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«Queremos aumentar el número de consumidores a 2 Billones y generar 10 Millones de puestos de trabajo»

 

Aunque para muchos, el mercado chino es un mercado totalmente diferente y al que no se atreven a entrar, constituye uno de los mercados más atractivos para el sector retail. Todas las miradas se fijan  hoy en su población, una población de más de 1.300 millones de usuarios. ¿Pero cómo adentrarnos a través de la venta online en el mercado chino? ¿qué oportunidades tienen las marcas española? 

Hablamos con Rodrigo Cipriani, Director del Grupo Alibaba para el Sur de Europa quien nos explica cómo ayudan desde su plataforma a todas las marcas españolas a adentrase en el mercado chino a través de su empresa, la cual cuenta ya con más de 500 millones de consumidores. 

Ecommerce News (EcN): Alibaba se ha convertido en la compañía número uno a nivel mundial si hablamos sobre comercio electrónico. ¿Qué diría que ha sido la clave para conseguir dicho éxito?

 

Rodrigo Cipriani (RC): Como sabes, Alibaba fue fundada con una clara misión desde el principio: Facilitar el negocio en cualquier lugar. Estamos hablando del año 1999  y la idea fue apoyar a las pequeñas y medianas empresas chinas a vender sus productos a consumidores chinos a través de Internet. Esta fue la principal misión desde el principio, una misión que continúa viva aún y la cual conduce nuestro negocio.

Pero, ¿qué ha pasado 27 años después? Como dijiste antes, Alibaba se ha convertido en el marketplace más grande del mundo. Actualmente somos más de 10 millones de vendedores en nuestra plataforma y más de 500 millones de consumidores al mismo tiempo que estamos clasificando más de un billón de productos cada día. 

El pasado año, Alibaba generó un volumen de negocio bruto de 768 billones de dólares.. Esto es lo que está pasando ahora pero el origen tal y como dije, fue dar apoyo a pequeñas y medianas empresas. Al final, esta misión es continuar creciendo, de ahí la razón de salir de China y comenzar con la estrategia de globalización o internacionalización de Alibaba. Es por ello por lo que hemos abierto  diferentes oficinas alrededor del mundo como por ejemplo las oficinas que abrimos en Milán en 2015 para cubrir no solo Italia sino también España. Aquí tenemos una clara misión: apoyar a las marcas españolas, italianas y griegas a conectar con los consumidores chinos. 

Nosotros sabemos que en Europa, especialmente en el Sur de Europa, la mayoría de compañías son pequeñas y medianas empresas, por lo que en mi día a día es a esto a lo que me dedico, a explicar nuestro ecosistema a las marcas de estos países y presentar nuestra plataforma como una oportunidad. Realmente es una oportunidad única precisamente porque somos más de 500 millones de consumidores  y queremos alcanzar los 2 billones de consumidores en los próximos 10 años. Pero  aunque Alibaba es una gran oportunidad, para adentrarse en China, las empresas deben estar preparadas y bien organizadas con un buen plan para el medio y largo plazo. 

EcN: ¿Cuál diría que es el principal valor que diferencia tu compañía de otras como Amazon?

RC: Somos diferentes. No quiero entrar en detalle en explicar por qué somos diferentes. Ambos somos marketplace donde las empresas, una vez deciden entrar, lo hacen con la intención de cambiar sus modelos de negocio. Nosotros comenzamos como un marketplace y somos un marketplace.

Cuando un vendedor decide abrir su tienda en nuestra plataforma, es el vendedor el propietario de todo. Es el vendedor quien tiene la decisión sobre qué productos vender, a qué precios vender, qué tipo de promociones quieren ofrecer, qué decisiones tomar en logística..etc. Esto significa que tu conduces tu negocio con tu propia estrategia para el medio y largo plazo. Sin duda, esto, pienso que es una super gran diferencia. 

Pero puedo darte una diferencia más: El sistema de pago. Alibaba cuenta con su propio sistema de pago, Alipay. Todas las transacciones en nuestro ecosistema son realizadas a través de Alipay. Por lo tanto, esto aporta mucho valor a nuestros consumidores y también a las marcas o vendedores ya que nosotros compartimos todos los datos con ellas. 

EcN: Como sabe, muchas pequeñas y medianas empresas en España así como alrededor del mundo, están trabajando en la transformación digital. ¿Cómo pueden usar estas compañías las nuevas tecnologías  para hacer crecer sus marcas? ¿Algunas recomendaciones? 

«Más del 80% de nuestros consumidores tienen menos de 25 años. Estamos hablando por tanto, de consumidores para hoy y para el día de mañana. «

RC: Creo que Alibaba es una oportunidad, una herramienta para conducir los negocios fuera de España en este caso, y llevarlos hacia un mercado de más de 500 millones de consumidores y a un mercado donde más del 80% de los consumidores tienen menos de 25 años. Quiero decir, son gente joven por lo tanto estamos hablando de consumidores para el día de hoy y para el día de mañana. 

Como sabes, España es un país exportador (en España tenemos más de 150.000 empresas exportadoras), pero a día de hoy el foco de estas empresas están en Europa o tal vez en Estados Unidos. Es por ello por lo que presentamos nuestra plataforma como una oportunidad muy buena. En este sentido, debemos de tener cuidado e ir por el buen camino ya que hoy día los consumidores son completamente diferentes. Son jóvenes, curiosos y quieren tener toda la información. Tal vez diría que incluso son menos fieles ya que atienden más al factor precio. 

Como dije, es una gran oportunidad pero debemos de entrar por el camino correcto, con partners a veces. En nuestro modelo de negocio encontramos 3 actores principales: Por supuesto, las marcas, las cuales abren sus tiendas y definen sus estrategias. En segundo lugar Alibaba, que ofrece la plataforma, los consumidores y los datos. Y finalmente, encontramos las agencias webs especializadas  a veces en diferentes categorías como la moda, la gastronomía…etc. Estas agencias apoyan las marcas a la hora de abrir sus tiendas, las apoyan en términos de logística, estrategias de marketing..etc. Estas agencias webs son fundamentales para la correcta estrategia de la marca en la plataforma, pero deben de estar certificadas por Alibaba

EcN: ¿Cuándo podremos ver en Europa o en otra parte del mundo, propuestas centradas en la experiencia omnicanal tal y como ya hay en China? ¿Qué hay sobre el sector de la comida como el supermercado Hema? 

RC: Actualmente nuestro trabajo es llevar vuestras marcas al mercado chino, ya que los consumidores de china están demandando las marcas europeas principalmente porque vienen asociados con los conceptos de calidad, historia y `trending´. Por lo tanto, nuestro principal foco está puesto ahora mismo en China y en los consumidores finales chinos pero por supuesto, y tal y como yo estoy ubicado en Europa, mi misión es tomar lo mejor de las marcas españolas e italianas de diferentes categorías o sectores como la moda y la comida y llevarlo allí. 

Sobre Hema Supermarket, es un nuevo supermercado centrado especialmente en comida fresca. Por supuesto, estos supermercados necesitan jamón serrano, aceite de oliva virgen extra, vino español…etc. Hasta ahora, los consumidores chinos no saben como utilizar estos productos frescos de la dieta mediterránea. por ejemplo, pueden usar el aceite de oliva para el cuidado de la piel. Por ello, diría que el sector de la comida necesita más tiempo para cambiar si lo comparamos con otros sectores. En unos años, los consumidores chinos cambiarán su cultura gastronómica hacia una cultura más sana usando estos productos españoles. Pero como decía, para conseguirlo, necesitamos más tiempo. 

EcN: Mucha gente en España se pregunta cómo es posible pedir productos en AliExpress que cuestan tan sólo 1 euro y que no tengan coste de envío.  ¿Cómo lo consiguen? 

RC: Sabemos que los consumidores chinos son muy sensibles al factor precio. AliExpress es un marketplace, así que como dije anteriormente, son las compañías las que toman las decisión sobre los precios. Por lo tanto, como marketplace, nunca interferimos en los precios. Nosotros les damos la plataforma y ellos deciden la estrategia de precios.

EcN: ¿Pueden las marcas españolas vender sus productos en AliExpress?

RC: Desde el pasado año, es posible con el área de AliExpressPlaza. Aunque hasta ahora, la mayoría de los productos son de productores chinos y vendedores que ofrecen sus productos a todas las partes del mundo, me gustaría remarcar que AliExpress está centrada en marcas internacionales de muchas categorías. 

EcN: Además del retail, ¿qué otros sectores tiene Alibaba en menta para el futuro?

RC: Alibaba se centra en muchas actividades. Tenemos un ecosistema y diferentes unidades de negocio. Una de ellas es Alipay y otra es Alibaba Cloud. También estamos actualmente desarrollando Alitrip, la cual es una plataforma como Expedia para los consumidores chinos, y a través de la cual pueden reservar hoteles, vuelos…etc. 

Por supuesto, tenemos otras líneas de negocio en el sector de la logística. Por otro lado, Alimama es otro de nuestras unidades de negocio, la cual es muy importante para nosotros también. Por último, mencionar que Alibaba es propietaria de Youku, una plataforma similar a YouTube, así como propietaria de Weibo, el `Twitter chino´.

EcN: ¿Cuáles son  sus objetivos para el medio y largo plazo?

RC: Nosotros siempre pensamos en el largo plazo. En los próximos 10 años, tenemos 3 grandes misiones: Por un lado, aumentar el número de consumidores de 500 millones a 2 billones. También queremos que todos nuestros 10 millones de vendedores comiencen a ser sostenibles. De esta manera, si quieres abrir una tienda en nuestra plataforma y no eres una tienda sostenible, no será posible. Por último, estamos trabajando en crear 100 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años. 

EcN: Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning… ¿Cómo está Alibaba trabajando con esta tecnología?

RC: Alibaba es una empresa de tecnología, por lo que la tecnología impulsa nuestro negocio y la tecnología trata de proporcionar mejores experiencias para los servicios de nuestros clientes.

Nosotros comenzamos a usar el new retail world en nuestro ecosistema justo para facilitar la experiencia de cliente usando tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada…etc. Al final, esta tecnología es una buena oportunidad para mejorar la experiencia de nuestros clientes. 

Pero, ¿qué podemos ofrecer a los vendedores? Datos. Nosotros damos los datos  a los vendedores para personalizar sus estrategias de precio, de tal manera que puedan desarrollar diferentes estrategias para diferentes tipos de clientes.

EcN: Hablando sobre móvil, ¿cuál es la relevancia del tráfico móvil en cuento a ventas en su compañía? ¿Qué estrategia está trabajando el Grupo Alibaba en móviles?

 

RC: China es móvil. Esa es la respuesta. Considerando que durante el Single´Day, más del 90% de nuestro tráfico fue móvil, (eso no nos pasa en ninguna otra parte del mundo), podemos decir que nuestra compañía es una compañía móvil. Esta realidad como digo, es sólo en China ya que si hablamos de Estados Unidos que es otro país avanzado, tenemos sobre el 40% y 50% de tráfico móvil.

 Por último, esta experiencia que podemos ofrecer a las marcas españolas en China en términos de Ecommerce, es muy importante ya que las marcas españolas pueden también transferir dicha experiencia al mercado español y europeo. 

 

 

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