Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Estamos 100% involucrados en nuestro proceso de internacionalización, mirando especialmente hacia LATAM”

En el año 2011, Womenalia nacía con la misión de crear la primera Red social de NetworkingMundial de Mujeres Profesionales que ayude a fomentar e impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos, en la creación de empresas o en la generación de auto-empleo. Justo hace poco más de un año, la compañía recibía una ronda de financiación de 1 millón de euros,  para consolidarse y desarrollarse internacionalmente. A día de hoy, cuenta con más de 257.000 usuari@s en la plataforma y presencia en España, México, Colombia y USA. Entrevistamos a su CEO, María Gómez del Pozuelo. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cuáles fueron los resultados de Womenalia en 2013, facturación, usuarias, etc?

María Gómez de Pozuelo (MGP): Superamos las 250.000 usuarias, lanzamos en tres países fuera de España, México, Colombia y Estados Unidos y superamos el millón de euros de facturación anual.

EcN: Uno de los pilares de Womenalia es el impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos, y mejorar la compatibilidad de vida laboral y personal de las mismas, ¿ve mejoras en este sentido o todavía queda trabajo por hacer?

MGP: Todavía queda mucho por hacer pero estamos consiguiendo que se cree una conciencia al respecto en este sentido. Muchas empresas están comenzando a implantar políticas de diversidad y liderazgo femenino. Además, las instituciones públicas están estableciendo medidas para fomentar la presencia femenina en puestos de dirección, también se está creando una conciencia favorable hacia el teletrabajo, aunque sin duda, están dándose los primeros pasos y queda mucho por hacer.

EcN: ¿Por qué a la mujer le cuesta más poder crecer y ascender en las empresas que a los hombres? ¿Qué hay que mejorar en este aspecto?

MGP: Uno de los principales obstáculos es el conocido como “techo de cristal”, que efectivamente existe y que impide en cierta manera que las cúpulas directivas de las compañías, tradicionalmente ocupadas por hombres, tengan una mayor diversidad. Además, las mujeres debemos trabajar más en mostrar y hacer valor nuestro trabajo, algo que los hombres tienen mucho más interiorizado. Lo mismo ocurre con el networking, ellos están más acostumbrados a “hacer negocios” mientras que nosotras trabajamos de forma más silenciosa. Finalmente, si queremos que noten nuestro talento, hay que trabajar bien, pero también llamar la atención sobre ese trabajo realizado.

EcN: ¿Cuáles son las profesiones con más futuro, para todas esas jóvenes que van a lanzarse al mercado laboral, o ya están en él y todavía por la crisis están sin empleo?

 MGP: El mundo digital es el nicho en el que hay ya, y habrá, más oportunidades en general. Muchas nuevas profesiones que surgen, funciones que cobran peso en la empresa y requieren de un mayor número de integrantes, etc. Merece la pena tomar nota de las 25 profesiones digitales con futuro a las que según el estudio de Inesdi y Deusto Business School, hay que prestar atención.

Fuera del nicho digital, hay que señalar como fundamentales las profesiones de analistas financieros, expertos en marketing digital, profesionales en programación y seguridad informática, psicólogos y coaches profesionales y fisioterapeutas. En concreto los fisioterapeutas y coaches son profesiones que tendrán una gran demanda especialmente para cubrir los efectos de las jornadas laborales.

EcN: ¿Es el emprendimiento una salida para muchas mujeres que además de un empleo podrían compatibilizar mejor vida laboral y personal?

MGP: Efectivamente muchas mujeres afirman que la flexibilidad de emprender permite compatibilizar vida personal y profesional, y son muchas las que optan por montar su propia empresa con el fin de ser capaces de llegar a todo. Emprender supone trabajar los siete días de la semana, incluso muchas veces en horas fuera de la jornada laboral, pero a pesar de ello, permite una gran flexibilidad, ser capaces de gestionar sus propios horarios, etc.

EcN: Este próximo 12 de junio organizan otra edición de Inspiration Day, ¿cómo encaran la edición de este año?

MGP: Con muchas ganas, ilusión, y también mucho esfuerzo. En cada edición superamos las expectativas de la anterior y este año queremos que todo salga perfecto también. El primer año contamos con una grandísima acogida de 1200 asistentes, el año pasado, la cifra alcanzó los 1400. Contamos con el apoyo de marcas y patrocinadores muy importantes que hacen posible este evento y un cartel de ponentes de primer nivel. Y el trabajo del equipo estos días es muy intenso y muy gratificante en contrapartida.

EcN: ¿Qué novedades plantean respecto a otros años?

MGP: Este año entre las novedades destacamos la gran variedad de talleres que ofrecemos a las asistentes. También ofreceremos un networking dirigido en diferentes momentos de la jornada, algo que nuestras usuarias nos han pedido con mucho interés y que permitirá hacer contactos por perfiles o sectores, algo que resultará muy útil sobre todo a aquellos que no tengan tan experiencia en el networking. Repetimos con el servicio de guardería que tan buena acogida tuvo para las mamás. Y habrá espacios de moda, de belleza, catering, sorpresas, ponencias, y mucho más. Estoy segura de que un año más será un éxito.

Entre el cartel de ponentes, contaremos con figuras de primer nivel como José María Álvarez-Pallete (Consejero Delegado de Telefónica), Rosa García (presidenta de Siemens España) o Blanca Gómez, (Directora de RRHH de Microsoft España).

EcN: ¿Qué proyectos tienen pensado poner en marcha Womenalia a corto y medio plazo?

MGP : Como principales novedades, ahora mismo estamos trabajando en el nuevo diseño de la interfaz de Womenalia, la versión Womenalia 3.0 incorporará el componente de la gamificación para invitar a la usuaria a medir su progreso. Womenalia será más social que nunca y estamos seguros de que a la usuaria va a encantarle los nuevos cambios que estamos incluyendo y que se verán muy pronto. 

Además, estamos cien por cien involucrados ahora mismo con el proceso de internacionalización, para poder afianzar nuestra presencia en los países en los que nos encontramos ahora mismo y desde allí iniciar a su vez progresivas aperturas en otros países, especialmente de LATAM. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: