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«Hemos creado la primera Red de Optimización Colectiva dentro del sector del transporte y la logística en Europa»

Entrevistamos a Juan Miguel Moreno, Ingeniero Industrial Superior por UC3M y Máster en Supply Chain Management por ICIL, con una trayectoria como directivo de más de 10 años en el sector del transporte y logística en los principales operadores logísticos multinacionales del sector: Boyacá, Cbl, Gefco, Stef y Logifrio. Hace un año decidió emprender su propio camino en el mundo digital. Apasionado de la optimización numérica y gestión por procesos, inventó un algoritmo que supone una solución integral a los principales problemas diarios de los grandes operadores y grandes distribuidores/vendedores de productos, creando la red de optimización colectiva BooBoo.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es y en qué consiste BooBoo?

Juan Miguel Moreno (JMM): Se trata de una startup tecnológica que nace en agosto de 2017 con la finalidad de crear la primera Red de Optimización Colectiva dentro del sector del transporte y la logística en Europa. Básicamente ponemos en contacto las necesidades o ineficiencias de nuestros clientes con los recursos desoptimizados de nuestros proveedores, y todo ello en tiempo real. Somos el punto de unión en esta relación cliente-proveedor y nos ayudamos de las más modernas herramientas tecnológicas.

EcN: ¿Cuál es la necesidad que pretenden cubrir?

JMM: BooBoo pretende solucionar cualquier necesidad o problemática en cualquier eslabón de la cadena de suministro de nuestros clientes. Ya sea con servicios de transporte o con servicios de logística temporal, desde una perspectiva totalmente digital y automatizada. Tenemos capacidad para hacer una distribución local, nacional o internacional; de paquetería y/o paletería industrial, a la que sumamos la posibilidad del stock temporal de paletería homogénea.

EcN: ¿Qué tipo de empresas puede hacer uso de ella? Tanto como ofertantes como demandantes.

JMM: Pueden formar parte de la red como proveedores de servicios desde un autónomo con una única furgoneta o moto, hasta empresas flotistas de traylers o grandes operadores logísticos nacionales y multinacionales. También cualquier empresa con stock (huecos) disponible en sus instalaciones de forma temporal. Igualmente, pueden formar parte de BooBoo como clientes de servicios cualquier autónomos o pymes, tiendas Ecommerce, grandes fabricantes industriales, retailers y e-retailers multinacionales que necesiten un transporte o stockaje físico de su producto a cualquier destino mundial.

EcN: ¿Qué tipo de tecnología soporta su plataforma? ¿Cómo está construida? ¿Qué herramientas de big data tiene detrás?

JMM: Estamos realizando una fuerte inversión en la mejora del producto orientándonos a una estrategia 100 % digital y automatizada con todos nuestros clientes y proveedores. El próximo mes de septiembre lanzaremos un producto que aportará muchísimo más valor a nuestros clientes, incorporando de forma mixta varias tecnologías como por ejemplo Big Data e IA, que se sumarán a las ya existentes en cuanto a GPS, móvil, conectividad, etc. En el caso concreto de Big Data estamos valorando aun cuál será la mejor herramienta para nuestras necesidades, pero sí que tenemos claro que trasladaremos la potencia de esta tecnología a nuestros clientes y no será solamente una herramienta de gestión interna. Queremos ser “partner” de verdad y ayudar a nuestros clientes a que tengan un mayor crecimiento porque, si ellos crecen, nosotros crecemos con ellos.

EcN: ¿Con qué cartera de clientes cuenta ahora?

JMM: Estamos tremendamente contentos de la confianza que han depositado grandes empresas en nosotros siendo un proyecto muy joven y sin haber realizado prácticamente ninguna acción comercial o de marketing. El “boca a boca” y nuestra experiencia en el sector nos ha ayudado mucho y estamos sabiendo responder a las demandas de nuestros clientes. Actualmente estamos en unos datos operativos de más de 6.000 envío mensuales, lo que habla muy bien de la potencia de nuestros clientes y de nuestra capacidad de respuesta. Estamos muy cerca de firmar acuerdos con grandes cuentas nacionales e internacionales para sus servicios Ecommerce, y de aquí a final de año esperamos multiplicar por cuatro este dato, llegando a los 20.000 pedidos mensuales.

EcN: ¿Qué servicios ofrecen?

JMM: Actualmente, debido al gran crecimiento del Ecommerce, nos hemos especializado en este nicho, pero nuestra capacidad de servicios va desde la entrega de paquetería y paletería, cargas completas, contenedores marítimos o incluso aviones. Podemos ofrecer cualquier servicio que necesiten nuestros clientes a nivel mundial, ya que trabajamos con los principales operadores nacionales e internacionales ayudándonos a encontrar una solución optimizada de nuestras operaciones diarias. Junto con la extensa de red de autónomos y flotistas en las principales ciudades, esta colaboración ayuda a la optimización colectiva de nuestras operativas y nos asigna una capacidad de recursos prácticamente infinita. Por otra parte, también realizamos logística temporal de menos de 15 días de stock y tenemos un departamento de consultoría logística para analizar cualquier proyecto a medida para realizar “outsourcing” integral.

EcN: ¿Cuál es su modelo de negocio?

JMM: Nuestro modelo de negocio es sencillo. Creamos un “Marketplace” a nivel mundial en el que se gestionan de forma automatizada y en tiempo real cualquier proceso para satisfacer las necesidades de transporte y logística de nuestros clientes, cobrando por estos servicios una comisión por envío. Aprovechamos la suma de ineficiencias individuales de cada miembro de la red para buscar una nueva optimización colectiva, que siempre será mejor que la individual. En este modelo, una cuestión muy importante es que BooBoo se responsabiliza en todo momento de la mercancía de nuestros clientes. No es un comparador de servicios, ya que aportamos el valor de la gestión íntegra del servicio y asumimos esa responsabilidad.

EcN: ¿Han llegado hasta aquí con fondos propios? ¿Rondas de financiación?

JMM: Sí, hasta ahora todo el desarrollo ha sido con fondos propios y reinvirtiendo los beneficios mensuales que hemos tenido desde el primer mes. A partir de ahora, debido al gran crecimiento y escalabilidad del modelo que tenemos, queremos realizar una primera ronda de financiación para crecer exponencialmente en el mercado peninsular, asentar la marca BooBoo dentro del sector y empezar a plantear una internacionalización. Buscamos candidatos que nos acompañen en este apasionante camino.

EcN: ¿Qué objetivos tienen a medio/largo plazo?

JMM: Como te he comentado antes, no somos conformistas y nuestros objetivos son ambiciosos. Queremos ser un referente dentro del ecosistema del sector, creando la mayor red de proveedores y clientes que se ayudan en su búsqueda de la optimización de sus procesos de distribución y almacenaje. En nuestra cabeza está el crear la mayor red mundial de servicios de transporte y logística colectiva de forma optimizada, y todo, como no, 100 % digital.

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