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5 tendencias en pagos que marcarán el 2023

2022 fue, en muchos sentidos, un año de transición. Afortunadamente, gran parte del mundo ha pasado de meses de restricciones de movilidad a una nueva normalidad que ha tenido una lenta pero segura evolución. Hemos pasado del trabajo 100% en remoto a nuevos modelos híbridos. También de una creciente recuperación económica a una gran incertidumbre económica a corto plazo. En este contexto, continúa la transición mundial del dinero en efectivo a los pagos digitales y ya con la vista puesta en 2023, he aquí cinco tendencias en el panorama de los pagos que desde Visa seguimos de cerca.

Los viajes de negocios y de ocio vuelven a impulsar el gasto minorista

A lo largo de 2022, los viajes en todo el mundo han repuntado, ayudados en gran parte por la reapertura de fronteras, que ha liberado la demanda acumulada en una región tras otra, algo que esperamos que continúe en 2023 (con Asia-Pacífico relajando ahora también sus controles). Un estudio reciente de Visa ha revelado un aumento generalizado del gasto medio por viajero en el extranjero entre junio y agosto de este año, tanto en el sector minorista como en las categorías de viaje tradicionales, como hoteles, restaurantes y ocio. Inicialmente impulsado por los viajeros con más recursos y las vacaciones prolongadas, el crecimiento tanto del gasto minorista transfronterizo como de otros gastos de viaje no minoristas se ha equilibrado a medida que la mezcla de viajeros se amplía y la duración de los viajes vuelve a la normalidad.  

Esta evolución, además, ha puesto de relieve a un turista cada vez más digital. Sin ir más lejos, según un estudio que de Visa y el Payment Innovation Hub, el 80% de los turistas internacionales que vienen a España ya reserva tanto el transporte como el alojamiento mediante comercio electrónico. Además, el 91% de los turistas internacionales afirman que su método de pago preferido cuando visitan España es la tarjeta, ya sea digital (teléfono móvil) o física.

Los consumidores, más decididos y conscientes a la hora de elegir hábitos sostenibles 

Aunque este año habrá más gente que salga de casa por trabajo, ocio y otros motivos, los consumidores están centrando la preocupación por la sostenibilidad y el cambio climático en sus comportamientos y pautas de consumo. Según un estudio reciente de Skift y McKinsey, el 40% de los viajeros de todo el mundo estaban dispuestos a pagar al menos un 2% más por billetes de avión neutros en carbono. Hasta ahora, esos mismos datos muestran que sólo el 14% de los viajeros lo ha hecho realmente. En 2023, esperamos ver a un mayor número de consumidores actuar en este sentido a medida que haya más opciones disponibles. Ofertas como el paquete Visa Eco Benefits y la asociación con Ecolytiq ofrecen a los consumidores ventajas como la concienciación sobre el clima y el cálculo de la huella de carbono, ayudándoles a tomar decisiones más informadas y sostenibles. Para el año que viene, esperamos más recompensas para los consumidores que tomen decisiones sostenibles y herramientas que les ayuden a visualizar su impacto a la hora de hacer planes. 

La comodidad también desempeñará un papel clave a la hora de ayudar a los consumidores a tomar decisiones sostenibles en su vida cotidiana. Por ejemplo, la posibilidad de pagar el transporte público utilizando una tarjeta de crédito, débito o prepago sin contacto, o un dispositivo habilitado para el pago, significa que las personas ya no necesitan asegurar que tienen fondos en una tarjeta de transporte designada, un billete de papel o buscar dinero en efectivo cuando optan por no conducir. 

La segunda encuesta de Visa sobre el futuro de la movilidad urbana reveló que un abrumador 91% de los usuarios encuestados esperan que los pagos sin contacto formen parte de su experiencia de transporte. De cara al futuro, esperamos que el pago de tarifas sin contacto se convierta en el estándar para el transporte público, proporcionando una experiencia de movilidad más inclusiva, eficiente y sostenible tanto para los usuarios como para los operadores. Y con la red de Visa superando las mil millones de transacciones «tap-to-ride» en los sistemas de tránsito globales en tan sólo diez meses en 2022, cerrando el año fiscal con más de 1,2 mil millones, no vemos signos de desaceleración.

B2B se convierte en 3.0

La innovación en el sector de los pagos B2B impulsará otra oleada de transformación digital. En 2023 y más allá, veremos una versión 3.0 de los pagos B2B, en la que la nueva frontera del comercio B2B global será totalmente digital, segura, rápida, flexible y sin fricciones. Veremos un aumento de los pagos móviles B2B, a medida que aumente la preferencia de las empresas por poder pagar y cobrar por teléfono, y la digitalización de los pagos B2B impulsará el aumento de las compras de comercio electrónico B2B.

Ahora hay más empresas B2B que nunca que ofrecen pagos en línea, y se espera que el 80% de las transacciones B2B sean digitales en 2025. La digitalización de los procesos empresariales seguirá acelerando las transacciones B2B y las ofertas de pago integradas más allá de los cheques y facturas en papel. Los equipos de contabilidad ya están viendo las ventajas de enviar facturas electrónicas y recibir pagos digitales. Cada vez son más los gobiernos que avanzan en la digitalización de los pagos, ya sea en forma de desembolsos a los ciudadanos o desde y hacia las agencias como clientes. Bancos, procesadores y redes siguen avanzando en los posibles casos de uso de las tarjetas virtuales. La innovación continuará a medida que el ecosistema ofrezca más características y funcionalidades para agilizar los pagos y las operaciones de las empresas.

Durante el criptoinvierno, los constructores construyen

Los mercados de criptomonedas han experimentado una gran volatilidad en el último año. Aunque el futuro está por ver, durante el actual criptoinvierno, esperamos que una serie de conceptos menos duraderos se queden en el camino, mientras que otros centrados en adoptar un enfoque comedido y respetuoso con el nuevo desarrollo tecnológico seguirán construyendo soluciones web3 significativas para empresas y consumidores. Ante las consecuencias de los recientes fallos de liquidez, esperamos que las plataformas de criptomonedas de todo el mundo se esfuercen por garantizar la protección y la información adecuadas a los clientes.

En el futuro inmediato, los gobiernos, los bancos centrales, las instituciones financieras tradicionales y las empresas de tecnología financiera seguirán centrándose en el dinero y los pagos programables, ya sea para CBDC, stablecoins u otras formas de dinero fiduciario tokenizado. Los casos de uso de pagos web3 significativos en el horizonte incluyen la transmisión de nóminas, la transmisión de micropagos y el desembolso transfronterizo.

Por último, estamos viendo cómo las marcas aprovechan la tecnología NFT para construir nuevas experiencias digitales, impulsando su potencial para nuevos casos de uso en comercio, pagos y fidelización. Estas experiencias se centran a menudo en la creación de avatares únicos, artículos digitales que acompañan a los físicos y viceversa, y plataformas de fidelización. En el próximo año, esperamos que esta tendencia se acelere a medida que las marcas busquen profundizar sus relaciones y compromisos con sus clientes. Esto tiene el potencial de impulsar nuevas experiencias de comercio, pagos, recompensas o fidelización entre consumidores y marcas.

El fraude se adapta a un mundo «híbrido”

A medida que más y más personas adoptan un estilo de vida y de trabajo «híbrido», los defraudadores siguen los pasos, adaptando sus tácticas a dónde estamos y dónde no estamos y encontrando nuevas formas de estafar a los consumidores. Una encuesta reciente de Visa reveló que más de la mitad (58%) de los viajeros declararon estar preocupados por la posibilidad de fraude en sus tarjetas de crédito o débito mientras viajan.

Tal vez la amenaza más reciente sean las identificaciones sintéticas, en las que los estafadores crean una nueva persona a partir de fragmentos de componentes de identificación. Podemos esperar que las pequeñas empresas sigan siendo un objetivo, ya que a menudo carecen de los recursos o los conocimientos necesarios para dar prioridad a las herramientas de seguridad y otras medidas de protección. 

Todo esto significa que la seguridad y la confianza seguirán siendo fundamentales. Los avances de última generación en autenticación para la protección del usuario, como EMV 3D Secure (EMV 3DS), están contribuyendo a que el comercio electrónico mundial sea seguro en tiempo real. Los métodos de pago digitales y las soluciones como las tarjetas virtuales seguirán facilitando y haciendo más seguro todo, desde la compra de billetes de avión hasta el reparto de la cuenta en la cena. Las empresas también serán más conscientes de la importancia de invertir en herramientas de seguridad para prevenir el fraude y en pólizas de seguros que puedan ayudar a mitigar el impacto de una brecha.

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