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Ventajas de la integración de un ERP con tu e-commerce

¿Cuáles son las ventajas de la integración de un ERP en un ecommerce? El futuro de la venta retail, aunque no descarta la tienda física, pasa por el comercio electrónico. Esto queda patente si tenemos en cuenta el incremento revolucionario de las compras online a lo largo de los últimos años.

La digitalización afecta a todos los aspectos de la vida diaria, incluyendo a los hábitos de consumo. El cliente, a día de hoy, es digital, y opera online y en tiempo real en todos los puntos de interacción con una marca. Este cambio de paradigma es tan significativo, que no adaptarse a él supondría la pérdida de beneficios y competitividad para cualquier negocio.

Así pues, la respuesta es sí: si tienes un negocio retail, un e-commerce es lo que necesitas para adaptarte a las nuevas necesidades de tus clientes. Y sin embargo, un sitio e-commerce por sí mismo, no es suficiente para llevar a cabo una gestión compleja e integral. Nada más lejos de la realidad. Un sitio e-commerce es un valor seguro para incrementar las ventas, siempre y cuando se coordine adecuadamente con un sistema de gestión.

¿Por qué integrar un ERP con una herramienta e-commerce?

La premisa es aparentemente sencilla: el sitio e-commerce es el portal a través del cual tus clientes acceden a tus productos, y el ERP es el sistema que se encarga de gestionar el proceso de ventas y de sincronizarlo con el resto de departamentos de la empresa.

La gestión de una tienda online es algo muy específico que poco tiene que ver con el caso de una tienda física. Requiere, entre otras cosas, coordinar adecuadamente el trabajo en inventarios y asegurarse de que toda la información sobre tus stocks esté siempre actualizada para tus clientes. También es necesario gestionar de manera eficiente los pedidos para que no se produzcan errores ni retrasos.

La gestión manual sigue siendo una opción, pero resulta más costosa en términos de personal, y no te asegura un cumplimiento perfecto de entregas y plazos. Así pues, la única manera de garantizar el buen funcionamiento de un negocio y su sitio e-commerce es la automatización de tareas que ofrece un sistema ERP.

Además, y en cuestiones de optimización de recursos, la integración entre ambas herramientas es un valor en sí mismo. La gestión del negocio en su totalidad se centralizaría, por lo que no serían necesarias terceras aplicaciones, ni cambiar de una herramienta a otra en función de la tarea que se ejecute.

Ventajas de integrar un ERP con una herramienta e-commerce

Menor margen de error

La integración del ERP con la herramienta e-commerce hace que la información fluya entre ellos de tal forma que, en ambas plataformas, los datos permanezcan actualizados. Esto se lleva a cabo de manera automática y en tiempo real, y así, la información raramente se duplica, y el margen de error humano, desaparece.

Así, los beneficios son múltiples. Te aseguras, por ejemplo, de que los pedidos se registran correctamente y se envían a la dirección adecuada.

Mejor gestión de inventarios

La correcta gestión de inventarios sólo se consigue si ERP y e-commerce trabajan en perfecta sincronía. En este caso, y el valor más relevante que su integración proporciona al negocio es evitar las roturas de stock.

Se trata de un caso típico entre los e-commerce: la información online no está actualizada con respecto a las existencias en almacén, y de ello derivan una serie de problemas graves. Este único fallo en la gestión de un e-commerce puede ser la causa de que se encarguen pedidos de productos fuera de stock, de que resulte imposible satisfacer la demanda de uno o varios productos concretos, o de que los clientes desconozcan el precio real del catálogo. Y cualquiera de estas eventualidades, juega muy en contra de la buena imagen del negocio.

Así pues, el trabajo conjunto de ERP y e-commerce es de vital importancia para que las ventas funcionen adecuadamente. Sólo de esta manera, las tareas de gestión de inventarios quedan automatizadas, de tal forma que tanto tú como tus clientes tenéis siempre la seguridad de conocer información vital sobre los productos en cada fase de la venta.

Mejor servicio y experiencia de cliente

Todos los movimientos y operaciones que se realicen en el proceso de ventas, quedan registrados por el ERP, de tal manera que toda esa información se actualiza periódicamente y se pone a disposición tanto de los usuarios del ERP como de los usuarios del e-commerce. Así, por un lado, el cliente permanece informado constantemente, y por otra parte, el personal de ventas puede ofrecer un mejor servicio.

Las posibilidades que te ofrece el ERP para mejorar la experiencia de cliente, son muy variadas. Por ejemplo, la mayoría de las tiendas online ya han optado por permitir a los consumidores realizar un seguimiento de los envíos. De la misma forma, el personal de ventas puede realizar el mismo seguimiento para controlar que se efectúa adecuadamente e intervenir en caso de que surja cualquier inconveniente.

Todo esto revierte en una mejora de la imagen que la empresa proyecta y en una más efectiva fidelización del cliente.

Facturación automática

Otra de las grandes ventajas de la integración de ERP y e-commerce es la creación de facturas y albaranes de forma automática cada vez que se confirma un pedido. Como la información entre portal e-commerce y ERP fluye de manera ininterrumpida, todos los datos e hitos de facturación viajan de uno a otro registrándose sin errores.

Apoyo en la toma de decisiones

Las soluciones ERP cuentan con herramientas de analítica y creación de informes que pueden cruzar datos de todos los departamentos de una empresa para resumir resultados y trayectoria. Toda la información que se envíe del e-commerce al ERP podrá ser procesada de igual manera. Así, conociendo los puntos fuertes y débiles de la gestión ejecutada en un período de tiempo, se pueden revisar y pulir estrategias, tomando decisiones fundamentadas en datos fidedignos.

Optimización de la inversión

El binomio entre ERP y e-commerce, en última instancia, te asegura una inversión de recursos mucho más eficiente. La automatización de tareas reduce errores, limita los gastos en recursos humanos, y las operaciones en almacenes se abaratan. Y no sólo hablamos de costes económicos, sino también de tiempo. Incluso si las ventas aumentasen, y en consecuencia, también el volumen de trabajo, la gestión de la totalidad del negocio seguiría siendo ágil.

Además, contando con los informes generados en base a datos históricos de gestión, la planificación de la inversión de recursos puede afinarse muchísimo más. Toda la información empleada para la toma de decisiones será la clave para plantear estrategias de compra y venta mucho más inteligentes.

Impulsa tu tienda online. Confía en tu ERP

Si dispones de un sitio e-commerce o estás pensando en implementarlo, asegúrate una buena gestión y el mantenimiento de tus ventas integrándolo con un ERP. No tardarás en notar cómo la rentabilidad de tu negocio aumenta.

Como expertos en transformación digital, en Nubit Consulting trabajamos para que nuestros clientes puedan adaptarse a las necesidades del mercado en esta era tecnológica. Por eso, nuestro ERP cloud Horuses totalmente integrable con herramientas e-commerce, y cuenta con las funcionalidades necesarias para ejecutar una impecable gestión integral (facturación, almacenes, o analítica). Te animamos a probarlo gratis para que te convenzas de todo su potencial, o a contactarnos sin compromiso.

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