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6 pasos para hacer un buen plan de marketing digital

La promoción de productos y servicios, el contacto y relación con los clientes, la investigación del mercado, la creación de valor y la proyección de la marca son algunos de los elementos que forman parte de la conocida como mercadotecnia o marketing digital si se lleva a cabo dentro de los parámetros de internet.

Este método para hacer que una compañía genere riquezas es responsable de estudiar el comportamiento del mercado y las necesidades de los consumidores y usuarios para actuar en consecuencia. En este sentido, con los datos en la mano, se hace necesaria la creación de un plan de marketing digital para garantizar los resultados.

De nada vale actuar masivamente en redes sociales o enviar emails sin una dirección clara, sin haber marcado el target claramente. Es necesario, por tanto, conocer cómo funciona este sistema para desarrollar métodos y estrategias válidas, por lo que es altamente recomendable llevar a cabo una formación en marketing, y os recomendamos la formación en marketing digital de Experts Academy, una escuela centrada en enseñar todo lo que se necesita para mejorar en una carrera digital, formando profesionales con un claro enfoque práctico. 

¿Para qué sirve un plan de marketing?

El marketing empresarial tiene como función generar la rentabilidad suficiente para que la organización empresarial pueda mantenerse y crecer, expandiéndose. Así mismo, tiene la responsabilidad de crear el entorno adecuado para la compra y la disposición del producto y del servicio para la marca o empresa.

En este sentido, el plan de marketing tratará de mejorar la orientación de la empresa dentro del mercado con la creación y aportación de valor al cliente. Se trata de un trabajo en forma de documento que va a facilitar a la organización detectar nuevas oportunidades de negocio con el objetivo de optimizar el rendimiento.

Cuando se refiere al entorno online, el documento deberá formar parte del plan de marketing general, alineado con los objetivos de la organización. Estos son 6 pasos con los que se debe contar para garantizar su eficacia y tener presencia en los entornos digitales, como las redes sociales y los motores de búsqueda.

1.      Formación en marketing digital

Es el primer y fundamental paso para que todo el proceso posterior tenga posibilidad de éxito. Si se carece de la formación necesaria se genera caos y pérdidas de tiempo y dinero. Por esto es muy importante acceder a academias, para que  los encargados de llevar a cabo este trabajo estén capacitados con el nivel que presentaría una agencia digital profesional.

2.      El análisis

Con un personal capacitado será más fácil atender a los objetivos, sabiendo que hay que llevar a cabo un análisis de la situación digital en la que se encuentra la empresa, tanto en su actividad interna (tipo de web, tiene blog y que esté actualizado, buen posicionamiento SEO, tiene presencia e interactúa en las redes sociales, realiza email marketing, hace publicidad online y analítica web), como en su  análisis externo, en relación al mercado o sector donde se compite. Así mismo, es fundamental llevar a cabo un análisis DAFO donde se detectarán las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades.

3.      Los objetivos

El siguiente paso será definir claramente hacia donde se pretende llegar y en qué tiempo, habitualmente marcado por periodos de entre 6 y 12 meses. Aunque los objetivos van a depender de un buen número de factores, tales como la situación de la empresa o del mercado, como norma general se definen en base al sistema conocido como SMART, es decir, los objetivos deberán ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales. Por otro lado, en un plan de marketing digital se deberán establecer estos propósitos en base al branding, al SEO, a los leads, a las ventas y a la retención y fidelización de los clientes y usuarios. 

4.      Las Estrategias y técnicas posibles

Continuará el plan estratégico digital definiendo claramente el camino a seguir para alcanzar cada objetivo propuesto. En este sentido, merece mencionarse el reto que también hay que marcar para cada objetivo, así como establecer el territorio de actuación.

5.      Las acciones

Un paso más sería el de establecer la hoja de ruta que facilite llegar a los objetivos marcados en el SMART. Cada plan de marketing online debe poseer un desarrollo táctico para cumplir con el plan estratégico. Todo plan de acciones debería saber dar respuesta a preguntas como; ¿Por qué digo las cosas? ¿A quién se lo digo? ¿Qué tengo que decir?… Continuará con los siguientes campos de información, que deben también deben responderse; Objetivos, Medio/Canal, Quién, Qué, Dónde, Cómo, Cuándo, KPI,s y la Inversión.

6.      Las mediciones

Otras acciones que también deben de llevarse a cabo en todo plan de marketing digital son las mediciones de cada paso y acción que se realice con el objetivo de saber si están siendo positivas o negativas. En el caso de que no sean las más adecuadas, habrá que actuar para revertir la situación. Las mediciones se deberían llevar a cabo de forma periódica (mensuales) sobre el estado de las web y del blog, el SEO, las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube,…), el email marketing…

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