Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

8 de cada 10 personas en la Comunidad de Madrid compran online para ahorrar

El 82% de las personas en la Comunidad de Madrid que consumen online creen que las compras por internet les ayudan a ahorrar en el contexto económico inflacionista actual. Así lo apunta la tercera edición de Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo, que analiza los hábitos del consumidor/a digital y su evolución año a año, así como las claves y oportunidades para el sector de los marketplaces digitales.

El informe, realizado por Adevinta Spain, la compañía propietaria de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios, detecta un crecimiento del comercio online en 2022. Durante el año pasado, hasta un 97% de la ciudadanía madrileña ha afirmado haber comprado o vendido productos y/o servicios online, y el consumo habitual ha crecido 14 puntos respecto al año anterior. Todo ello es representativo de la buena salud del comercio digital en España en 2022, pese a ser el año con mayor inflación de los últimos 35 ejercicios, con una media anual del IPC del 8,4%.

De hecho, 6 de cada 10 personas en la Comunidad de Madrid (62%) han comprado más en 2022 que el año anterior, frente al 32% que ha comprado igual y al 6% que ha comprado menos. 

Al preguntar por la inflación, un 42% de la población ha afirmado haber comprado más online durante el 2022 como consecuencia del aumento generalizado de precios, mientras que el 52% de los españoles y españolas, que han apuntado comprar lo mismo. Por su parte, el 6% de ellos ha reconocido haber comprado menos durante este último año como consecuencia del incremento de precios.

Junto al incremento de las transacciones online, también ha aumentado la periodicidad con la que se hacen. Así, en 2022 las compras mensuales supusieron el 39% (vs. 36% en 2021), las semanales el 33% (vs. 21%) y las diarias el 4% (vs. 1%). En este último porcentaje, la Comunidad de Madrid se coloca en el top 5 de regiones donde más se compra diariamente, sólo por detrás de Murcia, Cantabria y Baleares, y empatada con Andalucía. Mientras tanto, las compras de forma puntual han experimentado un decrecimiento de 18 puntos porcentuales, pasando del 42% en 2021 hasta el 24% en 2022. 

 

En cuanto a las ventas, también han experimentado una evolución parecida. Han aumentado las mensuales, representando un 21% en 2022 (vs. 12% en 2021), las semanales con un 15% (vs. 5%) y las diarias con un 3% (vs. 0%). 

Presupuesto e ingresos, al alza

Casi la mitad de los y las madrileñas (49%) que compraron por internet durante 2022 destinaron entre el 10 y el 20% de su presupuesto global a este tipo de compras. Esta cifra supone un aumento reseñable respecto al año anterior, cuando el 39% de las personas encuestadas afirmó destinar menos del 10%. En relación con el presupuesto mensual, en 2022 el 43% gastó entre 50 y 100€, mientras que en 2021 el 40% de la población destinó menos de 50€, cifra que ha disminuido hasta el 26%. Entre quienes gastan más de 100€ al mes, el porcentaje representó un 31% en 2022, 6 puntos porcentuales más que en el año anterior, y 3 puntos más que la media española. 

Por su parte, también se detectan cifras positivas en los ingresos por  ventas. Así, en el 2022 se redujo el porcentaje de quienes ganaron menos de 50€ al mes (55% vs. el 86% en 2021). Además, un 25% de la ciudadanía ingresó entre 50 y 100€ al mes, 15 puntos porcentuales más que el año anterior. Por otro lado, el 18% obtuvo más de 100€ al mes, cifra que supera al 4% registrado en 2021.

Los jóvenes: el motor de la compra online

Un año más, las generaciones más jóvenes vuelven a ser las que presentan datos de mayor consumo y confianza en las compras online. En este período marcado por la inflación, son quienes más creen que realizar transacciones digitales les puede ayudar a ahorrar encontrando precios más bajos en internet, o eliminando los desplazamientos, por ejemplo. Así, hasta el 87% de los miembros de la generación Z está convencido de ello, cinco puntos por encima de la media madrileña. Por su parte, hasta el 85% de la generación Millennial y la generación X también lo piensan. Aunque no dejan de presentar cifras reseñables, este porcentaje disminuye en los Baby Boomers (80%) y en las personas nacidas antes de esta generación (71%).

De igual forma, las personas jóvenes han optado por comprar más por internet debido a la inflación, concretamente, seis de cada diez miembros de la generación Z (61%), cifra que representa un 19% más que la media. Asimismo, también más de la mitad de los Millennials (54%) y el 42% de la generación X han aumentado sus compras online de forma significativa debido a la subida de precios. Sin embargo, tanto los Baby Boomers (31%) como la generación de más de 65 años (20%) registran cifras más bajas. 

Incremento en la demanda de todos los sectores económicos clave

La subida de precios generalizada experimentada a lo largo de 2022 ha sido uno de los factores determinantes que han condicionado el comportamiento de los distintos sectores económicos clave de nuestra sociedad. Sin ir más lejos, el mercado de segunda mano, también gracias a una mayor conciencia medioambiental, ha crecido de forma notable. Según la plataforma Milanuncios, la demanda ha aumentado un 4% respecto a 2021 y se han registrado más de 5,5 millones de nuevos anuncios por un valor total superior a los 5.200 millones de euros en las categorías de productos de segunda mano.

Por su lado, el empleo ha sido el indicador económico que mejor se ha comportado en 2022, aun la ralentización en el último trimestre del año. El número de vacantes totales publicadas en InfoJobs creció un 18% respecto a 2021. Entre ellas, destaca el aumento exponencial en un 127% de las vacantes en la categoría de turismo y restauración, motivado por la recuperación de la normalidad tras la pandemia. 

En el sector inmobiliario, según datos de Fotocasa, se ha producido una disminución de la brecha entre la demanda de compra y de alquiler, a causa de los efectos del endurecimiento de las hipotecas y las tensiones inflacionistas que empezaron en la segunda mitad del año. Unos factores que no han evitado que 2022 haya sido un año histórico en la compraventa de viviendas. En este sentido, a partir de la segunda mitad del año se vio cómo el interés por el alquiler cobraba fuerza. Y es que, en agosto el interés por esta modalidad había crecido 8 puntos respecto a principios de año, hasta alcanzar al 46%; en detrimento del interés por la compra, que disminuyó en 6 puntos, hasta el 44%. Estas cifras han hecho desaparecer la brecha entre la demanda de compra y alquiler del 12% que existía a principios de año.

Finalmente, el sector del motor se ha visto marcado, un año más, por la falta de stocks y de materias primas, lo que ha provocado el retraso en la entrega de vehículos nuevos. Ello, junto a la drástica disminución de la oferta, ha generado una elevada demanda del coche de ocasión que, a su vez, se ha traducido en una subida de los precios. Según datos de la plataforma coches.net, se experimentó un incremento del precio medio hasta finales de 2022, cuando tocó techo en los 19.547 euros.

Román Campa, CEO de Adevinta Spain y Head of Real Estate & Emerging Verticals: “Este 2022 ha sido un año donde hemos experimentado un significativo crecimiento del comercio online en España, pese a estar viviendo una situación económica marcada por una subida de precios generalizada. En este sentido, los y las consumidoras han visto en el ecommerce una oportunidad para realizar sus transacciones de forma más económica, ágil y práctica”. Y añade: “Este incremento en el uso de plataformas digitales, además, es resultado también del impecable trabajo de las empresas tecnológicas, que apuestan día a día por crear formatos confiables, sencillos, y cercanos para todos los públicos”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: