A escasos días del Black Friday, el fin de semana de mayores compras online en nuestro país, en el que SEUR moverá más de medio millón de paquetes diarios, se han presentado los resultados de la segunda edición del «eShopper Barometer», el informe realizado por SEUR y DPDgroup, que busca conocer las características, demandas y motivaciones de los compradores online a nivel europeo.
Una de las preguntas más importantes es ¿qué compramos los españoles en Internet? En España, donde el e-commerce representa ya un 11% del total de las compras, la moda sigue siendo la categoría reina y representa el 48% de las compras que se realizaron online en nuestro país en el último año. Un porcentaje que llega al 57% en el caso de los millenials.
Los productos de belleza y tecnología son los siguientes del ranking, con un 38% y un 36% del total de las compras online respectivamente. Pero en esta segunda edición del «eShopper Barometer» destaca la entrada en el top 10 de los productos frescos y bebidas, cuya compra online se sitúa en España en el 18%, 4 puntos por encima de la media Europea. El 14% de los compradores online en nuestro país reconoce que adquieren productos de alimentación por Internet al menos una vez al mes. El 59% de este tipo de compras corresponde a comidas calientes o frías listas para consumir, segmento en el que los millenials vuelven a subir la media llegando a realizar un 72% de este tipo de compras.
Una vez que sabemos qué se compra online debemos conocer a través de qué dispositivos se adquieren estos productos. En este aspecto, el ordenador portátil sigue liderando la lista en España, con un 60%, pero se reduce la ventaja que tenía ante otras opciones comparado con la primera edición del «eShopper Barometer», puntos que se van directamente al Smartphone, que sube 6 respecto a 2016, como dispositivo para realizar las compras online, que es usado ya por el 48% de los eShoppers españoles, 9 puntos por encima de la media europea.
Los millenials, marcando tendencias
Este grupo generacional vuelve a ser el responsable de subir la media de uso del portátil para comprar online, que llega a ser el 66% entre los españoles. Y es que, aunque en la primera edición de este estudio ya se reflejaba que este conjunto tiene sus propios hábitos, cada vez se acentúa más la diferencia con el resto de compradores. Llama la atención su confianza en las redes sociales, ya que el 42% de los millenials europeos reconoce que elige comprar en una tienda online basándose en las recomendaciones que su familia y amigos comparten en estas plataformas.
También son ellos los que más importancia le dan a que una web tenga su versión online bien adaptada, de hecho para el 55% de los millenials europeos es clave este aspecto.
Cómo es la experiencia de compra online en España
La consolidación del e-commerce en nuestro país hace que la experiencia de cliente en este sector sea cada vez mejor. Así lo demuestra este estudio, donde el 85% de los compradores online consideran que su última compra fue fácil y el 75% quedaron satisfechos con la experiencia.
En cuanto a los principales motivos que impulsan la compra online, los procesos de entrega y devolución gratuitos se sitúan a la cabeza, con un 94% y un 93% respectivamente de los compradores que reconocen que este aspecto funciona como motor para dar al clic final en su carrito online. La transparencia sobre el coste de estos aspectos y las descripciones detalladas de los productos también son determinantes para el 91% y el 90% de los consumidores.
En el lado opuesto están aquellos factores que suponen una barrera para realizar compras online. Estos son, sobre todo, los complicados procesos de devolución, los sitios web con problemas técnicos y la falta de artículos en stock.
Una vez que se ha realizado la compra, ¿dónde prefieren los españoles recibir el pedido? El domicilio sigue siendo, con diferencia, el lugar más utilizado (81%). Además, el 65% de los compradores online suelen utilizar solo un lugar de entrega (una de las tasas más altas de Europa). Al igual que en 2016, le siguen las tiendas físicas del vendedor y los puntos de conveniencia, una opción que cuenta con las mayores previsiones de crecimiento, concretamente, un 50% de los consumidores afirman que les gustaría usar estos puntos para recoger sus pedidos.
Una vez han decidido dónde quieren recibir su pedido, el cuándo también es un factor clave. La entrega a última hora de la tarde es la opción preferida (43%), seguida de la misma opción, pero con un tiempo de entrega predefinido de 1 hora (34%) y la entrega en el mismo día (24%). Esta última opción es la que tiene un mayor potencial de crecimiento: un 85% de los encuestados reconocen que la elegirían. Por último, no nos podemos olvidar de las entregas súper urgentes, donde los grandes compradores y los millennials son los que más interés muestran por esta opción, que les permite tener la compra en casa en 1 o 2 horas.
Dónde se realizan estas compras
Lo normal es realizar compras en webs del país de residencia, tanto por conveniencia como por facilidad con el idioma, entre las principales razones. En España, sin embargo, somos más lanzados a la hora de realizar compras en una tienda online extranjera, y es que el 20,5% de los eShoppers españoles reconocen haber acudido a webs fuera de nuestras fronteras, un porcentaje por encima de la media europea (19,2%). Entre los mercados extranjeros, China es el destino más elegido para este tipo de compras, seguido de Reino Unido y los Estados Unidos.
Los principales motivos para comprar en el extranjero son contar con mejores ofertas y disponibilidad de productos específicos, mientras que las principales barreras son las tarifas adicionales y los procesos de entrega y devolución poco eficientes.
En cuanto a los métodos de pago, los monederos digitales como Paypal son la opción preferida de los compradores online españoles (57%), seguida de las tarjetas de débito/crédito (37%).
Para recabar esta información DDPgroup, una de las mayores redes internacionales de transporte a la que pertenece SEUR, ha realizado este estudio en 21 países europeos a más de 23.500 compradores online, 1.539 de ellos españoles, lo que permite tener una visión clara de la situación del e-commerce en Europa y poder adelantar previsiones de futuro.