Las campañas publicitarias por correo electrónico siguen siendo uno de los componentes más importantes del marketing empresarial. Sin embargo, la forma de actuar de las empresas hace que la protección de datos no sea efectiva, y se acaben sufriendo las consecuencias.
A partir de Mayo 2018, las infracciones del nuevo Reglamento General de Protección de datos (RGPD) de la UE, pueden acabar en multas importantes. La Certified Senders Alliance (CSA), un proyecto de eco e.V. – Asociación Alemana de la Industria de Internet en cooperación con la Asociación Alemana del Marketing y Diálogo (DDV), ha elaborado diez consejos sobre cómo una empresa de publicidad, puede evitar cometer errores en el envío de correos en 2018, para garantizar campañas de marketing seguras y con éxito.
- El método de doble-opt-in es imprescindible. Según el nuevo RGPD, los remitentes de e-mails masivos, deberán demostrar siempre que poseen una declaración de consentimiento del destinatario, que deberá ser voluntaria, activa, explícita, separada y específica. Por ello, se recomienda el métido de double-opt-in, mediante el cual el destinatario se registra haciendo clic en un enlace de confirmación enviado a su e-mail. Documenta siempre estas acciones.
- Responsabilidad. Si trabajas en marketing, tanto tú como tu proveedor de servicio de correo electrónico (ESP) sois responsables de garantizar que se cumplan todas las estipulaciones del RGPD al enviar tus correos.
- Transparencia. Deberás informar siempre a tus suscriptores cuando recopiles sus datos personales.
- Calidad en lugar de cantidad. Con más de 10,000 e-mails enviados por segundo en España, tendrás que trabajarlos bien si no quieres que acaben sin abrir o en la carpeta de spam. Diseña con cuidado todos tus e-mails para que atraigan la atención incluso antes de abrirlos, de modo que el destinatario continúe leyendo.
- El tiempo lo es (casi) todo. Haz llegar a tus clientes la información que necesitan, en el momento que la necesitan. De este modo tendrás el impacto que deseas.
- La limpieza es importante. Es importante filtrar tu lista de correos de forma regular, ya que si envías correos no deseados, sufrirá la reputación de tu empresa y podrás enfrentarte a sanciones importantes.
- Rebotes. Otro aspecto importante para limpiar tus listas de distribución es la forma en la que manejas los rebotes y las devoluciones de emails. Elimina directamente de tu lista los rebotes “duros”, (direcciones de correos o dominios erróneos o inexistentes). Y aquí también, utiliza la double-opt-in para evitar la creación de nuevos rebotes duros a través de direcciones de correo incorrectas o inexistentes.
- Sencillo pero eficaz. Un suscriptor que no logra cancelar su newsletter de forma rápida y sencilla se enfada rápidamente, y con la misma rapidez tus correos pueden acabar en su carpeta de spam. Debes intentar que el procedimiento de baja sea lo más fácil y claro posible. Utiliza un encabezado de list-unsubscribe, tal y como recomienda la Certified Senders Alliance en tus criterios de inclusión, y el standard RFC 8058 (cancelación de suscripción en un solo clic). Esto también evita que los suscriptores sean desregistrados inadvertidamente por programas anti-spam. Asegúrate que la cabecera sea parte de la firma DKIM.
- Tasa de entrega. Para conservar una tasa de entrega alta, mantén actualizada y limpia tu base de .datos. Así evitarás aparecer en listas negras y que tu reputación se resienta.
- Ser honesto. La honestidad y la transparencia juegan un papel importante en el marketing por correo electrónico. Trata a tus destinatarios como quieres que te traten a ti, y mantén una buena reputación. Si tus clientes tienen confianza en ti, los ESP remitirán tus correos sin problemas, siempre que no incumplas sus reglas. Muchos de los grandes proveedores de servicios de internet (ISP), tales como Yahoo, GMX, Freenet, web.de y AOL usan la lista blanca de la Certified Senders Alliance y los correos de sus empresas miembros son enviados directamente. Quien cumple los criterios de admisión de la CSA está legalmente seguro, y cuenta con la confianza de los ISP más importantes. La CSA celebra cada año una cumbre para hablar de estos y más temas relacionados con el envío de correos electrónicos. La próxima edición tendrá lugar del 18 al 20 de abril de 2018 en Frankfurt.