La irrupción de internet allá por los primeros años de la década de los 90 y la posterior llegada de la digitalización a nuestras vidas provocaron unos cambios en los hábitos de consumo que hacen que la vida en la actualidad no tenga nada que ver con la de hace 30 años.
Las empresas no han sido ajenas a esto, y gracias a las nuevas tecnologías en estos años han surgido compañías que ahora nos resultan familiares pero que hace tiempo ni existían. Amazon, Uber, AirBnB, Spotify, hoy en día gigantes, han sido capaces de cambiar las estructuras de cada uno de sus sectores. En este artículo resumimos brevemente cómo surgieron las principales empresas de estas grandes industrias. Esta es su historia:
E-Commerce
El comercio electrónico comenzó allá por los años 1970 con las primeras relaciones comerciales utilizando la computación, aún en fases muy tempranas. Posteriormente ya en los inicios de la década de los 90 comenzaron a popularizarse los comercios que utilizaban internet para vender sus productos. Uno de esos pioneros fue Amazon.
La historia del gigante estadounidense no sería real sin Jeff Bezos, su fundador y director ejecutivo. Un ingeniero electrónico que en 1995 y con 300.000 millones de dólares en el bolsillo decidió crear una librería virtual a la que muchos no veían futuro y que fue bautizada como Cadabra. Pero la década de los 90 dio para más y en 1994 Bezos fundó Amazon al comprender el potencial de la compra-venta online y creó un portal especializado en la venta de libros. Solo en el primer mes de funcionamiento, y para felicidad del propio Bezos, se habían vendido libros por todos los rincones de Estados Unidos y apenas unos meses después ya registraban 2.000 visitantes diarios, cifra que se multiplicaría exponencialmente durante los siguientes años. El gran despegue de Amazon llegó en el año 1997 Amazon hasta convertirse hoy en día en una de las empresas más grandes del mundo facturando 177.900 millones de dólares en 2017.
Transporte
El mundo del transporte ha evolucionado en el último
siglo y medio más que lo que lo había hecho siglos anteriores. Con la
popularización del automóvil por parte de Henry Ford, gracias a la creación de
la cadena de montaje, el auge del transporte por carretera no ha parado de
crecer. Y al igual que al comercio, la digitalización sirvió para que surgieran
empresas que, poniendo en el foco en el cliente y con tecnologías más modernas,
poner patas arriba un sector tan tradicional como el del transporte.

UBER fue fundada en el año 2009 por los emprendedores Garret Camp y Travis Kalanick. La idea surgió cuando Camp contrató un vehículo con conductor para una nochevieja junto a sus amigos. Pensando en cómo hacer que otras personas usasen el servicio pagando menos y compartiendo vehículos se dio cuenta que ahí había negocio. Hoy en día, Uber está presente en más de 300 ciudades de los 6 continentes, cerro 2017 con unas ventas anuales de 7.500 millones de dólares y una facturación de 37.000 MM$, aunque todavía registró unas pérdidas de 4.500 millones.
Casinos
El juego es uno de los sectores que más dinero mueve a nivel mundial. Con la
llegada de internet comenzó una proliferación de sites especializados en
apuestas y por supuesto que también en los tradicionales casinos. Desde la
comodidad de sus casas, millones de usuarios pueden jugar a juegos
tradicionales como el Black Jack, la ruleta, al poker, etc.
Una digitalización que ha provocado la irrupción de casinos en línea que puedes encontrar en sitios web como CasinoBillions, una web que compara casinos online, sus pro/contras, bonos, beneficios, seguridad, que para los que quieren buscar un casino en el que jugar es una buena opción.
Música
Todas las culturas desde hace cientos de años han tenido presente la música como elemento inspirador. Dese los antiguos egipcios, hasta la época dorada de la música clásica allá por el siglo XVIII, hasta las tendencias actuales, la música está presente en nuestras vidas desde que nacemos. ¿Y para escucharla?

Spotify es el servicio de reproducción de música vía streaming más importante del mundo, surgido en Suecia en el año 2008, fundado por Daniel Ek y Martin Lorentzon. Daniel es un experto programador autodidacta que a los 14 años ya había creado su propia empresa y a los 16 quiso trabajar en Google pero no fue admitido. Sin parar de crear proyectos y formándose a la vez, Daniel Ek creó la empresa de marketing digital Advertigo, que posteriormente vendió a Tradedoubler. Una transacción que le convirtió en millonario pero con ganas de seguir creando cosas. En 2008 decidió unir dos de sus pasiones, la guitarra y los ordenadores. Daniel vio que Napster, en ese momento la aplicación más usada para descargarse música, era ilegal, y decidió crear una alternativa legal; Spotify. Pero para ello necesitaba apoyo de un inversor, y lo encontró en la persona a la que años antes había vendido Advertigo, Martin Lorentzon, co fundador de Tradedoubler. Así, pusieron en marcha la que hoy en día es empresa referente en música en streaming, con opciones tanto freemium como premium.