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“Las ventas en paquetería incrementaron para Correos un 25% durante 2013, gran parte gracias al comercio electrónico”

Actualmente Correos se perfila como uno de los logísticos más importantes en España en cuanto a comercio electrónico se refiere. Con una serie de prestigiosas marcas entre sus clientes: Amazon, Vente Privee, Showroomprive, Fnac, Decathlon, Toys “R” Us, Oooferton, Yves Rocher, Venca, Energy Sistem, La Redoute, Grupo Salvat, Spartoo, DreyVip,  Kiabi, Private Outlet, Promod, PC Componentes, Game… Entrevistamos a Jesús Sánchez Lladó, eCommerce & Parcel Leader de Correos.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué volumen de envíos manejó Correos en comercio electrónico durante el pasado 2013? ¿Qué porcentaje de crecimiento supone con respecto al ejercicio anterior?

Jesús Sánchez (JS): El eCommerce tiene un peso muy importante en el negocio de Correos. De hecho, en 2013 las ventas de paquetería se incrementaron un 25%, frente a las cifras registradas en 2012 y gran parte de ese porcentaje se atribuyen a las ventas realizadas dentro del comercio electrónico.

En 2013, las ventas de comercio electrónico en España se incrementaron entre el 13%-15%, frente a las cifras de 2012, mientras en Correos las ventas de comercio electrónico experimentaron un aumento prácticamente del 25%.

Para Correos, el eCommerce tiene una doble vertiente que incluye, por un lado, los productos y servicios que vendemos a través de la web (Burofax Online, Telegramas, Correo Digital, eCard) y, por otro, la gestión de la logística de la paquetería que se deriva del comercio electrónico.

EcN: ¿Cuáles están siendo sus objetivos en eCommerce en 2014?

JS: Queremos ser el socio de transformación Digital de la PYME. Correos tiene como misión la de ayudar a la Transformación Digital de las PYMES facilitando su continuo desarrollo e innovación de forma que sigan desarrollando su actividad con éxito, incorporando el mundo online a su dinámica diaria, de la misma manera que lo hacen sus clientes. Todos percibimos que los hábitos de los clientes de informarse, buscar, comparar, decidir y comprar están cambiando. Por eso ayudamos a la PYME a poner foco en el cliente y facilitarle las cosas para que identifiquen cuando los clientes están en alguno de estos procesos a través de Internet.

Por eso hemos lanzado Comandia, un servicio para que las pequeñas y medianas empresas puedan crear su tienda online y ayudarles así a que su negocio crezca.  Los clientes que adquieran Comandia podrán crear su tienda virtual en pocos minutos y sin conocimientos de programación y, a partir de ahí, conseguir más visibilidad de su tienda online en buscadores (optimización SEO), gestionar los pedidos, stocks y venta de artículos, generar las etiquetas de sus envíos sin programas externos, cobrarlos a través de distintos sistemas de pago (contra-reembolso, tarjetas,…) y, por supuesto, entregarlos a los compradores.

Comandia es la solución para comercio electrónico más completa del mercado para quienes quieran vender sus productos por internet, ya que está integrada con nuestra propia logística. Pone a disposición de los clientes un amplio abanico de funcionalidades y servicios agrupados en cinco modalidades con diferentes precios; es decir, soluciones globales y, al mismo tiempo, a medida de cada tipo de negocio.

Otro objetivo de Correos es incrementar las alternativas de distribución para que nuestros clientes nos elijan como su operador de transportes porque somos capaces de ofrecer en una única red toda una alternativa de productos y servicios muy competitivos. Concretamente este año, queremos empezar a ofrecer una alternativa de entrega adicional al domicilio y oficina, el HomePaq, un novedoso servicio que permitirá la recepción y recogida de paquetes en la comunidad de vecinos que lo haya solicitado, a través de terminales automatizados, todo de forma fácil, cómoda y segura, las 24 horas del día.

Creemos que el incremento de las ventas online y la adecuación de este servicio a los hábitos de vida de los compradores, servirá para que HomePaq se posicione  como una alternativa de entrega y recogida de envíos.

En general, nuestro objetivo es proveer de mejores experiencias al cliente internet en la entrega de su compra permitiéndole elegir también el día e incluso la franja horaria en la que quiere recibir su envío. En este sentido, hemos desarrollado nuestros módulos para las plataformas Magento y Prestashop, dos de las principales plataformas de compras de código abierto más utilizadas en el mercado eCommerce, que facilitan a nuestros clientes la integración total con nuestra logística a través de unos sencillos pasos.

EcN: ¿Sigue siendo el envío a domicilio la principal opción por parte del usuario? ¿Cuál sería la cuota para entrega domicilio/recogida en punto de conveniencia?

JS: Efectivamente el envío a domicilio sigue siendo la opción más elegida por los usuarios. Correos ayuda a proveer de “momentos únicos“ en la experiencia del cliente al facilitar que éste reciba su compra en el domicilio (en el 60% de las ocasiones) y en tiendas/oficinas (en el 40%) y, a partir de ahora, también en HomePaq.

Contamos con experiencias de clientes que cuando han incorporado la entrega en tiendas/oficinas de Correos a sus oferta han experimentado que sus propios clientes han duplicado su preferencia por este canal de entrega, lo que confirma la confianza de los mismos en el servicio que les ofrecemos y lo ventajoso que es para la tienda online incorporar nuestro canal. La experiencia de que el cliente pueda elegir libremente el momento más idóneo para recoger su pedido online en cualquiera de nuestras más de 2.400 oficinas de Correos está haciendo que cada día sean más quienes optan por elegir esta opción de entrega, sin esperas ni demoras, como su preferida.

EcN: Cada vez el ecommerce es más mobile. ¿Cuál es la apuesta de Correos por el mCommerce?

JS: Correos continua su apuesta por las herramientas de comunicación innovadoras y las soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de los clientes y para ello estamos pendientes de los hábitos que incorporan los clientes. Un ejemplo es la app “Correos eCard” que permite fotografiar o recuperar cualquier imagen y enviarla como postal física personalizándola aún más con un texto a la dirección postal que queramos y ofreciéndonos la posibilidad de compartir momentos únicos con nuestros seres queridos. Por otra parte, contamos con un programa de realidad aumentada para PC que permite al usuario saber con su webcam qué tipo y medidas de embalaje necesita para enviar un determinado producto.

Otra novedosa aplicación es Correos Info’ que en su versión 2.0 incluye un buscador de códigos postales y un localizador de las oficinas más cercanas desde el propio teléfono gracias al uso de la geolocalización. La aplicación localiza en un mapa la ubicación del terminal y muestra en el mismo dónde se encuentran las oficinas más cercanas, los servicios que cada una ofrece, los horarios, el teléfono, e incluso si hay alguna incidencia (cierre temporal, acceso restringido,…). Además, permite la posibilidad al usuario de generar una ruta que le indique cómo llegar a la oficina seleccionada vinculado a Google Maps.

Estas funciones se suman a otras como el localizador de envíos realizado por CORREOS y por su filial Correos Express, que funciona introduciendo el número del envío o bien capturando el código de barras con la propia cámara del dispositivo.

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