¿La calidad se corresponde con el precio que tengo que pagar? ¿Será resistente? ¿Será compatible con el equipo que ya tengo? Para responder a estas y a las otras muchas preguntas que nos hacemos antes de comprar un producto nuevo,cada vez son más los consumidores que consultan las opiniones online de otros usuarios. Comprar por internet sigue creando un mar de inseguridades entre muchos consumidores, aunque las opiniones aumentan el grado de confianza y pueden incluso convencernos de comprar algo ligeramente por encima de nuestro presupuesto si los comentarios compensan la inversión adicional.
Pero, ¿queda recogida directamente la experiencia de otros usuarios en las tiendas online españolas? Desde el comparador de precios idealo.es han querido analizar en qué medida los eCommerce de España saben responder a esa necesidad de los usuarios y aprovechan, además, las ventajas que supone para una tienda el hecho de recoger y ofrecer opiniones de usuario en su portal. Para ello, han examinado las tiendas online más populares de idealo y han analizado cuántas recogen opiniones, en qué parte de su página lo hacen y cómo muestran esa información.
Un 64% de las tiendas españolas recoge las opiniones de usuario
No hay duda de que internet ha cambiado los hábitos de consumo, especialmente en lo que a compras se refiere. La red se ha convertido en la mejor carta de presentación de cualquier producto, no solo por la facilidad de encontrar y comparar ofertas, sino por la posibilidad de conocer de antemano la experiencia de otros consumidores con ese mismo producto. De hecho, hasta un 84,2% de los consumidores buscan en internet opiniones sobre el producto en el que están interesados, tal y como refleja el sondeo realizado por Nominalia.
Este alto porcentaje no hace sino destacar la importancia de incluir opiniones en las tiendas, necesidad a la que parecen adaptarse las tiendas online españolas y es que hasta el 64% de las tiendas analizas por idealo incluye opiniones de usuario.
Un aspecto asombroso: tan solo en un 16% de los casos se pueden ver las opiniones de los productos en la página principal de la tienda, mientras que en el resto hasta que no se accede a la página del producto no se ve si ha recibido valoraciones.
Entre las tiendas que incluyen opiniones existen ligeras variaciones. Hasta un 70% de los eCommerce analizados recogen las valoraciones mediante un comentario y una estrella. Se trata de la fórmula más completa y recomendada, dado que las estrellas son muy visuales, ocupan poco espacio y se pueden colocar en cualquier parte de la web – incluso en la vista previa de los productos de la página de inicio –, mientras que los comentarios justifican la nota otorgada y en ellos aparecen los pros y contras que pueden ayudar a nuevos compradores.
El 20% de las tiendas analizadas optan por incluir solo comentarios, centrando sus esfuerzos en ofrecer el máximo contenido posible a los clientes potenciales. Sin embargo, estas tiendas conseguirían probablemente más visibilidad en los buscadores si acompañasen los comentarios con estrellas. Tan solo un 6% de las tiendas optan por ofrecer únicamente valoraciones con estrellas. Se trata de la práctica más desaconsejada, dado que no genera confianza entre los compradores potenciales, al no saber si son opiniones reales ni los motivos que han llevado a poner una nota u otra.
¿Premiamos a los usuarios por compartir su opinión?
Consciente del importante papel de las opiniones en la generación de confianza online y posterior decisión de compra,Amazon anunció hace justo un mes la llegada a España de Amazon Vine, un programa con el que un grupo selecto de usuarios seleccionados por la misma empresa tendrá la oportunidad de probar una serie de productos, patrocinados por las marcas, y que podrán quedarse de forma gratuita a cambio de escribir una opinión objetiva y completa sobre el producto.
Se trata de una estrategia muy estudiada y es que una web con buenas opiniones de usuario se acaba convirtiendo en un portal de referencia al que consultar antes de cada adquisición y, si en la misma página se puede formalizar la compra, las probabilidades de cerrar una nueva venta aumentan. Además, las valoraciones contribuyen a la mejora tanto del servicio como de la imagen de la tienda online y – algo no menos importante – Google las valora positivamente, lo que se refleja en el buen posicionamiento de estas páginas.
De las tiendas analizadas por idealo, solo un 3% recompensa a los usuarios por escribir una opinión sobre un producto en la misma tienda. En la mayoría de casos se trata de un premio que contribuye a la fidelización del cliente y es que cada opinión publicada permite acumular puntos y canjearlos por descuentos en la próxima compra online. Un 1% opta por sortear un producto cada mes entre los usuarios que publiquen un comentario en su tienda.
*El análisis se ha realizado a partir de los datos de las 100 tiendas con más clics del comparador de precios www.idealo.es durante el primer trimestre de 2016.