EVENTOS

2 de cada 10 webs de las principales empresas españolas siguen suspendiendo en usabilidad

0

Los sitios web de las cien principales empresas que operan en España, obtienen una nota media de 6,1 (sobre 10) en experiencia de usuario (UX). Así lo indica el  II Estudio UX Rank elaborado por Top Position, Consultora de Marketing y Comunicación Digital, que analiza 80 variables de usabilidad.

La detallada investigación revela que sólo el 6% de los sitios web obtienen sobresaliente en usabilidad. El 28% de los sitios webs no disponen de una versión compatible con dispositivos móviles, siendo los portales de e-commerce los que presentan mejor adaptabilidad a smartphones y tablets.

Los errores más críticos se producen en el sistema de ayuda, el sistema de búsqueda, la estructura de formularios y la estructura de navegación. En comparación con la primera edición de UX Rank (2016), se han mejorado considerablemente aspectos como el diseño de las páginas y la adaptabilidad móvil.

Iberia, La Casa del Libro y Movistar, los mejores del comercio electrónico

Los cincuenta e-commerce analizados en el estudio obtienen una nota media de 6,4 en experiencia de usuario, calificación muy baja para este tipo de web, en las que es de vital importancia que el usuario compre de forma sencilla y rápida.

El UX Rank web de e-commerce lo encabezan Iberia (8,2), La Casa del Libro (8) y Movistar (7,8).

Por el contrario, cerrando la lista se sitúan Mercadona (3,3), Alcampo (4,3) y Renfe (4,9)  

Destaca que la mitad de los e-commerce (50%) no ofrece al usuario diferentes formas de pago, lo que supone una barrera en la compra online. Además, un 68% no muestra de forma correcta el carrito de la compra y el 56% no ofrece una descripción completa del producto.

Por el contrario, los e-commerce sí han sabido adaptarse a la gran penetración del smartphone en España: un 79% tiene su web adaptada correctamente a dispositivos móviles.


Abertis, Telefónica y Acciona destacan en el podio de las webs corporativas

Según el estudio realizado por Top Position, los cincuenta sitios web corporativos analizados obtienen una nota media de 5,9, una calificación que sigue siendo muy baja y que refleja que todavía queda mucho por mejorar en experiencia de usuario. Aun así, esta nota se ha elevado medio punto con respecto al estudio anterior.

En lo que se refiere a smartphones, el 44% de los sitios analizados no tiene su web adaptada a dispositivos móviles. Así, la nota media en este apartado es de 5,3.

Además, un 41% de los portales corporativos no incluyen ningún formulario de contacto en su web, lo que supone perder una vía de comunicación directa con los usuarios.

Encabezando el UX Rank de web corporativas se sitúan Abertis, con una nota de 8,9; Telefónica, con una nota de 8,2 y Acciona, con una nota de 7,7. En los últimos puestos, encontramos a Lidl (4,5), Abengoa (4,4) y Galp (3,7).


Infraestructuras y tecnología, los sectores con mejor UX

Los sectores que mejor experiencia de usuario web tienen son los de “Infraestructuras” y “Tecnología y Comunicación”, con una nota de 6,6 y 6,5 respectivamente. 

En tecnología y comunicación los líderes son Telefónica (8,2), Movistar (7,8) y Pc Componentes (7,3).

Por su parte, en el sector de infraestructuras destacan Abertis (8,9), Acciona (7,7) y Ferrovial (7). 


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Conforama completa oficialmente la adquisición del 17% de Showroomprivé

Previous article

Altitude integra Chat en su Solución para Contact Centers Xperience Proactive

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in EVENTOS