Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta en un 30% el malware para móviles en el ultimo semestre y se identifican 1300 nuevas muestras por día

fortinetbyodFortinet, proveedor del mercado de seguridad de redes de alto rendimiento, ha presentado los resultados de la investigación realizada por su equipo de detección de ciberamenazas FortiGuard entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2013. De acuerdo con los Laboratorios FortiGuard® el malware en dispositivos móviles ha crecido un 30% en los últimos seis meses. El equipo ha identificado más de 1.300 muestras cada día, y realizó el seguimiento de más de 300 familias de malware específicas para Android y unas 250.000 muestras de malware solo para Android en los últimos seis meses.

Bring Your Own Trouble

El fenómeno Bring Your Own Device (BYOD) tiene muchos beneficios para la empresa, como mayor eficiencia y productividad por parte del empleado.  Sin embargo, la desventaja de una política BYOD indulgente es que las amenazas para móviles infecten el dispositivo del usuario y, consecuentemente, la red corporativa. 

“Hace tres años, el malware para móviles apenas preocupaba a usuarios y empresas. La mayoría del malware dirigido a smartphones y tablets no tenía más objetivo que molestar, como el virus Cabir o era un software que permitiría cometer fraudes a través de SMS o reemplazando iconos,” indicó Axelle Apvrille, investigadora senior de antivirus para móviles en los Laboratorios FortiGuard. “Sin embargo, la proliferación de estos dispositivos ha hecho que los cibercriminales se interesen más por este creciente mercado. Nuestras investigaciones concluyen que el incremento del malware para móviles no disminuirá a corto plazo.” 

Todo comenzó con Symbian

En 2009, la mayoría del malware para móvil estaba dirigido al sistema operativo Symbian, ya que iOS y Android eran todavía relativamente nuevos en el mercado. Además, un elevado número de malware era codificado por programadores de Europa del Este y china, mercados donde Symbian disponía de una importante cuota de mercado. 

2013, el cambio en el panorama de amenazas para móviles


En 2013, el panorama de amenazas para móviles se ha transformado completamente. La adopción generalizada del SO Android de Google ha liderado la explosión del mercado de smartphones. Los dispositivos Android están disponibles en cualquier mercado, con una gama de precios variada. En línea con la proliferación de aplicaciones disponibles para complementar las funcionalidades del dispositivo, los cibercriminales han utilizado esta plataforma como nueva oportunidad de negocio. 

El ransomware de móviles

En 2012, FortiGuard  ya predijo que el ransomware con fines lucrativos se trasladaría a los teléfonos móviles.

“El ransomware ha supuesto un gran negocio para los cibercriminales, por lo que no es sorprendente que ahora hayan puesto su atención en dispositivos móviles” afirmó Richard Henderson, experto en seguridad en los Laboratorios FortiGuard. “El malware Fake Defender para Android sigue al mismo M.O. que los antivirus falsos para PC – con apariencia altruista se camufla para luego mostrar su forma real. En ese momento, este malware bloquea el teléfono de la víctima y exige un pago para su desbloqueo. Una vez que el teléfono es bloqueado, la víctima tiene que pagar el rescate o perderá los datos de su dispositivo, a menos que cuente con una copia de seguridad.” 

El informe completo está disponible para su descarga en:

http://www.fortinet.com/resource_center/whitepapers/quarterly-threat-landscape-report-q213.html 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: