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¿Cuáles son los mejores países para vender online más allá de EEUU y China?

Los mejores países para vender online son EEUU y China. Pero, ¿y lejos de ellos? En plena guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tiendas online españolas se muestran preocupadas por su negocio internacional. No es de extrañar teniendo en cuenta el potencial que tienen ambos mercados para el comercio electrónico. Estados Unidos es el sexto socio comercial de España, con un volumen de exportaciones de 12.791 millones de euros en 2018, según datos del ICEX. En lo que respecta al eCommerce, estamos hablando de uno de los principales mercados a nivel mundial. Cuenta con alrededor de 200 millones de compradores online, que generan un volumen de negocio cercano a los 500.000 millones de dólares. 

En el caso de China, si bien la relación comercial ha sido históricamente deficitaria para España (al importar 5 veces más de lo que exporta), sigue suponiendo un volumen de exportaciones superior a los 6.000 millones de euros. Además, tras los acuerdos comerciales entre ambos países a finales de 2018, se prevé un incremento importante de las exportaciones en los próximos cinco años. Centrándonos únicamente en el comercio electrónico, encontramos un mercado de 650 millones de eShoppers que gastan más 400.000 millones de dólares. Los eCommerce españoles y de todo el mundo están por tanto muy atentos a las resoluciones de la Organización Mundial de Comercio en lo que respecta a los aranceles que están imponiendo Donald Trump y Xi Jinping a los productos foráneos.

En este contexto, y mientras no se demuestre lo contrario, conviene seguir apostando por estos países pero también valorar otros mercados, que pueden ser de muchísimo interés para los comerciantes españoles. Klik & Pay, la plataforma internacional de pagos, que ofrece más de 20 medios de pago diferentes en 15 divisas y 11 idiomas, ha realizado un estudio entre sus más de 4.500 clientes en todo el mundo para detectar cuáles son los mercados de mayor potencial para el comercio electrónico. Para la elaboración del ranking, se han tenido en cuenta las ventas registradas en el último año por los clientes a través de la pasarela de pagos de Klik & Pay, el potencial de crecimiento estimado de cada mercado y el grado de aceptación de los productos españoles.

Sin tener en cuenta a Estados Unidos y China, éste es el ranking de los mercados más atractivos para los comerciantes españoles:

Los mercados asiáticos, cada vez más importantes para el eCommerce español

Por supuesto, el primer mercado para el eCommerce español es la Unión Europea. Dentro de ella, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido siguen encabezando la lista pero van ganando posiciones otros países como Suiza, Suecia, Dinamarca y Holanda. Reino Unido ha ido perdiendo fuerza ante la amenaza de un posible Brexit con no deal. No obstante, este ranking agrupa los países de la UE para poder prestar atención a los mercados extracomunitarios, que están emergiendo con mucha fuerza en algunos casos.

Canadá se coloca en el segundo lugar del ranking, por dos motivos, el interés creciente de los canadienses en los productos españoles (especialmente alimentación y farmacéuticos) y el auge de la industria del comercio electrónico en el país.

Indonesia, en tercer lugar, ha incrementado su potencial como destino de eCommerce enormemente en los últimos años. Se convierte así en un mercado de mucho interés para los sectores alimentario y moda. El continente asiático, en general, se está convirtiendo en un destino clave para cualquier eCommerciante. Así vemos cómo Corea del Sur, Tailandia y Japón entran a formar parte de la lista de mercados de interés para los eCommerce de moda, alimentación (sobre todo productos cárnicos) y farma.

Por supuesto, destinos tradicionales de las exportaciones españolas como México o Argentina también tienen un importante peso para el comercio electrónico.

Factores a tener en cuenta a la hora de internacionalizar

A la hora de dar el salto al mercado internacional, lo primero que se suele tener en cuenta son los requisitos aduaneros. Tanto los aranceles y costes como los procedimientos burocráticos, pero hay muchos otros factores que es importante tener en cuenta para que la operación tenga éxito:

  • Elegir el mercado adecuado según el producto: Cuando hablamos de mercados emergentes, es muy importante hacer un buen estudio de mercado antes de lanzarse a la aventura. Si Asia es nuestro foco y nuestro eCommerce es de moda, por ejemplo, Tailandia se perfila como un país a tener muy en cuenta.
  • Socios locales: En algunos casos, contar con un partner local es imprescindible para operar. En otros no es obligatorio, pero sí conviene contar con un socio que tenga el expertise y conocimiento del mercado para ayudar a arrancar el negocio.
  • Logística: hay que tener en cuenta dos aspectos en este sentido, el tiempo de entrega y la logística inversa. Por ello, conviene estudiar muy bien el emplazamiento de los almacenes y el partner logístico. En algunos sectores, conviene contar con socios expertos en distribución online.
  • Medios de pago: Es fundamental contar con los medios de pago adaptados a cada país en el que vendemos. La tasa de conversión se incrementa entre un 8% y un 15% de media, sólo por incorporar los medios predilectos de cada mercado. En este sentido, contar con una pasarela de pagos como Klik & Pay, que admite más de 20 medios de pago internacionales en una única plataforma, facilita mucho las operaciones e incrementa las posibilidades de éxito.
  • Planes de marketing adaptados a cada mercado: Además de tener en cuenta el idioma, las costumbres e idiosincrasia de cada país, hacen importante contar con un plan específico de marketing por mercado.

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