7 ideas para mejorar un proceso de onboarding financiero

La fase de adquisición de un nuevo cliente es crítica para una entidad financiera. Para empezar, casi el 75% de oportunidades de cross-selling tienen lugar en los primeros 90 días desde que se adquiere un nuevo cliente. Además, la primera impresión, entendida como experiencia de usuario, que tenga de la entidad financiera determinará la relación futura y, por lo tanto, su fidelización o no respecto a la entidad.

Por eso, las entidades financieras necesitan entender el ciclo de vida del cliente y los nuevos comportamientos y hábitos ligados a la tecnología. Pero es en esta primera fase de onboarding donde podrán ofrecer una gran experiencia para sentar las bases de una relación sólida, y a la vez captar sus necesidades para optimizar toda la comunicación posterior y personalizarla al máximo. 

¿Y cómo puede una entidad financiera mejorar el proceso de onboarding? Hemos compilado una lista con las siete mejores prácticas:

  1. Construye una experiencia multicanal, no solo móvil. El cliente puede decidir iniciar el proceso en un dispositivo y luego pasar a otro para finalizarlo: móvil, web u otros canales. En cualquier caso, la transferencia de información y datos durante el proceso tiene que ser perfecta, sin errores ni retrasos.
  2. Diseña formularios rápidos y fáciles. Los formularios ahorran papeleo y tiempo, pero deberían incluir algún tipo de firma digital para evitar que la persona tenga que imprimir y enviar los documentos.
  3. Incorpora sistemas de lectura y autenticación de los documentos de identificación. No solo ofreces un plus de seguridad al usuario, sino que evitas errores en la introducción de datos y cumples con la normativa KYC.
  4. Monitoriza el proceso en tiempo real, para detectar fallos en el proceso y posibles puntos de fuga de tus clientes. La rapidez de reacción es clave si algún punto del proceso lleva a los clientes a abandonar.
  5. Aprovecha para detectar necesidades. Las preguntas relevantes para la captación de necesidades en esta fase no solo te ayudan a definir el cross-selling, sino que aumentan la satisfacción del cliente, al percibirlo como un interés más allá de la captación de la cuenta.
  6. Proporciona ayuda en todo momento. En cualquier punto del proceso el cliente puede necesitar información complementaria para la toma de decisiones o incluso para definir exactamente qué producto o servicio necesita. Asegúrate de que pueda acceder a ella de forma rápida y fácil: chat, email, FAQ relacionadas, e incluso teléfono.
  7. Una vez finalizado el proceso de onboarding, no olvides establecer una comunicación frecuente y personalizada con tu cliente. Hoy en día, con un proceso bien definido, esta comunicación puede estar totalmente automatizada, con emails que respondan a acciones concretas. Al final, es mucho más rentable conservar un cliente que captar uno nuevo.

Por supuesto, esta no es una lista cerrada: a medida que se aumenta el conocimiento de los hábitos de nuestros clientes, incluso de los diferentes segmentos a los que nos dirigimos, podemos afinar el proceso de onboarding y adaptarlo a los nuevos datos que tengamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.