Un ecommerce con una visión alternativa. Pompeii nació hace dos años y en su primer año generó ruido con una inversión de 0 euros en marketing. Una compañía que, según afirma su co-fundador, Jaime Garrastazu, combina juventud, experiencia, talento y mucho trabajo. Con una inversión inicial de 18.000 euros, la compañía consiguió facturar 2 millones de euros en 2016 y ha empezado fuerte este 2017. A la vista del auge que ha tenido la marca estos últimos meses, hemos hablado con su co-fundador para ver cómo ha evolucionado la marca.
Ecommerce News (EcN): Cuando hablamos en mayo me comentaste que el poder de los comercios del futuro está en ser capaces de conectar con la gente y a cada uno como se debe. ¿Crees que Pompeii lo ha conseguido? ¿Cómo?
Jaime Garrastazu (JG): Creo que estamos en ello, pero el gran objetivo de compañías como la nuestra -siendo pure players online- es crear una marca real a través de una interfaz. El mundo de internet es muy rápido y esto es un punto muy potente para muchas cosas pero un hándicap para crear algo real, algo que no sea efímero. Nuestra causa noble es crear una marca que dure 50 años y tenemos este mantra para nunca perder de vista el objetivo que tenemos de que la gente entienda la marca como algo real. En otros términos, diríamos que se basa en tener los clientes muy segmentados y una comunicación concreta para cada segmento. Esto pasa por tener muy asentadas los valores y el porqué de tu marca, y esto en Pompeii lo tenemos bien construido.
EcN: En 2016 vuestra inversión en marketing era de 0€. ¿Esto sigue siendo así?
JG: En 2016 invertimos en marketing digital y en este 2017 lo haremos tanto en marketing digital como en generación de contenido. En marketing digital enseñas lo que haces como marca y nosotros empezamos invirtiendo todo lo que teníamos en enseñar nuestro producto. Pero luego nos dimos cuenta de la importancia que tiene trabajar la marca y empezamos a organizar que llevaríamos a comunicación y que a digital para que de este modo pudiéramos enseñar algo coherente con lo que somos. Somos una marca mucho más cualitativa que cuantitativa y mucho más orgánica que pagada. 7 de cada 10 personas que entran en Pompeii entran por el boca a boca; somos una marca de la gente y esto lo hemos conseguido creando una coherencia como marca.
EcN: Vivis la transformación digital como una ‘transformación cultural’, defendiendo que internet impacta en las personas. ¿Qué supone esto?
JG: Para nosotros supone escalabilidad y supone un reto: crear algo real en algo tan efímero como internet. Y con algo real me refiero en parte a algo escalable. Creo que internet convierte proyectos como el nuestro en escalables porque necesitas menos recursos para crecer.
EcN:Vuestro departamento de atención al cliente se llama ‘Happyness’. ¿Por qué? ¿Qué impacto crees que ha tenido esto?
JG: Creo que es un cambio de mentalidad para todas las personas que trabajan en Happyness. Culturalmente la Atención al cliente siempre se ha visto como un departamento secundario, y en marcas como la nuestra Happyness es la única voz que tenemos. Las únicas palabras reales que escucha la gente es a través de Happyness y esta gente demuestra lo que somos como marca. Es nuestra prueba más real y la única voz de la marca que demuestra que Pompeii es lo que dice ser.
EcN: Las redes sociales fueron el motor de la compañía cuando nació pero, ¿qué suponen hoy en día para Pompeii?
JG: Sigue siendo el canal de comunicación principal con nuestros usuarios, aunque también trabajamos mucho la parte del mailing porque no todos nuestros usuarios tienen redes sociales. También es el principal canal de honestidad de la compañía: si algo sale mal o tenemos que informar de algo siempre lo hacemos primero en las redes sociales -antes que en prensa y otros medios.
EcN: ¿Cómo ha transcurrido 2016 en cuanto a números? ¿Qué esperáis del 2017?
JG: En 2016 facturamos 2 millones de euros, que era el objetivo. Ahora tenemos visiones más a largo plazo y somos conscientes de las posibilidades que tiene la empresa. Para este 2017 estamos aun cerrando previsiones porque el año ha empezado mejor de lo que esperábamos y estamos modificando los objetivos, pero esperamos duplicar o triplicar lo obtenido el año pasado. Creo que Pompeii ha cogido un rumbo muy coherente con lo que somos y los números son el resultado de esto.
EcN: ¿En cuántos países vendeis? ¿Tenéis algún plan de expansión en mente?
JG: Ahora mismo vendemos en toda Europa pero no hemos posicionado la compañía para vender en estos países. Ahora vamos a centrarnos en Francia y lo vamos a hacer a nuestra manera, como lo hicimos en España. Vamos a hacerlo en el modus operandi de Pompeii.
EcN: ¿Cómo veis el tema m-commerce?
JG: La transformación cultural de la que hablábamos también llegará aquí. Hoy en día el ratio de conversión es mayor en desktop pero el tráfico es mayor en mobile. Creo que es algo cultural: el día en el que compremos un billete de avión a China por el móvil, cogeremos confianza en este dispositivo. Es cuestión de tiempo que le demos la misma confianza a mobile que a desktop, que confiemos también en la pantalla pequeña.
EcN: ¿Cuáles dirías que son vuestros puntos fuertes? ¿Y los que mejorar?
JG: Creo que como punto fuerte tenemos mucha capacidad de reaccionar tanto a las buenas como a las malas visiones. Además tenemos un porqué y un para qué muy definido y un marco de actuación muy claro. En cuanto a las desventajas creo que la principal es la inexperiencia que tenemos como emprendedores, en temas de management y gestión de producto. Pero el haber entrado sin conocer el mercado nos ha ayudado a proponer muchas cosas nueva que pueden convertir esta desventaja en una virtud.
EcN: Además del hecho de querer crear una marca real a través de internet, ¿cuál es vuestro gran reto como empresa?
JG: Internacionalizar la compañía sería nuestro segundo gran reto.
EcN: De cara a futuro, ¿cuál será el siguiente paso de la compañía?
JG: A futuro, además del reto de internacionalizarnos, queremos escalar nuestro producto.