Rajapack es la compañía líder en embalajes a nivel europeo, con más de 3.000 productos en stock permanente con entregas en 24/48 horas a cualquier punto de la España penínsular sin restricciones o pedidos mínimos. Venden todo tipo de material para embalaje aunque las cajas son su producto estrella con más de 400 formatos distintos. El auge del comercio electrónico desde hace unos años ha hecho que la demanda del sector crezca considerablemente y en estos momentos dispongan ya de más de 900 embalajes específicos para el ecommerce. Su Director General, Bernat de Paauw, atiende en exclusiva a Ecommerce News justo cuando cumplen 10 años desde su nacimiento para repasar su historia y conocerles más a fondo.
EcommerceNews (EcN): Diez años ya en el mercado, ¿Qué balance hacen de todo este tiempo?
Bernat de Paauw (BdP): He tenido la gran suerte de disfrutar su origen. He vivido el nacimiento, niñez y adolescencia de Rajapack. Entré a formar parte del Grupo Raja en mayo de 2003, cuando la compañía era un proyecto Francés. Desde el principio pude coordinar la incorporación del equipo humano, la ubicación de la nave y oficinas así como todo el plan de marketing para poder desarrollar nuestra actividad.
Es realmente enriquecedor poder contemplar diez años después una Rajapack totalmente adulta, consolidada en el sector, en el mercado, formada por un gran equipo humano que está involucrado al 100% en la compañía. De 5 personas que éramos en 2003 hasta hoy con 34. Con unos valores fundamentales que hacen que evolucionemos constantemente. De esta forma podemos ofrecer esa calidad que tanto necesita y se merece nuestro cliente, tanto el externo como el interno.
EcN: ¿Cuáles son los pilares en los que se basa Rajapack?
BdP: Los pilares que hacen que Rajapack sea líder del embalaje a nivel europeo son:
Nuestra amplia gama, con más de 3.000 productos en stock permanente.
La entrega en 24/48 horas a cualquier punto de la España peninsular sin restricciones o pedidos mínimos.
La venta multicanal: combinando nuestro catálogo, la web, la atención telefónica y el comercial terreno.
El consejo de un especialista que asesora en la compra de embalaje.
Y los precios, que garantizamos y publicamos durante 6 meses.
EcN: ¿Qué productos tienen y quiénes son sus principales clientes?
BdP: Vendemos todo tipo de material para el embalaje y nuestro producto estrella son las cajas, tenemos más de 400 formatos diferentes y las hay para todo tipo de aplicaciones y formatos: largas, cúbicas, planas, postales, paletizables, comerciales para botellas,.. . Le sigue el film de burbuja y en los últimos años cabe destacar nuestros embalajes postales (cajas, estuches y sobres) especialmente adaptados para las empresas de venta on‐line.
Nuestros principales clientes son empresas del sector de la industria, lujo, e‐commerce, salud‐cosmética, recambios, logística y moda.
EcN: ¿Qué presencia tienen en España y cómo ven el negocio en nuestro país?
BdP: Disponemos de un centro logístico en Barcelona desde donde servimos a toda la península en 24/48 horas. Hemos pasado de tener 2.000 clientes en 2003 hasta los más de 50.000 actuales.
EcN: ¿Cómo afecta la crisis económica a una empresa como la suya?
BdP: Esa palabra no está en nuestro vocabulario y por consiguiente tampoco en nuestra mentalidad. Me explico: ofrecemos un producto de gran calidad pero sobre todo ofrecemos un servicio global que ningún otro proveedor en el mercado ofrece. Cabe destacar también la continua innovación en nuestros productos y política de ventas.
EcN: El auge del ecommerce en los últimos tiempos abre un abanico de posibilidades de negocio a su empresa, ¿cómo valoran y qué apuesta ven en el comercio electrónico?
BdP: Desde hace unos años debido a la demanda por parte de los ecommerce de embalajes específicos ha sido necesario ampliar el tipo de formatos existentes e imaginar nuevas soluciones, propiciando que dispongamos de más de 900 embalajes específicos para el sector.
Al poder realizar cualquier tamaño de pedido, los ecommerce no necesitan tener un lugar en su almacén para el stock del embalaje, lo almacenamos nosotros y lo servimos a medida que lo van necesitando.
EcN: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el mundo del embalaje ante el comercio electrónico? ¿Qué necesidades especiales les hacen clientes ecommerce?
BdP: El embalaje ha de tener como misión principal proteger correctamente la mercancía pero también se debe tener en cuenta desde las cuestiones logísticas de almacenaje hasta la imagen de marca que se quiere transmitir.
Cada vez son más las empresas que personalizan su embalaje con su logo en las cajas o cintas adhesivas, un toque personal que permite publicitar la tienda de manera sencilla.
EcN: El respeto al medio ambiente es una necesidad cada vez más grande para las empresas, ¿cómo trabaja esto Rajapack?
BdP: Desde su creación, Rajapack comercializa embalajes de cartón reutilizable y contribuye a la preservación de los recursos naturales. Actualmente contamos con 2.000 productos “verdes”.
Actualmente, reforzamos nuestro compromiso en materia medioambiental y desarrollo sostenido con una política basada en los principios de compra eco-responsable, oferta de alternativas ecológicas, reducción del impacto de nuestros catálogos impresos, disminución en nuestras instalaciones el impacto medio ambiental y sensibilización de nuestros colaboradores hacia este tema. Y para que esto se lleve a cabo tenemos la certificación ISO 14001:2004 que hace referencia al medio ambiente así como la certificación CO2zero que reconoce que hemos calculado las emisiones de CO2 por el desarrollo de nuestra actividad y nos hemos comprometido a reducirlas y compensarlas.
Estas dos certificaciones se añaden a la 9001 que vela por la política de calidad y a la Ohsas 18001 relativa al sistema de Gestión de Salud y Seguridad Laboral. Siendo estos reconocimientos oficiales un reflejo del compromiso de Rajapack por dotar a todos los procesos de una metodología que responda a las máximas exigencias de calidad y excelencia en la gestión.
EcN: ¿Qué proyectos tienen pensado para el futuro cercano?
BdP: Nuestro principal reto es seguir siendo el líder de embalaje a nivel europeo y para ello vamos a seguir apostando por la innovación tanto en los productos como en los servicios. Queremos ampliar la gama para poder servir más soluciones de embalaje a los diferentes sectores
También nos gustaría realizar proyectos de nuestra fundación Raja-Danièle Marcovici en España. Esta fundación apoya los programas y acciones a favor de las mujeres y estamos valorando una serie de proyectos a realizar.