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5 de cada 10 consumidores nunca repetiría compra en un eCommerce tras una mala experiencia en la entrega de su envío

Podría decirse que la logística actúa como el sistema circulatorio del eCommerce: Su buen funcionamiento se da por sentado, pero al mínimo fallo la experiencia para consumidores y vendedores puede ser traumática. El 48 por ciento de los consumidores nunca repetiría con un eCommerce tras una mala experiencia en la entrega de su envío, según datos citados por Xavier Calvo, director comercial de la empresa de envíos Nacex, en el pasado eShow de Madrid.

banner-marcas-mcc-2016-v2Desde idealo explican en este artículo las tendencias de logística que están ayudando a los vendedores a enfrentar estos desafíos: flexibilidad, devoluciones sencillas y sostenibilidad.

Envíos flexibles y, sobre todo, rápidos

Que los clientes online cada vez tienen menos paciencia y son más exigentes con los tiempos y opciones de envío es una tendencia palpable. En palabras de David Sastre, director de planificación estratégica de Seur,la recepción del producto ha de ser transparente para no generar frustración”, por lo que ha de ser posible su seguimiento y gestionar el lugar y hora de recepción». O sea, que la flexibilidad de horario y de lugar de entrega han cobrado enorme importancia.

En primer lugar, aunque el tiempo de envío se ha reducido en muchos casos considerablemente (predominan los tiempos de envío de 2-3 días laborables), a muchos consumidores, además de la rapidez, les interesa un horario de envío definido por ellos mismos. Es decir, quieren la flexibilidad de solicitar que se les envíe un producto entre las 20 y las 22 horas, por ejemplo. Además, es necesaria cierta capacidad de modificar el plan establecido en cualquier momento. En este sentido, SEUR envía un mensaje a los clientes antes de la entrega y estos pueden comunicar a la empresa si estarán disponibles para recibir el envío y en caso contrario cambiar la fecha o lugar de envío.

En segundo lugar, la flexibilidad del lugar de envío una de las tendencias de logística que más peso están ganando. Así, están proliferando las taquillas y puntos de recogida en tienda, opción que de momento solo ofrecen el 24 por ciento de las tiendas online en España como explicamos en nuestro análisis sobre las opciones de entrega. Otra opción por la que optan varias empresas de envío consiste en colaborar con establecimientos asociados en los que se pueden recoger los envíos.

Devoluciones sencillas, el arte de la logística inversa

La mayoría de clientes online (64 por ciento) se queja de la logística, pero tan solo un 3 por ciento de las tiendas la considera problemática, en palabras de José Antonio Robles de Zeleris, la empresa de transporte y logística propiedad de Telefónica. Esta discrepancia tiene que ver, en parte, con las dificultades de devolución. En este sentido, son útiles algunas soluciones como la que presenta Correos Express con la devolución de envíos en las propias oficinas de Correos.

En cualquier caso, es cierto que muchos comercios electrónicos se enfrentan a una importante dicotomía en cuanto a las devoluciones: ¿hasta qué punto debemos facilitar una devolución en la que se constata el fracaso de nuestra venta? Aunque quizás el dilema no sea tal, si se asume la inevitabilidad de una cierta cuota de devoluciones y se convierte una experiencia satisfactoria de devolución en otra estrategia de marketing más (como es el caso de Amazon, donde los clientes saben de antemano que, en caso de insatisfacción, la devolución no les supone gran problema).

Los envíos sostenibles ganan adeptos

Vehículos eléctricos, paquetes y envoltorios reducidos a la mínima expresión de materiales reciclables, o programas de compensación de carbono como el de Seur son indicadores de que tanto eCommerce como empresas de envío están empezando a moverse en una dirección más sostenible. La sostenibilidad es, sin duda, una de las tendencias de logística más a tener en cuenta en los próximos años.

Un ejemplo interesante de envíos responsables es la empresa Ecoscooting, que envía en motocicletas eléctricas en las ciudades de Madrid y Barcelona. En conversación con su Director General, Robai de Jong, este explica que “es posible enviar de forma sostenible”. Además, de Jong pone el acento en la importancia de los envíos inmediatos, sobre todo de gran importancia para productos “de alto contenido emocional”, o sea, los que se quieren ya. Y esto exige una logística refinada, fiable y rápida; en definitiva, un sistema circulatorio sano.

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