El ecommerce ha sido el gran culpable de que las empresas de mensajería en este país hayan salido del bache provocado por la crisis económica. Pero los números empiezan a consolidarse. Tipsa es muestra de ello. Sus resultados en 2014 son muy positivos, y la compañía, con una cuota ecommerce del 30%, ahora busca especializarse en internacionalización. Hablamos con su director general, Antonio Fueyo.
Ecommerce News (EcN): Recientemente anunciaban los resultados económicos de TIPSA del pasado año, ¿qué valoración hace de los mismos?
Antonio Fueyo (AF): La valoración es muy positiva. Ya llevábamos un tiempo con sensación de cambio en la tendencia de crecimiento del sector, concretamente desde finales de 2013, y se ha ratificado con estos resultados. Ahora esperamos que esta línea ascendente se consolide.
EcN: ¿Qué porcentaje de envíos representó el ecommerce del total de la compañía el pasado año?
AF: No tenemos el dato exacto de envíos que procedan exclusivamente del e-Commerce, pero si podemos decir que aproximadamente un 30 por ciento de los envíos que mueve la red TIPSA son con entrega domiciliaria y un alto número de estos son envíos de tiendas online.
EcN: ¿Qué perspectiva cree que tendrá el ecommerce este 2015?
AF: Estamos convencidos de que seguirán experimentándose crecimientos muy significativos. La tendencia año a año es esa y no parece que vaya a cambiar en el corto plazo. Los grandes players seguirán creciendo y los medianos y pequeños consolidándose.
EcN: ¿Cómo ve al sector del comercio electrónico en líneas generales? ¿Se crece lo suficente?
AF: Desde una perspectiva general las señales que envía el sector son muy positivas. El crecimiento está siendo continuo y sostenido aunque sabemos que en España el margen de progresión sigue siendo grande. Bajo nuestro punto de vista el gran hándicap del sector reside en la rentabilidad.
EcN: ¿Cuál es la apuesta de TIPSA para el ecommerce?
AF: La integración informática personalizada con cada cliente, la calidad de servicio y el desarrollo de la entrega en puntos de conveniencia.
EcN: ¿Cuáles son los nuevos requerimientos o peticiones que os están haciendo las tiendas online? ¿Hacia dónde va el mercado?
AF: Teniendo en cuenta que ya somos una empresa consolidada en el sector e-Commerce nuestro siguiente paso es la internacionalización, potenciar el crecimiento de envíos fuera de nuestras fronteras, principalmente a los países de la Unión Europea. En este sentido para los e-Commerce con una visión estratégica distinta al resto, buscamos especialización por país, que es lo que nos demandan.
En otro orden de cosas, seguiremos apostando por los puntos de conveniencia a través de nuestro acuerdo estratégico con yupick! con lo que podemos ofrecer más de 1200 puntos de recogida. Y también continuaremos desarrollando nuestras soluciones de elección de horario de entrega por el destinatario.
EcN: ¿Están estancados los puntos de conveniencia? ¿Cree en ellos?
AF: Están creciendo. Menos de lo que nos gustaría, pero más que en años anteriores. Nosotros apostamos por ellos hace ya tiempo y creemos que en España es una tendencia de futuro al ser ya una realidad en otros países de nuestro entorno.
EcN: El entorno mobile es el presente y ya una pieza fundamental para mucha empresas, ¿cómo se está adaptando a ello TIPSA?
AF: Nosotros apostamos por una web “responsive design” porque somos conscientes de que los usuarios se conectan asiduamente desde dispositivos móviles. En su momento hicimos un estudio de mercado que nos diera respuesta a la pregunta: ¿qué busca el usuario cuando consulta desde el móvil? Y con las respuestas obtenidas diseñamos una web adaptada a dispositivos móviles pensando sobre todo en el destinatario.
EcN: ¿Qué claves destacaría de TIPSA para seguir creciendo año tras año?
AF: La calidad de servicio a través de la apuesta constante por el I+D+i, el diseño de soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de los clientes y las inversiones dirigidas a la mejora continua, junto con la formación.
EcN: ¿Qué proyectos tienen programados para el futuro?
AF: En el corto plazo seguiremos invirtiendo en la mejora y automatización de nuestras plataformas de intercambio y cerraremos acuerdos de colaboración en el ámbito internacional.