LOGISTICA

3 de cada 4 empresas en España mejoran su productividad gracias a las soluciones tecnológicas digitales

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Movilforum, el programa de partners de soluciones de Telefónica, presenta el informe ‘Soluciones Digitales en la Empresa Española’, un estudio en el que se evaluó el impacto de la tecnología en diferentes sectores empresariales de España. Según los datos recogidos, casi 3 de cada 4 empresas (72%) de nuestro país notan mejoras en su productividad gracias a las soluciones tecnológicas digitales.

Para Rubén Cantarero, Advisor, Strategy & Consulting de Zenon Mobile, “Las tecnologías digitales están cambiando la forma de hacer negocios, y el principal impulsador de que eso suceda, es el consumidor. No sólo están convirtiendo clientes, sino también fans, gracias a crear una experiencia de compra”.

Tal es su efecto disruptivo que, de acuerdo con los resultados,  el 49% de las empresas creen que las tecnologías digitales son clave en  su estrategia de negocio y un 36% dicen que va a ser importantes.

“El retail está sufriendo el efecto disruptivo de los canales y está en el momento de aprovechar aquellas oportunidades que crea el canal tecnológico. El cliente es el que tiene el poder: qué catálogos quiere, cómo es la logística de envíos que desea… Los retailers se enfrentan a este cambio y deben adaptarse a ello”, apunta Cantarero.

El 72% de las empresas notan mejoras en su productividad gracias a las soluciones tecnológicas digitales, y un 58% de éstas asegura que mejoran la relación con el cliente. Esto se debe, según Cantarero, a que “el cliente exige esa comunicación con la empresa”. También es importante destacar el efecto B2C: para un 47% de las empresas, las nuevas tecnologías mejoran del servicio al cliente.

¿Qué motivos definen si una empresa se adentra o no a la inversión de servicios tecnológicos? Para el 59% de los encuestados, el coste por beneficio. Por ello actualmente un 29% de estas tienen implantados servicios de medición ROI, es decir, saber a cuántos clientes va a impactar y cuáles son los beneficios obtenidos. Un importante aumento con respecto a 2013 donde sólo el 5% de las empresas disponían de este tipo de mediciones.

 

El uso de la tecnología según diferentes sectores

 

Para el retail y distribución, la base central es la omnicanlidad: un 92% de las empresas mejoran la relación con el cliente.

En 2015,  se espera que el ecommerce español facture 15.000 millones de euros, hecho que sitúa a España como la cuarta potencia en ecommerce de Europa, y con sus 59% de retailers  con su propio portal de ecommerce. Sin embargo, sólo el 24% de retailers tiene su  propia app mCommerce. “El móvil es la asignatura pendiente en España”, apunta Rubén Cantarero.

En España, la banca es el sector que más está invirtiendo en las soluciones tecnológicas digitales. Si en el sector de la banca la inversión en servicios tecnológicos fue del 58% en 2014, durante este año será del 72%.

En el sector del turismo la tecnología digital es estratégica: el 89% del sector utiliza servicios tecnológicos digitales. Algo similar ocurre con las aseguradoras, ya que el 86% consideran que la tecnología digital es estratégica.

En el sector agroalimentario, el 35 %impulsa la inversión de soluciones M2M, 57% lo hará a medio plazo,  y un 18% lo hará en 2015. De esa inversión, el 55% se emplea en la cadena de frío y un 43% en aprovisionamientos y monitorización de cultivos. Y otro negocio que está adentrándose en las soluciones M2M es el de la construcción:  3 de cada 4  empresas optimizan sus operaciones mediante tecnología M2M en 2015.

 

Para la elaboración del estudio, Telefónica ha realizado una amplia encuesta entre una muestra representativa de las principales empresas del país, teniendo en cuenta los sectores más relevantes así como los diferentes estratos y tipos de compañías.

 


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Álvaro Gutiérrez

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