Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Gracias al ecommerce hemos conseguido llegar a más público y más facilidad a la hora de captar clientes”


Juan Marín Rojano

El auge del comercio electrónico ha conseguido dar un mayor impulso a sectores más tradicionales. Entre ellos se encuentra el del marisco, que ve en el digital un canal en el que potenciar su presencia y aumentar sus clientes. España es un país con mucha costa, y desde el golfo de Cádiz tenemos a El Mercado del marisco, una tienda online surgida en el año 2016 que ha conseguido hacerse un hueco entre los principales sites del sector. Hemos hablado con su CEO y fundador, Juan Marín Rojano, para conocerles en profundidad, su historia, presente y proyectos futuros.

Ecommerce News (EcN):  ¿Cuándo y cómo surge el proyecto del Mercado del Marisco?

El Mercado del Marisco surge en febrero de 2016 cuando empezamos a observar el gran potencial del mundo del comercio electrónico con el éxito probado en otros sectores similares. Si bien ya estábamos activos en el sector (al estilo tradicional y dedicados al B2B y la exportación), vimos claro el rendimiento que podíamos sacarle a la aplicación de las nuevas tecnologías, ya no solo en lo económico, poniendo nuevo foco en clientes particulares, sino también en hacer más eficiente la labor de los trabajadores. De ahí que apostáramos por el lanzamiento de la tienda de pescado y marisco online.

EcN: ¿Qué beneficios os aportó el mercado online?

Juan Marín Rojano (JMR): El mayor de los beneficios es la eficiencia ganada en la realización de pedidos. Antes los procesos se volvían más complicados y exigían una negociación directa con el cliente, lo que suponía una inversión de tiempo mucho más alta. Ahora, gracias a la digitalización de los procesos, los pedidos llegan a cualquier hora del día desde cualquier punto de la Península (incluso Baleares).

Es cierto que seguimos teniendo teléfono para atender a clientes que no están familiarizados con el mundo digital pero la diferencia es muy notable.

Otro aspecto en los que nos sentimos muy cómodos con la tienda online es la atención al cliente y el servicio postventa. Canales como las redes sociales son muy recurridos para consultas y la mayoría de las veces son suficiente para solucionarlas ganando así la satisfacción del usuario.

En otro sentido hemos notado un mayor alcance de público y más facilidad en la captación de clientes; al conseguir una satisfacción total, nuestro nombre corre como la pólvora y las ventas aumentan de forma exponencial. Al fin y al cabo, la estrategia de marketing online que tenemos implementada nos hace conseguir impactos de marca a audiencias interesadas de una forma mucho más económica y medible que la publicidad tradicional.

EcN:  Cada vez hay más tiendas online de marisco, cuál es valor diferencial que ofrecéis en el Mercado del Marisco?

Juan Marín Rojano (JMR): Tenemos varias ventajas competitivas.

  1. Producto exclusivo del Golfo de Cádiz: existen otras tiendas de pescados y marisco online como bien dices, la mayoría gallegas. No obstante nosotros nos centramos en producto local y propio del Golfo de Cádiz, un producto al que las gallegas no tienen acceso, al menos en fresco, y eso nos da una posición privilegiada en el mercado.
  2. Ubicación y calidad: supone una gran fortaleza para El Mercado del Marisco. Nuestra sede se sitúa a 50 metros de la Lonja de Isla Cristina. Esto nos da la posibilidad de trabajar con el producto que entra en la lonja en tiempo real, todavía vivo y de primerísima calidad. Es por esto por lo que trabajamos el producto en fresco y no congelado como hacen una buena parte de nuestros competidores, perjudicándose así la calidad de los productos.
  3. Trabajar productos frescos: trabajar en fresco productos de nuestras costas, pero “de lujo”, es decir, el marisco online en sus mayores tamaños. Estos serían la gamba, la cigala, el alistao, el brillante o carabinero y el langostino.
  4. Envíos express: nuestros envíos son en 24h, pero en 24h de verdad. Incluso en muchas a  Islas Baleares. Siempre que la compra se realice antes de las 13:30h, el pedido estará al día siguiente en la ubicación del cliente.

EcN: ¿Cuál es vuestro target de cliente, más B2B, o B2C? ¿Qué porcentaje hay de cada uno?

Juan Marín Rojano (JMR): Aunque los clientes particulares están creciendo de manera exponencial es cierto que el peso de El Mercado del Marisco lo tiene el B2B a día de hoy suponiendo un 75% de nuestra cartera, aproximadamente.

EcN: ¿Cuáles son los canales de marketing que utilizan? ¿Cuál les funciona mejor?

Juan Marín Rojano (JMR): Diseñamos una estrategia de marketing online completa. Sin duda alguna Google es la que mayor rentabilidad nos da, por tráfico orgánico y por tráfico de pago. Notamos mucho cuando el usuario realiza una búsqueda porque genera una intención de búsqueda.

Para nosotros es clave la estrategia publicitaria tanto en Google como en Facebook e Instagram donde invertimos mensualmente una cantidad que obtiene un ROI positivo todos los meses, además de ayudarnos a hacer marca.

Muchas de nuestras campañas sirven como canales de conversiones asistidas para lo que luego son compras de tráfico directo.

La estrategia de email marketing también es muy importante para ofertas Flash dirigidas a la fidelización de nuestros clientes.

Todas estas estrategias tienen como objetivo final la web, donde constantemente analizamos el comportamiento de las diferentes fuentes de tráfico que nos visitan para optimizar al máximo nuestras campañas.

Las redes sociales también nos aportan clientes, pero en menor % que otras fuentes como Google o email marketing. Ahora, las redes sociales en muchas ocasiones determinan ventas gracias a que nuestros usuarios visitan nuestra página de Facebook para ver los comentarios que realizan otros clientes y nuestra actividad.

EcN: ¿Venden solo en España o en otros países?

Juan Marín Rojano (JMR): Por el momento vendemos al territorio peninsular incluyendo Portugal además de Islas Baleares aunque estamos estudiando proyectos para llegar a Canarias y otros países cercanos en un futuro próximo. Hay que tener en cuenta que trabajamos con un producto muy delicado en su envío.

EcN: La logística es una pieza clave para vosotros por la necesidad de frio, ¿cómo tienen gestionada su logística y transporte?

Juan Marín Rojano (JMR): El trabajo de conservación se hace en la sala de producción. Los productos se empaquetan en cajas de corcho con nieve minutos antes de que llegue el transportista de la empresa de envíos de urgencia consiguiendo así que, evitando la congelación, el producto llegue en condiciones idóneas a su destino. Además, los vehículos de transporte de la empresa logística tienen una adecuada climatización con lo que el producto no se ve perjudicado.

En el caso de que el cliente pida expresamente el producto congelado tenemos un túnel de ultracongelación con el que el producto queda a tal temperatura que, al llegar a su destino y sumando la climatización de los vehículos, no le da tiempo a descongelarse.

EcN: ¿Qué necesidades especiales tienen?

Juan Marín Rojano (JMR): Por ejemplo, la disponibilidad de productos en algunas ocasiones. Al trabajar el producto que entra en la Lonja de Isla Cristina en tiempo real muchas veces nos encontramos con pedidos que incluyen un producto muy concreto (un rape de 3.5 kilos, por ejemplo) y que no llega a entrar ese mismo día. En estos casos contactamos con el cliente de forma directa y modificamos el pedido aunque son casos que se suelen entender. También nos encontramos con las paradas biológicas impuestas sobre algunos productos como la sardina o el longuerón o navaja, por lo que no podemos comercializar estos productos en dicho periodo.

EcN: ¿Cuál es su nivel de satisfacción con los operadores?

Juan Marín Rojano (JMR): Es total. Diría que nuestro equipo humano es uno de nuestros puntos fuerte, si bien hacemos hincapié en la formación de los nuevos para que se adapten a nuestra manera de trabajar de la forma más rápida posible; la gran parte de nuestra plantilla lleva dedicada a nuestro sector prácticamente toda la vida, lo que permite que desarrollen sus labores de una manera impecable y que el trabajo salga adelante. Si tengo que viajar por negocios sé que puedo estar tranquilo y eso es algo que no pueden decir muchos empresarios.

EcN:  Otra pieza clave para el ecommerce son los pagos, ¿cómo optimizan este proceso?

Juan Marín Rojano (JMR): En el caso de pago por tarjeta o vía Paypal el pago se realiza a la hora de efectuar el pedido el cual es procesado una vez se recibe el pago. Respecto al pago por transferencia, no enviamos los pedidos hasta que hemos recibido al menos el comprobante de la misma. Esto es algo que avisamos a los usuarios antes de que formalicen los pedidos.

EcN:¿Cuántos métodos de pago ofrecen? ¿Cuáles son los más utilizados?

Juan Marín Rojano (JMR): Utilizamos Paypal, trasferencia bancaria, pago a contra reembolso y pago por tarjeta bancaria siendo estos dos últimos métodos los más utilizados por nuestros usuarios.

EcN: ¿Qué próximos proyectos tienen?

Juan Marín Rojano (JMR): Tenemos varios proyectos en mente pero en el que más estamos aplicados es en el tema de la internacionalización. Estamos estudiando las alternativas que tenemos para entrar en otros países y buscando financiación para ello.

Por otro lado queremos incluir en nuestro catálogo otros productos de nuestra zona que son muy difíciles de encontrar pero muy cotizados en alta gastronomía (Plancton, algas marinas…).

Juan Marín Rojano

Juan Marín es fundador y CEO de www.mercadodelmarisco.com, donde dirige y coordina la venta online de pescados y mariscos de las costas del Golfo de Cádiz. Nació en 1974 en Chipiona, Cádiz, en el seno de una familia humilde y trabajadora, dedicada a la venta de pescados y mariscos desde hace generaciones. Con el paso del tiempo Juan va creciendo en lo profesional e inicia sus estudios en ingeniería informática por la Universidad de Huelva hasta que en 1994 decide separarse de su familia y quedarse en Huelva para lanzar su propio negocio. El éxito conseguido durante años en la exportación y en el B2B junto con las nuevas posibilidades que ofrece el nuevo mundo digital le da pie a aventurarse a probar cosas nuevas y de ahí que en 2016 fundara el Mercado del Marisco, un comercio electrónico que a día de hoy conforma la piedra angular de su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: