Desafortunadamente, según el análisis realizado a más de 10.000 dominios de webs móviles, se observa que la mayoría no cumplen con lo esperado: el tiempo medio de carga es de 19 segundos en conexiones 3G. ¡Eso es lo que se tarda en recitar todo el abecedario!
La carga lenta frustra a los usuarios y tiene un impacto negativo en los sitios web. Aunque hay varios factores que afectan a los ingresos, nuestro estudio estima que aquellas páginas web que se cargan en 5 segundos obtienen hasta el doble en ingresos publicitarios móviles en comparación con los que tardan 19 segundos en cargarse, y un 25% y un 70% más de visibilidad publicitaria y tiempo medio de las sesiones respectivamente.
Por esta razón, nos hemos centrado en las primeras soluciones móviles creadas para ayudar a las páginas web a conseguir sus objetivos – desde nuestra participación en el AMP Project, a punto de cumplir un año, al lanzamiento de una solución publicitaria nativa y escalable y a nuestras inversiones en productos que ayudan a incrementar ingresos, minimizando al mismo tiempo la latencia. Nunca antes había sido tan importante la velocidad móvil.
3…2…1… ¡Ya!
Un tiempo lento de carga supone una gran barrera:
• El 53% de las visitas puede abandonar el sitio web si sus páginas tardan más de 3 segundos en cargarse
• Una de cada dos personas espera que una página se cargue en menos de 2 segundos
• El 46% de las personas afirma que la espera de la carga de las páginas es lo que menos les gusta cuando navegan por Internet en dispositivos móviles.
Todos lo sabemos: cuando buscas algo en tu teléfono, ¿cuánto tiempo de más esperarás si la página web tarda más de unos pocos segundos en cargarse?
Los tres factores principales que hacen más lentos los sitios móviles son el tamaño del archivo, el número de solicitudes al servidor y el orden en el que se cargan los diferentes elementos de la página.
Observamos lo siguiente:
• El tamaño medio del contenido en páginas web es de 1,49 MB, que tardan 7 segundos en cargarse en conexiones 3G
• Las páginas web generan una media de 214 solicitudes al servidor y cerca de la mitad de todas ellas están relacionadas con la publicidad
Mejorando la velocidad
Existen numerosas herramientas para ayudar a diagnosticar el problema y solucionarlo. Recomendamos seguir estos tres pasos para agilizar la velocidad de los sitios móviles:
• Evaluar el rendimiento actual de la web, utilizando herramientas como PageSpeed Insights, Mobile-Friendly Test y Web Page Test
• Realizar cambios que eliminen los contenidos de gran tamaño, reduciendo el número de solicitudes al servidor y consolidando las etiquetas de datos y analíticas. Cambiar el orden de los elementos y seleccionar el mínimo número de componentes que se muestran en primer lugar en la parte de la página web que se ve sin necesidad de desplazarse hacia abajo – Se puede cargar más tarde el estilo, la lógica de javascript o las imágenes a las que se acceden después de dar un toque, desplazarse hacia abajo o pasar el dedo por la pantalla.
•Monitorizar el rendimiento después de realizar cambios y ejecutar pruebas A/B para auditar de forma periódica la configuración de tu sitio, indicando y eliminando cualquier elemento que añada más latencia.
También deberías investigar el uso de soluciones de código abierto como Accelerated Mobile Pages (AMP) y Progressive Web Apps.
Para más información sobre nuestro estudio y los pasos que puedes dar para mejorar la experiencia del usuario en tu sitio móvil, lee nuestra guía “The Need for Mobile Speed”