La era digital no ha restado efectividad a la televisión como dinamizador del consumo online. Por el contrario, el uso combinado de canales online y televisión incrementa en un 35% las ventas en comercio electrónico, demostrando que el uso adecuado de los canales a la hora de generar demanda es la clave del éxito. Esta fue una de las conclusiones de la III edición del Club Ecommerce Summit 1to1, evento de referencia del comercio electrónico que reunió al Top 100 de las tiendas online en Barcelona.
En esta tercera edición, que concluyó con éxito, se aumentó en un 50% la participación y en un 70% la facturación media de las empresas asistentes respecto a la edición del año anterior. Más de 1.600 citas cara a cara han tenido lugar entre altos ejecutivos de tiendas con una facturación online superior a los 5 MM€ (o con una facturación offline superior a los 50 MM€) y responsables de destacadas soluciones e-commerce.
Durante las dos intensas jornadas de trabajo se presentaron diferentes casos de éxito y workshops entorno a temas clave del sector como las alternativas existentes a Google para poder generar demanda, cómo hacer frente con éxito al desafío omnicanal o las últimas tendencias en logística, entre otros. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Adrian Holtz quien se centró en las oportunidades en el tercer mercado europeo de e-commerce, Alemania.
En cuanto a las alternativas existentes a Google para poder generar demanda, Enrique Jiménez, fundador de Digital Group y gold sponsor de Club Ecommerce Summit 1to1, apuntó la efectividad de la combinación de canales a la hora de generar leads. En este sentido, es fundamental considerar diversos canales combinados, más aun teniendo en cuenta que el uso conjunto de canales online y televisión incrementa en un 35% las ventas las ventas en comercio electrónico.
“Es cierto que el uso de móvil ha aumentado en los últimos años en detrimento de otros dispositivos como son la televisión, el ordenador, la radio o el papel, pero hoy en día todos los dispositivos se complementan”, comenta Jiménez, quien destaca que el 69% de las visitas a una web vienen por medios de pago y que la mitad de éstas son de anuncios de televisión. “De hecho, el deseo de compra aumenta en un 25% después de ver un spot de televisión”, agregó.
En cuanto a la estrategia omnichannel se destacó la importancia de que el usuario tenga una experiencia similar en todos los canales. De hecho, según Prodware, proveedor de soluciones de gestión empresarial sobre tecnologías Microsoft, hoy en día, el 65% de los usuarios siente frustración cuando no tiene la misma experiencia en todos ellos, una necesidad que ha ido aumentado a lo largo de los años.
Respecto a los retos que plantea la logística en el e-commerce, se debatió sobre la necesidad de que las empresas puedan ofrecer una variedad de opciones al usuario a la hora de recibir su pedido, ya que las empresas de comercio electrónico en España creen de manera errónea que todos los usuarios desean recibir sus compras a domicilio, descartando otras alternativas también demandas como son el punto de conveniencia, la recogida en tienda o el punto de consigna automática.
Un formato de éxito tanto para tiendas como para proveedores
El Club Ecommerce Summit 1to1 ha contado con más de 260 asistentes entre tiendas y proveedores e-commerce, lo que representa un 50% de incremento respecto a la edición de 2015. Entre las 112 tiendas asistentes, participaron los responsables de FNAC, El Corte Inglés, Movistar, Grupo Planeta, Lowi – Vodafone, Decathlon, Auchan, Desigual, Nestlé, Camper, Chocolates Lacasa, Grupo Codorniu o Fútbol Club Barcelona, entre otros. Por el lado de los proveedores de soluciones e-commerce asistieron 60 destacadas empresas como Digital Group, AB Tasty, Selligent, IBM, Akamai, SAP Hybris, GLS, Adyen, Prodware o Demandware.
El punto diferenciador de Summit fueron las reuniones cara a cara entre responsables de tiendas y proveedores de soluciones organizadas gracias a una agenda previa a medida de las necesidades de los asistentes.
En palabras de Ronan Bardet, cofundador de Club Ecommerce Summit 1to1, “Hemos superado las expectativas, doblando la asistencia respecto al año anterior. Sin embargo, nuestra idea es conservar el tamaño humano del evento y no convertirnos en una feria, ya que nuestro formato es único en España y clave de nuestro éxito. Estoy muy contento con la calidad de los asistentes y sobretodo su actitud de apertura a la hora de compartir y participar activamente en torno a las mejores prácticas de la venta online”.
Así lo vivieron algunos de los principales participantes
Andrés Sandoval, e-commerce Manager de AXA Seguros destacó que “la mirada de 360º que te aporta conocer soluciones de todo tipo que te ayudan a encajar diferentes aspectos de tu día a día en el trabajo. He podido contactar con aquellas soluciones que más me interesaban y a partir de aquí cerrar citas para continuar las conversaciones más allá del evento.”
Sergi Clivillé, e-commerce manager de Codorniú hizo énfasis en el formato del evento asegurando que “gracias a las reuniones one to one tienes oportunidades reales de negocio que otros eventos no ofrecen. Me he encontrado con soluciones muy cualitativas y muy inspiradoras y lo más seguro es que acabe contratando algunas de ellas. Es muy relevante la preselección de los asistentes ya que acabas conociendo a los e-commerce managers de grandes tiendas y a soluciones realmente inspiradoras.”
Del lado de las soluciones, Aleix Brias, Local Marketing Coordinator de Selligent, comentaba en su primera participación que “nos ha parecido perfecto tanto el hotel como la organización y la calidad de los asistentes. Creo que el lugar elegido y el formato de speed networking de reuniones de media hora son muy oportunos. He podido contactar con la gran mayoría de las tiendas en las que estábamos interesados y hemos percibido una respuesta muy positiva por su parte.”
Jesús Moreno, Country Manager Spain de AB Tasty indicó que “La experiencia ha sido muy satisfactoria con profesionales muy interesantes. De hecho destacaría del Summit que todos los interlocutores son de alto nivel y muy profesionales. He podido contactar con un 95% de las tiendas en las que estaba interesado así que me voy muy contento”.