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5 errores a evitar a la hora de montar un ecommerce, por Ricardo Carmona

La pasada semana estuvimos presentes en el evento Meeting Point by ONO, una jornada  denominada «Oportunidades que ofrece hoy el Ecommerce para pymes y profesionales» dedicada íntegramente al comercio electrónico y que contó con la participación de diversos expertos del sector nacional entre los que se encontraba Ricardo Carmona.

Carmona, especialista con varios años de experiencia en el sector, participante en empresas como Kuombo o Enterbio y creador de proyectos como Directodelolivar.com o TallerEcommerce, ofreció un taller muy interesante sobre las claves del éxito en comercio electrónico para pymes y profesionales, explicando de primera mano las experiencias vividas por el mismo en primera persona.

Según Ricardo Carmona, para montar un ecommerce hay que estar preparado para equivocarse. Y en virtud a sus experiencias, hay cinco errores que no se deben cometer en ecommerce y que resumimos a continuación:
 

  • Sobrevalorar el mercado online. España es un país con un 2% de compradores online respecto al canal tradicional. Cifra que según Carmona es baja en comparación con otros países del entorno europeo más cercano como Alemania, Francia o Reino Unido. En España el 50% de los internautas compra a través de internet, cifra que en Alemania por ejemplo es de un 80%. Con lo cual, el mercado online no es excesivamente grande. Otro dato apuntado por Carmona a tener en cuenta es que “España es un país con una influencia social mucho más arraigada que en otros países, la gente está más tiempo en la calle por ejemplo. Aparte de que también hay mucho comprador aún con reticencias a dar sus datos online.”  El especialista añadió que “si a esto le añadimos la coyuntura económica actual, hay que tener cuidado a la hora de emprender online y no sobrevalorar el ecommerce.” Una vez tomada la decisión de poner en marcha una tienda online Carmona recomienda apostar por un nicho de manera fuerte. “Hay que conseguir una propuesta de valor única para ofrecérsela al cliente. Ver la gente que está interesada en lo que vamos a vender, estudiar las búsquedas y en definitiva  medir cómo está el mercado.”
     
  • Equivocarse con el modelo de negocio. A la hora de poner en marcha un negocio online hay que tener claro el modelo de negocio que queremos desarrollar. Existen tanto B2B como B2C, y según Carmona aquí lo que suele fallar es “principalmente el margen y la recurriencia. En ecommerce, la recurrencia es con casi toda seguridad el parámetro más importante para que el negocio funcione.” Y es que el Coste de adquisición de clientes es cada vez más alto “y si no conseguimos amortizar el cliente será complicado crecer.” Por esto, la recomendación de Carmona es “probar el modelo de negocio. Ver si funciona.  Y construirlo para que puedas moverlo por ti mismo.»
     
  • Equivocarse con la tecnología. “La tecnología no es la clave para que un negocio online tenga éxito, pero sí que puede ser la clave para fracasar.” Ésta rotunda afirmación de Ricardo Carmona es clara sobre lo que debería ser la tecnología en un negocio online, una pieza que debe tratarse con especial cuidado. Por eso recomienda comenzar con una plataforma “que podamos gestionarla nosotros  mismos. Probar, experimientar, construir”, son las claves que comentó el andaluz.  Y es que se hará necesario que la tecnología se adapte al negocio a medida que éste va creciendo. Elegir bien este punto evitará más de un quebradero de cabeza.
     
  • No invertir lo suficiente en la adquisición de clientes. Éste es un punto que no todo el mundo tiene en cuenta. Es necesario disponer y utilizar herramientas  que den visibilidad al comercio , porque en definitiva, “ las ventas aumentan a medida que el ticket medio se incrementa. En líneas generales, en la era digital, Carmona afirma que  “el mejor marketing son tus clientes. Generar grandes experiencias que hagan que los clientes se sientan satisfechos provocará que éstos propaguen y recomienden tu negocio atrayendo de esta forma a otros usuarios.” En cuanto a los recursos a utilizar para todo esto, el experto afirma que “el coste de una tienda online depende de sus objetivos. Si aspiras a vender más, tendrás que gastarte más.”
     
  • No analizar lo suficiente. En el online se puede analizar prácticamente todo.  Por lo que la analítica debe estar en el centro de una estrategia global. Resulta imprescindible conocer qué fuentes son las que atraen más tráfico, cuáles convierten mejor, etc. Tener un funnel de ventas optimizado generará más ventas y mejores resultados.

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