A.T. Kearney ha publicado la 15º edición anual del informe “Global Retail Expansion at a Crossroads”, en el que China e India lideran su clasificación del Índice Global Retail Development (GRDI).
Con este balance Asia ocupa 4 de los 5 primeros puestos del ranking -China (1º), India (2º), Malasia (3º) e Indonesia (5º)-, donde el ecommerce sigue creciendo con un volumen del 37,5% en 2015, y ya supone 878.000 millones de dólares. Asia es ahora el mayor mercado de comercio electrónico y genera más de la mitad de la cuota de participación de las ventas mundiales online (52,5%).
El lanzamiento oficial de la Comunidad Económica ASEAN (AEC, en inglés), que ha creado un mercado de 2,6 billones de dólares y una población de más de 622 millones de habitantes, es un hito importante, aunque su materialización será un proceso largo. El Acuerdo Transpacífico (TPP), si se ratifica, podría aumentar el PIB de varios países asiáticos, entre ellos Vietnam (11º) y Malasia (3º).
India, con su elevado potencial de mercado, crecimiento rápido, mejor entorno regulador y la facilidad para los negocios, asciende al segundo lugar. En estos últimos 15 años, los mercados en desarrollo han conocido un gran crecimiento de la población, un 21% para llegar a los 6.200 millones, y de venta minorista, con una subida del 350%, lo que ya supone más de la mitad de la venta minorista mundial.
Asia Central y Europa del Este
Un crecimiento económico plano y la devaluación de las monedas en esta región ponen en dificultades a los minoristas del mercado de gran consumo y lleva a las grandes superficies a abrir formatos más pequeños. Turquía (6º) se coloca entre los 10 primeros del GRDI gracias a un crecimiento sólido, y a una población joven y urbana, pero el aumento del desempleo, unos ingresos disponibles limitados y los recientes problemas de seguridad amenazan su desarrollo comercial.
A pesar de la caída del precio del petróleo, Azerbaiyán (10º) sigue siendo un imán para el lujo gracias a su pujante sector turístico. En Rusia (22º), la crisis continúa, pero un rublo débil ha impulsado a algunos sectores, especialmente el del lujo.
Oriente Medio y Norteáfrica
El mercado minorista de esta región ha ido generalmente bien en el índice de este año: dos de las mayores economías del Golfo Pérsico figuran entre los 10 mercados más atractivos del mundo y Egipto (30º) se abre como oportunidad de inversión minorista. A pesar de las dificultades en Emiratos Árabes Unidos (7º), donde ha bajado el turismo y el mercado se acerca a la madurez, y en Arabia Saudí (8º), que se tambalea ante la caída del precio del petróleo, las ventas minoristas absolutas crecieron el año pasado. Con la esperada estabilización de Egipto en el medio plazo, se abre un mercado grande y todavía relativamente fragmentado. Muchos líderes locales tienen planes de expansión moderada en la región, pero los extranjeros parecen un poco más reticentes a abrir más tiendas.
Latinoamérica
Aunque con menos países en la banda alta de la clasificación de este año, el contienente sigue ofreciendo una vibrante y excitante oportunidad de inversión minorista. México y Chile han desaparecido del GRDI debido a la saturación del mercado. Perú (9º) llega a los 10 primeros gracias al estímulo del libre comercio y a un crecimiento constante, con cadenas que se expanden a zonas emergentes y a ciudades secundarias. La posición de Brasil (20º) sigue bajando debido al deterioro económico y político.
Los minoristas se adaptan ajustando el formato de las tiendas en ciudades grandes, invirtiendo en promociones y buscando mercados relativamente sin explotar con constante crecimiento del PIB, como Paraguay (25º) y República Dominicana (17º).
África subsahariana
El enorme potencial de la región queda reflejado con la entrada de seis países subsaharianos en el GRDI de este año. Surgen oportunidades para los minoristas ante el aumento de los ingresos de los hogares, la urbanización de los países y una clase media al alza, que acepta la venta organizada, y exige más y mejores servicios. Con todo, el comercio informal sigue dominando y la expansión regional no es fácil.
Las cadenas cosechan diferentes niveles de éxito en los diferentes mercados. Nigeria (19º) tiene una población de 180 millones de habitantes, pero un entorno de negocios complicado y un comercio informal arraigado, lo que significa que es una apuesta de alto riesgo y altos beneficios. Sudáfrica (27º) es grande y muy urbanizado, pero también tiene sólidas empresas locales y un mercado saturado.
El GRDI clasifica los 30 primeros países en desarrollo para la inversión minorista en el mundo (véase tabla). Analiza 25 variables macroeconómicas y comerciales específicas para ayudar a las cadenas de distribución a diseñar estrategias globales capaces de identificar oportunidades de inversión en los mercados emergentes. El estudio es único en el sentido de que identifica los mercados más atractivos en la actualidad y, además, los que ofrecen potencial futuro.
Hana Ben-Shabat, socia de A.T. Kearney y coautora del estudio, comenta: “A pesar de la desaceleración del crecimiento económico chino, el país mejor clasificado en el GRDI sigue siendo uno de los mercados comerciales más atractivos del mundo. Su economía cambia paulatinamente para depender menos de las inversiones y más del consumo. La creciente clase media junto con una fuerte demanda del interior y de ciudades de menor nivel, así como la flexibilización de la política de hijo único seguirán fomentando el crecimiento en los próximos 10 años”.
Mike Moriarty, socio de A.T. Kearney y coautor del estudio, añade: “La buena clasificación de India se debe al crecimiento del PIB, mayor facilidad de hacer negocios y más claridad sobre la regulación de la inversión extranjera directa. India es ahora la economía que más crece en el mundo, más que China, y la demanda comercial avanza de la mano de la urbanización, una clase media en expansión y el mayor número de mujeres que se incorporan a la fuerza de trabajo.”
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