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“El mobile, las ofertas y el servicio son los tres pilares fundamentales de Privalia”

Privalia, outlet español de moda, sigue creciendo y consolidando su potencial tras 8 años ya en el mercado. La compañía posee ya 18 millones de socios en todo el mundo y es líder en cada uno de los mercados donde opera como Privalia (España, Italia, Brasil y México), lo que la convierte en un referente internacional para el sector. Fundado en Barcelona por los empresarios Lucas Carné y José Manuel Villanueva, cerró 2013 con un resultado positivo de 16,6 millones de euros de Ebitda recurrente, entrando por primera vez en beneficio consolidado. Entrevistamos a Miguel Giribet, Country Manager de Privalia en España, que nos explica la actualidad de la compañía y proyectos futuros.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué mercados se han comportado mejor para Privalia en 2013?

Miguel Giribet (MG): En líneas generales todos los mercados han tenido un comportamiento homogéneo. México, que es el mercado menos maduro, es el que más ha crecido. En el resto, todos presentaron cifras muy similares.

EcN: ¿Cómo se está desarrollando el negocio en Brasil, mercado en el que han puesto muchas esperanzas?

Bien. Brasil es un mercado muy interesante, aunque presenta unas dificultades particulares; Tiene una fiscalidad muy especial, situación arancelaria concreta y diferentes cuestiones operativas que dificultan el desarrollo.

En cualquier caso seguimos creciendo en ventas y en liderazgo. Nuestra competencia ha desaparecido porque el único competidor que había ha cerrado así que nos quedamos en una situación ideal. Para nosotros, Brasil es un mercado con mucho potencial y en el que confiamos mucho.

EcN:  En todos los mercados europeos Privalia ya es rentable, ¿lo han conseguido ya ser en Brasil y en Mexico?

Si, en la región latinoamericana ya somos rentables también.

EcN:  A principios de año ficharon a Manel Adell, ex consejero de Desigual, ¿qué cargo va a ostentar? ¿Es su fichaje un intento de acercamiento a las marcas?

Tal y como comentamos en la comunicación oficial, Manel es un consejero independiente que nos aportará es una visión más experta  del mundo de la moda.

La mayoría de nuestros consejeros son profesionales que vienen de fondos de inversión, con un conocimiento del  ecommerce importante porque ya han invertido en empresas del  sector. Sin embargo, en lo que se refiere a la moda, el conocimiento es algo más limitado. Por esto lo que pretendemos es que  Manell Adell aporte una visión complementaria en un sector como es la moda en donde queremos afianzarnos en el liderazgo.

EcN:  La movilidad es una parte clave para Privalia. ¿Qué porcentaje de tráfico y ventas consiguió Privalia en 2013? ¿Qué significa para la empresa el mobile?

El mobile para nosotros es un canal de venta clave, el presente y el futuro. Uno de los pilares fundamentales de Privalia  junto con las ofertas y  el  servicio. En tráfico móvil estamos en torno a un 60% del tráfico total, mientras que en ventas, en la región europea el 45% de las mismas llegaron a través de móvil mientras que en el resto de mercados ésta cifra fue de un 38%.

EcN: ¿Qué novedades tienen previsto poner en marcha en cuanto a movilidad para este 2014?

Vamos a seguir trabajando en potenciar nuestra aplicación móvil. También queremos aumentar el número de plataformas en las que estamos presentes; Windows Phone, Blackberry, etc. Queremos tener una máxima presencia y una máxima exposición en el entorno mobile.

También vamos a incrementar el número de funcionalidades de la aplicación. Y en líneas generales trabajar para seguir consolidando nuestro liderazgo a nivel mundial en movilidad.

EcN: ¿Cuántos usuarios tienen ya y qué previsiones tienen para el próximo año?

Hemos cerrado 2013 con 18 millones de usuarios. Para este año esperamos crecer en la misma medida que lo hicimos en 2013, sobre un 20%. En cuanto a visitas, tenemos hasta 12 millones de visitas al mes, con aproximadamente 1,2 millones de usuarios únicos/mes.
De igual manera, más que en crecer en forma cuantitativa, lo que queremos es apostar por una generación de registros de calidad, y es ahí donde el mobile es clave.
Porque el comportamiento del usuario mobile es diferente. Para nosotros, este cliente mobile tiene un valor 2,5 veces superior que un usuario normal. Ya sea porque compra más, o porque compra con un ticket medio más alto. Es algo clave para Privalia.

“Vamos a hacer inversiones en nuestro almacén logístico para conseguir que los productos pasen el menor tiempo posible en nuestro almacén, y también vamos a trabajar conjuntamente con las marcas para reducir sus tiempos de entrega.”

EcN:  La logística es una pieza para el ecommerce, desde Privalia quieren trabajar para acortar los tiempos de entrega, ¿cómo están siendo los esfuerzos en este sentido?

Fundamentalmente lo que vamos a mejorar son procesos internos en nuestro almacén logístico. Y tenemos dos claves a mejorar: El tiempo que el producto pasa por nuestro almacén y el tiempo que tarda la marca en servirnos el producto. Esas son las dos patas que queremos mejorar. Por ello, vamos a hacer inversiones en nuestro almacén logístico para conseguir que los productos pasen el menor tiempo posible en nuestro almacén, y también vamos a trabajar conjuntamente con las marcas para reducir sus tiempos de entrega.

EcN: Esto tendría en ese caso un incremento en los costes para la empresa…

No necesariamente. Puede haber acciones dentro de estas iniciativas con las marcas que tengan algún coste, pero estamos seguros que hay mucho ámbito de mejora sin necesidad de invertir dinero.

EcN: ¿Qué es lo que cree que habría que mejorar a nivel logístico en el comercio electrónico en estos momentos?

Creo que hay tres patas principales a trabajar y que son las que nuestros socios más valoran; Los tiempos de entrega, el coste de los envíos y los puntos de entrega. Estos puntos son los que tenemos claro que hay que seguir innovando para mejorarlos cada vez más.

EcN:  La relación con las marcas es uno de los valores diferenciales de Privalia, ¿tienen pensado alguna novedad de su trabajo con ellas para este 2014?

Tenemos pensado seguir trabajando muy codo con codo con ellas, como lo venimos haciendo hasta ahora.

Las marcas lo que piden es que les demos mejores servicios, que demos mejor servicio a nuestros socios, y que cuidemos y comuniquemos su imagen.  

Y en este sentido es sin duda en donde somos más líderes incluso que en  las ventas. Para las marcas es valor añadido muy importante que puedan acceder a un público diferencial a través de las aplicaciones móviles, o que tengamos 900.000 fans en Facebook. En nuestras redes sociales podemos armar estrategias de comunicación, campañas virales, de participación, de engagement. Esto lo valoran mucho las marcas.

Tenemos más de 5.000 visitas a nuestro blog cada día, lo que nos permite trabajar aspectos relacionados con la moda, y por lo tanto apoyar el posicionamiento y comunicación con las marca también.

Desde Privalia, donde queremos focalizarnos y donde vamos a seguir invirtiendo dinero es en todo lo que representan las estrategias de comunicación en torno a las marcas. Ahí es donde Privalia es líder.

 

 

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