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Ecommerce Review Pandora: el paraíso de lo físico pero no de lo omnicanal

Cuando el objetivo de muchos ecommerce es abrir una tienda física para poder desarrollar una estrategia de omnicanalidad completa, nos cuesta entender que una marca de joyería tan prestigiosa como Pandora, que se vende en 590 joyerías de España no acepte la recogida en tienda. Sin embargo, dejando esto a un lado, lo cierto es que es un ecommerce bastante completo, ¿quieres verlo?

Diseño

Estamos acostumbrados a ver páginas con un estilo sencillo en los diferentes eCommerce de joyería que ya hemos analizado, como por ejemplo, San Saru.

En el caso de la joyería Pandora, la compañía sigue la misma línea de sencillez al elegir un fondo blanco sobre el cual las fotografías de sus productos es lo que reina. Pero esta vez tiene algo curioso y es que, tiene dos homes, una que sería un estilo de escaparate, donde aparece una pestaña que dice “compra online” (parte superior izquieda) la cual te lleva a otra home donde puedes comprar. Es más, en la primera web muestra precios pero no te da la opción de comprar, sino de buscar tu tienda más cercana. La verdad es que entrando directamente a la home de escaparate y si no ves la pestaña de compra online es bastante raro como usuario no encontrar el botón de “añadir a la cesta”.

Home ‘escaparate’
Ecommerce Pandora

Sin duda estamos ante un estilo muy intuitivo, y es que la web está organizada para facilitar la búsqueda y la compra. En la parte superior encontramos un menú de lo más completo que cuenta con diez categorías que, a su vez se despliegan y se categorizan aún más, lo que facilita notablemente la búsqueda. Además, para ir aún más allá en la sencillez de búsqueda, la web cuenta con un buscador directo que desde Ecommerce News valoramos positivamente.

La colocación de las imágenes dota a la web de dinamismo, y es que no cuenta con un patrón de orden, sino que las imágenes aparecen situadas de diferente forma.

Usabilidad

Con el auge del mobile commerce es casi impensable encontrarnos una tienda online que no se pueda visualizar correctamente en dispositivos móviles, punto en el que Pandora ha tenido especial mimo a la hora de desarrollar.

La web móvil sigue manteniendo la esencia que esta joyería transmite en el ordenador, con las mismas imágenes pero un orden más adaptado al mobile.

Uno de los problemas más comunes con el menú principal es que, en los casos en lo que se tienen tantas subcategorías al desplegarlo queda ‘sucio’ y poco visual. Sin embargo, es un aspecto que nos ha sorprendido de Pandora y es que, pese a sus muchas subcategorías, la compañía ha conseguido mantener la limpieza de la web al cuidar el tamaño de la tipografía y el espacio entre palabras. ¿Qué opináis?

Otro de los puntos fuertes de la usabilidad web del eCommerce de Pandora es su motor de búsqueda. Posé un apartado de búsqueda fantástico y muy optimizado en velocidad. Basta por poner el nombre de cualquier joya y en un segundo nos deriva para todos sus productos relacionados.

Pros

  • 15 días para devovler
  • Métodos de pago: tarjeta de débito o crédito VISA, VISA ELECTRÓN, MASTER CARD o MAESTRO

Contras

  • Cuenta con tiendas físicas pero no encontramos información acerca de la recogida en tienda.
  • Envío con coste hasta los 75€
  • No se acepta la recogida en tienda

Stock

Pandora llegó pisando fuerte gracias a su innovadora oferta de pulseras, en la cual se compraba la cadena y después se completaba con los accesorios que la misma marca ofrecía. De esa forma, la marca consiguió crear pulseras personalizadas partiendo desde los mismos productos, es decir, no personalizaba con productos únicos sino que ofrecía los mismos productos combinables de infinitas formas.

Sin embargo, es cierto que, dejando a un lado esta idea de joyas, no ofrece productos que otras marcas no ofrecen. Podrá diferenciarse por precio, calidad o diseño, pero en términos de categorías es una marca bastante común en el sector. Eso si, dentro de cada categoría la compañía cuenta con muchas referencias que hacen que en su totalidad, el catálogo de Pandora sea bastante amplio.

Precio

¿Qué es de la estrategia de precios de una de las marca de joyería más influyentes de España?

Pandora la situamos como una marca de gama media-alta. Y es que sus precios no son los precios que puedes encontrar en marcas de lujo como Chanel, pero tampoco ofrece precios tan bajos como marcas de bisutería.

Aun así, hablamos de productos de calidad, y de joyas muy representativas, puesto que tienen una esencia muy trabajada. Además, el servicio de postventa es bastante bueno por lo que, sin duda, al dar una valoración concluiriamos que la relación calidad precio en Pandora es muy buena. Son artículos que de media rondan los 70-90 euros pero que a su vez son joyas que duran y no se estropean.

¿Qué opináis?

Proceso de compra

Otro de los puntos clave en un eCommrce es lo conocido como el embudo de conversión, o el proceso de compra que debe ser lo más fácil e intuitivo para el usuario.

En este aspecto se han realizado muchas mejoras en los últimos años consiguiendo compras realmente rápidas y fluidas, eliminando muchas de las trabas que encontrábamos antes al comprar online.

El proceso de compra en Pandora es bastante sencillo aunque en algunos casos carece de información. Por ejemplo, al seleccionar un producto nos amplía la imagen y nos ofrece un estilo de ficha técnica que, en realidad no aclara mucho las dudas que podamos tener.

Y que no se nos olvide, a todo esto se le suma la extraña estrategia de tener una web de escaparate y otra de compra. La verdad es que entrando directamente a la de escaparate y si no ves la pestaña de compra online es bastante raro como usuario no encontrar el botón de “añadir a la cesta”.

En cuanto al tiempo de envío, todos los envíos se realizarán en un plazo de 3-5 días laborables en Península y hasta 7 días laborables en Islas Baleares. El coste del envío será 4,99€ para Península y Baleares, y gratuitos para todos los pedidos con un importe superior a 75€.

Atención al cliente

Hemos dicho en reiteradas ocasiones que hoy día para ofrecer un buen servicio al cliente en un eCommerce es necesario una información cercana y personalizada, las 24 horas del día.

Los chatbots y la inteligencia artificial son recursos ena auge en este aspecto que pueden ayudarnos a optimizar nuestra experiencia e incluso ayuda a fidelizarnos. Pero no dejemos todo en manos de la tecnología.

Desde Ecommerce News hemos valorado el contar con vías de comunicación directas con personas y desde la redacción aprobamos a Pandora porque cuenta con dos vías de comunicación: email ([email protected]) y teléfono  (+34 518 880 477 o 914 000 143) Sin embargo, echamos de menos la ayuda de un bot durante el proceso de compra.

Omnicanalidad

La omnicanalidad es un punto fuerte y débil a la vez para este ecommerce. Y es que no podemos darle otra nota si tenemos en cuenta que Pandora se vende en 590 joyerías de España pero no admite la recogida en tienda.

Desde la web hacen un esfuerzo por ayudar al cliente al tener un apartado para buscar la tienda más cercana. El usuario solo tiene que meter su código postal y ¡listo!

Sin embargo, lo cierto es que desde Ecommerce News no hemos visto la opción de recogida en tienda. Ofrece la información sobre la tienda más cercana pero no se pueden recoger allí los pedidos. Nos ha llamado la atención el hecho de tener tantas tiendas y no aprovecharlas para la omnicanalidad, así que hemos optado por llamar a Pandora y verificarlo. Efectivamente, no es posible la recogida en tienda, todas las compras online se envían a domicilio

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