Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Acabamos de firmar un acuerdo para incluirnos como partner logístico oficial de Prestashop”

Con la madurez del canal ecommerce y la lógica experiencia del cliente – que se vuelve más exigente -, las empresas de mensajería y logística deben adaptar sus estructuras y estrategias para amoldarse a la nueva situación. Consciente de ello, Zeleris pone en marcha dos novedades que nos cuenta Daniel Pastrana, Marketing and Sales Coordinator Manager de ZELERIS.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo terminó el año 2014 para vosotros?

Daniel Pastrana (DP): 2014 terminó razonablemente bien para nosotros, cumpliendo los objetivos pactados para el ejercicio. En cuanto al comienzo de 2015 podemos decir que hay cierto optimismo en base a las expectativas generadas tanto por la mayor demanda interna, como por los cada vez más numerosos proyectos ecommerce que se ponen en marcha.

EcN: ¿Qué objetivos se han marcado para 2015?

DP: Nuestro objetivo es siempre crecer en volumen pero sin descuidar la rentabilidad y no a cualquier precio. Estimamos un crecimiento en facturación entorno al 10-15% en facturación, pero sobre todo es un año importante en el que apostamos por crecer en cartera de servicios. 

Creemos que la tendencia en el ecommerce gira entorno a ofrecer mayor flexibilidad o diferentes alternativas a los destinatarios. Por ello, en lo que estamos trabajando ahora es en dar la máxima conveniencia y generar las mayores alternativas posibles para realizar una entrega.

Otro hito importante para nosotros este año es la reciente firma de un acuerdo para incluirnos como partner logístico oficial de Prestashop, una iniciativa en la que tenemos muchas esperanzas depositadas y que esperamos que refuerce nuestra posición como empresa de referencia en logística para comercio electrónico.

EcN: ¿Qué supone esto para las tiendas online?

DP: Esto supone que cualquier retailer online que quiera montar una tienda se va a poder descargar nuestro módulo de forma gratuita desde el backoffice de Prestashop y de una manera sencilla configurar la capa logística de su tienda (los servicios urgentes quiere ofrecer a sus compradores, la estrategia de gastos de envío por la que desea optar, etc.)

EcN: Echando la vista atrás en servicios logístico para ecommerce, donde el Premium estaba en entregas 48/72 horas… ahora hemos pasado a otra cosa. ¿Cómo veis la tendencia en e-logística?

DP: Va un poco por esa vía. Hemos pasado de un ‘café para todos’, donde se admitían envíos de hasta 48/72 horas de plazo a un momento en el cual el propio crecimiento del comercio electrónico, por un lado, y la manera en que están empujando los big players como Amazon, PcComponentes, Vente-Privee… están haciendo que el sector se mueva y genere nuevas oportunidades o alternativas para generar comodidad en la entrega a los destinatarios.

Esta tendencia hace que se planteen modelos de super-urgencia como las entregas en el mismo día, o las entregas en franjas horarias en 1 hora… De hecho, Zeleris va a lanzar un servicio específico de entrega en franja horaria en esa búsqueda de mayores opciones para el cliente, que se sumará a la alternativa de los puntos de recogida.

Pero nuestra visión principal es que en el corto plazo la tendencia principal apunta a la omnicanalidad en servicios de logística ecommerce gracias a la mayor diversidad de opciones de recogida y entrega. Es decir, en una misma entrega se podrán combinar distintos medios: intento de entrega a domicilio de un envío, que quizás no se consigue y ese mismo paquete el cliente decide que se recoja en un punto de conveniencia o en una taquilla, o que la propia devolución se haga en uno de estos puntos en lugar de que el mensajero pase a recogerlo en el domicilio del cliente.

EcN: ¿En qué consiste el servicio en franjas?

DP: Hemos creado 4 tramos de franjas horarias para el reparto en función de las posibilidades de nuestra propia red de reparto. La metodología que hemos seguido ha sido la de categorizar todos los códigos postales de España en cada una de estas 4 franjas en función de nuestras posibilidades, de tal forma que cuando un cliente inserte su código postal, el sistema le indica el nivel servicio que tendrá disponible.

Así hay entregas en franjas horarias que van desde 4 horas (de 16:00 a 20:00h por ejemplo), a entregas en franjas de 2 horas (de 16:00 a 18:00h). Evidentemente, los códigos postales de las ciudades principales son los que pueden asumir franjas de servicio más estrechas. 

Es importante destacar que un servicio como este supone un reto importante para la productividad en la última milla, porque se altera el circuito habitual de reparto de una agencia, y en lugar de que este orden se establezca en función de necesidades geográficas… pase a ordenarse en función de las necesidades cronológicas de las franjas horarias.

EcN: Puntos de conveniencia. ¿Con quién trabaja Zeleris en este sentido y cómo os funciona?

DP: La parte nuclear, que representa el 95-96% de nuestros envíos, son los envíos puerta-puerta, es decir, a domicilio. Pero sí que es cierto que la entrega en punto de conveniencia es un servicio que el cliente empieza a conocer y valorar cada vez más. Alguna encuesta reciente indica que el 10% de los envíos en ecommerce en España son a punto de conveniencia. 

Nosotros trabajamos con la red de puntos de Kiala, que nos está funcionando bien. Ofrecemos la opción de enviar directamente a un punto de recogida, pero también ofrecemos una alternativa: si existe una incidencia en un primer intento de entrega, el segundo intento de entrega se puede hacer en un punto Kiala si el usuario así lo decide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: