Por qué el negocio publicitario de Amazon está aplastando a su competencia

El negocio publicitario de Amazon.com es aún relativamente joven pero está creciendo a pasos agigantados. Según ha informado Business Insider, la plataforma de autoservicio para la compra de anuncios que nació en 2014 está cobrando mucho peso dentro del gigante estadounidense. 

Amazon no facilita datos directos sobre sus ingresos publicitarios en sus resultados, sino que los agrupa con algunas otras fuentes de ingresos pequeños como su tarjeta de crédito de marca compartida. La categoría ‘Otros’ ha experimentado un crecimiento interanual del 58% en el tercer trimestre de 2017, hasta los 961 millones de euros (1.120 millones de dólares). Este dato se sitúa por encima de los 918 millones de euros (1.070 millones de dólares) que registró esta categoría durante el cuarto trimestre del año pasado (con la campaña de navidad). 

El negocio de publicidad de Amazon ha superado silenciosamente el de Twitter, y es más grande que el de Snap. Si bien todavía está muy por detrás de Facebook y Google, es una de las pocas plataformas en publicidad digital que puede  competir contra el duopolio.

Amazon tiene uno de los negocios de publicidad digital de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. De hecho, eMarketer estima que Amazon es el segundo negocio de publicidad digital de más rápido crecimiento en EE.UU. El único competidor que está por delante es, según eMarketer, Snap, y los analistas esperan que aumente sus ingresos un 117% a nivel mundial este año. No obstante, pese a que Snap crezca más Amazon se situará por delante en materia de ingresos. 

El negocio de publicidad de Amazon es aún relativamente pequeño si se compara con su negocio retail. El negocio minorista de Amazon generó más de 32.600 millones de euros (38.000 millones de dólares) durante el tercer trimestre de 2017, mientras que la publicidad probablemente generó menos de 858 millones de euros (1.000 millones de dólares). 

Por qué Amazon está mejor posicionada que Twitter o Snap

Google y Facebook dominan claramente el mercado de la publicidad digital. No solo son las dos plataformas más grandes de Estados Unidos, sino que también se combinan para capturar casi todo el crecimiento del mercado. Twitter y Snap brindan audiencias similares a Facebook, Instagram y YouTube, pero sin todas las capacidades de medición y datos de orientación que tienen Facebook y Google.

Amazon, mientras tanto, ha creado un segmento muy valioso del mercado publicitario: anuncios de búsqueda de productos. Las búsquedas de productos son extremadamente valiosas porque indican la intención de comprar, y si esta búsqueda se ha realizado en Amazon, esta señal de intención de comprar es aún más fuerte. Esto, combinado con todos los datos que Amazon obtiene de sus usuarios la ha convertido en una plataforma de anuncios muy atractiva. Cabe destacar además que Amazon domina absolutamente las búsquedas de productos, lo que es un dato clave. Una encuesta del año pasado descubrió que el 55% de las búsquedas de productos en los Estados Unidos comienzan en Amazon.com. 

Consumer Intelligence Research Partners estima que Amazon tiene alrededor de 90 millones de miembros Prime en Estados Unidos, lo que supone casi el doble que hace dos años. A medida que este número sigue creciendo, la plataforma publicitaria de Amazon se vuelve cada vez más atractiva para los anunciantes.

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