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Las ventas de Groupon se estancan y sólo crece un 1,6% en 2015

Groupon anunció el pasado viernes en una conferencia los resultados financieros del ejercicio 2015, ejercicio que finalizó con un volumen de ventas de 6.300 millones de dólares, un crecimiento del 1,6% en comparación con 2014 (6.200 M$).

Por su parte, los ingresos totales (excluyendo el porcentaje de los merchants) aumentaron también de 3.000 millones en 2014 a 3.100 millones el pasado año. Un aumento, beneficiado por el relativo buen comportamiento en el Q4, periodo en el que los ingresos ascendieron de los 883,2 millones conseguidos en 2014 a los 917,2 millones logrados en 2015.

En cuanto al beneficio bruto, en 2015 Groupon alcanzó los 1.400 M$, lo que supone una caída del 5% respecto a 2014, mientras que el EBITDA ajustado decreció también aproximadamente un 2,1% hasta los 256,8 millones. Para el conjunto del año, Groupon pudo repartir entre sus accionistas 101,7 M$ (salario de 0,03$ por acción y dividendos de 0,14$ por título).

Aun así,, se mostró contento con los resultados del último trimestre: “El progreso prolongando de 2015 nos acerca a nuestra visión de ver a Groupon como hábito diario del comercio local”.

Pese a los malos resultados obtenidos por la compañía, Rich Williams, CEO de Groupon explicó que tienen los objetivos claros para este nuevo año: “Con un Q4 mejor del que esperábamos, entramos en 2016 con el objetivo de modernizar nuestras operaciones globales, reducir nuestra dependencia de productos con pequeños márgenes y reavivar las compras de nuestros clientes para preparar el camino hacia el crecimiento”.

 

Desaceleración fuera de EEUU

Tras los diversos cierres anunciados durante el pasado 2015 (https://ecommerce-news.es/internacional/groupon-se-retira-de-los-mercados-de-grecia-y-turquia-30236.html) parece cada vez más evidente que Groupon concentra su mercado en EEUU, donde es verdaderamente rentable. Así, durante 2015, Norteamérica fue la única región donde el negocio de Groupon creció (+12%), mientras que en las regiones de EMEA (-3%) y Resto del Mundo (-31%), se contrajeron.

A finales del 2015, Groupon reportó un volumen de 48,9 millones de usuarios activos, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto a 2015 (25,9 millones en Norteamérica; 15,4 millones en EMEA; y 7,6 millones en el resto de países donde la plataforma opera).

Finalmente, cabe destacar el gasto medio de cada usuario en Groupon durante la campaña navideña (otrora, baluarte de crecimiento de la compañía), que descendió un 5,1% desde los 137$ en el Q4 de 2014, a los 130$ de media en el mismo periodo de 2015.

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