  navideñas.

Aumenta el gasto en alimentación, baja en restauración 

La alimentación y restauración se mantiene en los primeros puestos del  gasto navideño en España. Representa el 16% del gasto total de los españoles

Las limitaciones de aforo, los toques de queda y el invierno han incrementado el gasto en alimentación en un 63,7% en comparación con 2019. El gasto en restauración, sin embargo, ha disminuido en un 19,7% y pasa de los 142€ de media por persona en 2019 a los 114€ de media por persona en 2020. 

Todos estos cambios se traducen en un ligero aumento del presupuesto medio total destinado por los españoles a este vertical de gasto que el año pasado tan solo representaba  un 14,72%. 

El gasto en ocio aumenta en una campaña de Navidad marcada por la pandemia 

El ocio es una de las partidas a las que más dinero se suele destinar en esta época. En 2019,  los españoles invertían una media de 127€ por persona en actividades lúdicas. Las  vacaciones de niños y adultos facilitaban que se acudiese a más eventos culturales, como  conciertos, espectáculos navideños o incluso al cine o al teatro. 

Este año, sin embargo, se han reducido las opciones y, aunque parezca evidente pensar que  la situación sanitaria y económica podría limitar el gasto en ocio, los españoles continúan  apostando por la diversión y el entretenimiento fuera de casa durante la Navidad tan peculiar  que vivirán este año. Incrementan, así, su inversión en la vertical en un 57,48% y  destinarán una media de 200€ por persona al entretenimiento. 

Esta partida representará, por tanto, el 6,95% del presupuesto total de los españoles en  las Navidades de 2020. 

Los más jóvenes se aprietan el cinturón 

La mayoría de los grupos de edad reducen sus gastos en comparación con los realizados en  la misma época del año en 2019, pero son los jóvenes de entre 30 y 39 años los que más  se aprietan el cinturón, con una reducción del 10,9% en el presupuesto destinado a  compras navideñas en 2020.Los jóvenes de entre 20 y 29 años reducen su gasto navideño  en un 4,1% y los adultos de entre 40 y 49, en un 2,7%.

Por rango de edad, los mayores de 50 son los menos comedidos en el gasto estas  Navidades y se convierten en el único grupo que aumenta su presupuesto este año en  comparación con 2019, con un incremento del 1,9%.  

Los hombres gastan más en Navidad que las mujeres 

Tanto hombres como mujeres reducen sus presupuestos, pero son las mujeres las más  moderadas a la hora de gastar, reduciendo su presupuesto un 7,5%, frente al 4,7% en el  caso de los hombres. Mientras que ellos destinarán una media de 202€ a los gastos durante  la campaña de Navidad, ellas tan solo 172€

Mientras que las mujeres gastan, principalmente, en partidas como moda o retail, ellos  prefieren destinar sus presupuestos a electrónica o artículos de joyería. 

Canarias, Melilla y Baleares, las comunidades que más ahorran esta Navidad 

La mayoría de las comunidades autónomas en España se une a la tendencia nacional y  disminuye el presupuesto destinado a la campaña de Navidad en 2020 en comparación con  la de 2019. Canarias, Melilla y Baleares son las comunidades que más reducen sus  gastos, con una disminución del 22,2%, 16,7% y 15,4% respectivamente. 

Otras comunidades, como Madrid o Cataluña, acostumbradas a liderar el gasto nacional,  disminuyen también sus presupuestos, aunque más ligeramente, en un 5,6% y en un 9,1%  respectivamente.  

Solo en 6 comunidades autónomas, los ciudadanos aumentan su gasto en  comparación con 2019: Extremadura (+12,9%), Región de Murcia (+6,7%), Castilla-La  Mancha (+7,1%), Andalucía (+3,2%), Galicia (+1,1%) y la Comunidad Valenciana (+0,5%).  Por su parte, Castilla y León se convierte en la única comunidad que mantiene el gasto  medio en las Navidades de 2020 en comparación con las mismas fechas del año anterior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: